batalla covid

bannerPPu

PDF

 

Desde la llegada del presupuesto general al Congreso Nacional, el pasado martes 11 de diciembre, los diversos sectores que convergen en la sociedad dominicana han estado atentos a la actuación de los legisladores, puesto que se acerca la fecha límite dispuesta por la Constitución dominicana al respecto.

 

Víctor Mateo
Coordinador

 

(Santo Domingo, 14 de diciembre de 2012). En tal sentido, el presidente del Senado, doctor Reynaldo Pared Pérez, demandó de los diversos sectores ser más “condescendientes” con el presidente Danilo Medina, ya que es sabida la situación que vive el país. Se expresó e en esos términos al ser cuestionado sobre las exigencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Procuraduría General de la República, la Junta Central Electoral (JCE), el Gabinete Social, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), entre otras entidades.

El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Abel Martínez Durán, consideró, por su parte, que el presupuesto de 530,846 millones de pesos recién diseñado por el Poder Ejecutivo es “equilibrado y ajustado a la realidad”. Agregó que en el mismo se recogen las principales promesas de campaña y se cumple con la exigencia que por años se le ha realizado al Gobierno de que otorgue el 4% para la educación.  

En ese mismo orden de ideas se expresó el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, quien el pasado jueves 13 de diciembre tildó como “realista” el presupuesto que ha de regir a partir de 2013. Indicó el legislador que el presupuesto del próximo año fue pensado en el beneficio del país.

También, el diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Carlos Gabriel García, solicitó una oportunidad para que el presidente Danilo implemente dentro de la crisis económica el programa de gobierno que diseñó, aprobando el presupuesto general del Estado que sometió al Congreso Nacional.

¿Será modificado el presupuesto?

En los últimos días se ha debatido el hecho de una posible modificación de algunas partidas presupuestadas, pero la idea –al parecer– no ha sido acogida por la mayoría de los legisladores, puesto que para los integrantes de la comisión bicameral del Congreso, presidida por el senador Dionis Sánchez y compuesta por los legisladores Tommy Galán, Rafael Calderón, Amílcar Romero, Charlie Mariotti, Víctor Sánchez, Marino Collante, Ramón Cabrera, Lupe Núñez y Alejandro Jerez, la pieza debe ser aprobaba “tal y como llegó”.

De igual manera, el director general de Presupuesto, Luis Reyes, piensa que el proyecto no debe ser modificado, pues –a su entender– el mismo se ha ajustado a la realidad fiscal que vive la nación.Señaló que el Estado ha adoptado una serie de medidas que hace muy difícil una modificación del presupuesto, por lo que escuchará los planteamientos del Congreso como poder soberano.

Sin embargo, fue precisamente en la reunión del miércoles 12 del presente, en donde se discutió la propuesta hecha por el senador Marino Collante en el sentido de que los RD$100 millones asignados al Defensor del Pueblo sean transferidos a la Cámara de Cuentas, ya que el Defensor del Pueblo aun no ha sido elegido.

De inmediato, diversas posturas se reflejaron al respecto, pues para el diputado por el PRD, Aníbal Rosario, el mencionado monto no debería ser asignado a la Cámara de Cuentas porque hay otras instituciones que necesitan más recursos, como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas o la Junta Central Electoral.

De su lado, José Santana, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), opinó que los cien millones de pesos deben ser otorgados a la Cámara de Cuentas, pues –según opina– el próximo año esa institución realizará una ardua labor para fiscalizar el presupuesto de 2013, aunque no se mostró de acuerdo con que los fondos vayan a favor de la JCE, ya que la misma es una entidad recaudadora.

Datos relevantes

Una de las noticias que ha llamado la atención ha sido la declaración de la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien indicó que “al parecer”, el programa Progresando no podría seguir debido a los bajos recursos que se le asignó en el debatido presupuesto, lo cual provocaría que las personas que se benefician del mismo dejen de ser favorecidas.

Lo mismo ocurre con las afirmaciones del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), el cual puntualizó que el proyecto de presupuesto elaborado por el Poder Ejecutivo posee una sobreestimación de ingresos de RD$18,000 millones y subestimación de gastos de RD$2,000 millones. Además, el vicepresidente de la citada entidad, Ernesto Selman, precisó que los intereses de la deuda y la transferencia de fondos al Banco Central están sobreestimados en RD$11,000 millones.

Conclusión

Al parecer, el tema del presupuesto será aprobado sin dificultad en los próximos días. Aunque no se ha confirmado una fecha específica, se espera que sea para el jueves próximo, cuando se vote por el proyecto en cuestión, a pesar de las quejas que han externado algunos representantes de instituciones.

El presidente Danilo Medina ha sido firme en sus disposiciones y parece que entre el Congreso Nacional y el equipo económico del Gobierno existe buena sinergia, lo que refleja el nivel de entendimiento, situación que permitirá que las discusiones no retrasen la aprobación del presupuesto, el cual tiene hasta el 31 de diciembre para ser sancionado.

Fuentes consultadas

Hernández, G. (2012, 13 de diciembre). Genao califica presupuesto 2013 de realista y dice bloque
PRSC dará respaldo gobierno. El Nuevo Diario. Obtenido el 14 de diciembre de 2012 desde
       www.elnuevodiario.com.do

López, M. (2012, 13 de diciembre). Diputados difieren sobre que se otorgue RD$100 millones
del Defensor del Pueblo a Cámara de Cuentas. Listín Diario. Obtenido el 14 de diciembre
       de 2012 desde www.listindiario.com.do  


Pérez, R. (2012, 13 de diciembre). Dejarían sin fondos a Defensoría del Pueblo. Listín Diario.
       Obtenido el 14 de diciembre de 2012 desde www.listindiario.com.do


Reyes, A. (2012, 12 de diciembre). Cree el presupuesto ajustado a la realidad. El Nacional.
       Obtenido el 13 de diciembre de 2012 desde  www.elnacional.com.do

Vicepresidenta dice al parecer Programa Progresando no podrá seguir por limitaciones presupuesto.
(2012, 11 de diciembre). El Nacional. Obtenido el 13 de diciembre de 2012
       desde www.elnacional.com.do