TRANSMISION EN VIVO

Antecedentes

 

Existen observatorios de los más diversos temas: culturales, inmigratorios, empresariales tecnológicos, medioambientales, violencia sexual, entre otros.

La tarea de un observatorio generalmente se relaciona con los siguientes procedimientos:

• Recolección de datos y elaboración de bases de datos.

• Metodologías para clasificar, codificar y categorizar datos.

• Relaciones interinstitucionales.

• Aplicaciones específicas de nuevas herramientas técnicas.

• Análisis de tendencias

• Publicaciones

En muchos casos, los observatorios han constituido redes de redes  para potenciar  su desempeño.

Los observatorios, como fenómenos recientes, carecen de una profunda reflexión teórica. En consecuencia, existen serios esfuerzos para estimular el debate referente a sus funciones. En España y América esos esfuerzos se han concentrado en la realización de eventos que sirven para debatir e intercambiar experiencias. Se destacan:

• El II Forum Social Mundial, celebrado en Porto Alegre, Brasil (enero-febrero de 2002), que promovió la creación del Observatorio Internacional de Medios de Comunicación / Media Watch Media (www.mwglobal.org) .

• Taller de Trabajo Observatorios y Veedurías Ciudadanas de los Medios de Comunicación en América Latina, en Buenos Aires, Argentina, en agosto de 2003, auspiciado por el Proyecto Latinoamericano de Medios de Comunicación de la Fundación Friedrich Ebert (FES) y el Espacio La Tribu.

• II Encuentro Internacional sobre Diversidad Cultural en Buenos Aires, Argentina en  septiembre de 2004, denominado Las industrias culturales en la globalización.

En la revisión documental se encontraron importantes observatorios que operan en Francia, América Latina y España:

• Observatorio de América Latina y del Caribe (OPALC), centro especializado en estudios e investigaciones acerca de la política comparada de América Latina y el Caribe; auspiciado por el Instituto de Estudios Políticos de París (Science-Po).

• Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos del MERCOSUR, constituido por una alianza de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

• Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA): creado en  1999, trabaja a favor de la relación persona/medioambiente.

•  Observatorio Comunicación y Salud (OCS) de la Universidad de Barcelona (UAB), su objetivo es el estudio de la comunicación en relación con la salud.

• Observatorio Chileno de Políticas Educativas: un espacio multidisciplinario de investigación, análisis, difusión y documentación sobre las políticas educativas en Chile. Surge con una articulación entre el Equipo de Psicología y Educación de la Universidad de Chile (EPE) y el Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE).

• Observatorio de Políticas Públicas: unidad académica y de coordinación de la Universidad ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad), en Cali, Colombia, cuyo objetivo es dar seguimiento y evaluación a hechos y decisiones de carácter político y a políticas públicas de interés general o consideradas estratégicas para el desarrollo del Valle del Cauca.

• El Observatorio Latinoamericano del Impacto Social de las TICs: construido a partir del proyecto MISTICA,  Metodología e Impacto Social de las TICs en ALC. Mística (1998-2000), localizado en Brasilia, Brasil se ha conformado sobre la una red humana de colaboración y aprendizaje así como sobre una red de información organizada en la Internet.

Es importante destacar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aúna la Red Internacional de Observatorios de las Políticas Culturales que articula observatorios, institutos y centros de investigación de distintas partes del mundo.

En América Latina, desde UNESCO-Santiago (Chile), se coordina el Sistema Regional de Información (SIRI), cuyo objetivo es «contribuir a generar, acopiar, utilizar y diseminar la información acerca de educación en la región, como un elemento previo y necesario para mejorar los sistemas educativos en su propósito de dar atención de calidad a todos».

En la República Dominicana también existen experiencias de observatorios operando con regularidad, como son los casos de:

Observatorio de Políticas Sociales del Centro de Estudios Sociales Juan Montalvo. Se encarga de recopilar, analizar e investigar las políticas sociales y su impacto en los sectores más deprimidos de la población. (Página web en construcción).

Participación Ciudadana cuenta con un Observatorio Electoral, cuya tarea consiste en observar los procesos electorales, a partir de la articulación de una red nacional de observadores voluntarios.

Observatorio Ciudadano del Distrito Nacional: esta instancia forma parte de las herramientas con que cuenta el gobierno de la ciudad de Santo Domingo para la toma de decisiones gerenciales.

Observatorio de la Democracia Local: un programa de la Fundación Solidaridad, orientado a observar, investigar, analizar y difundir prácticas locales de fomento de la democracia, la transparencia y el desarrollo local, en los municipios dominicanos, principalmente en los territorios donde influye y colabora esta institución.