batalla covid

REPOSITORIO OPD-Funglode

Víctor Mateo

Víctor Mateo

Investigador asociado

 

Es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Posee máster en Derecho de la Administración del Estado (Universidad de Salamanca, España), en Defensa y Seguridad Nacional (Instituto Superior para la Defensa, Santo Domingo, República Dominicana), en Estudios Políticos Electorales (doble titulación de la Universidad de Granada y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra). También, es egresado de la especialidad en Geopolítica del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE).

Su ámbito de ejercicio profesional e investigación es el Derecho de la Propiedad Intelectual, así como el Derecho Civil y Comercial, el Derecho laboral, Administrativo y Empresarial.

Es docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en las áreas de Derecho de la Propiedad Intelectual, Derecho Empresarial, Resolución Alternativa de Conflictos y Derecho Laboral. También, imparte docencia para los programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en materias de Derecho Procesal Penal y Procedimiento Civil.

Desde 2010 es subdirector de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).

Es coeditor del Anuario Dominicano de Propiedad Intelectual de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Ha publicado artículos en la Revista Global y fue uno de los autores del texto 50 años de construcción democrática, impreso y editado por la Editorial Funglode.

Fue coordinador de la Unidad de Políticas Públicas y de la Unidad de Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD) desde noviembre de 2012 hasta abril de 2014.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ex presidente de la República en el período 2000-2004, Ing. Hipólito Mejía, fijó su posición al decir que “estos movimientos nunca han conseguido sus objetivos demandados”.

En los últimos días, la situación mundial ha estado muy caldeada. Libia ha sido escenario de intensas horas de conflicto interno. La comunidad internacional (en su mayoría) ha asumido una postura en contra del Coronel Gadafi, por entender que después de ostentar el poder por más de 40 años, el gobernante debe ceder el dominio del mismo.

El presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, se dirigió a toda la nación el pasado jueves 17 de marzo del año en curso, a partir de las 9:00 de la noche, por una cadena de radio y televisión, haciendo pública una serie de medidas tendentes a enfrentar las alzas en los derivados del petróleo, registradas a nivel nacional e internacional, debido a los conflictos presentes y latentes en Medio Oriente, y los efectos que también tendrá el reciente desastre sísmico en Japón.

Luego de haber sido suspendido en diversas ocasiones consecutivas por intoxicaciones causadas por los alimentos, el desayuno escolar se reinicia hoy, lunes 4 de abril de 2011, con un sinnúmero de interrogantes y de dudas en torno a la calidad y a las medidas de prevención para que no se presenten más casos. Lo que se espera es completar la cobertura nacional.

Un abanico de opiniones ha despertado en los últimos días el proyecto de ley denominado Mi primer empleo y/o Pasantía juvenil, una iniciativa de la diputada al Congreso Nacional, Karen Ricardo.

Viernes, 26 Agosto 2011 07:20

¿Se la juega el Presidente en Educación?

Desde hace unas semanas el presidente de la República Dr. Leonel Fernández, ha realizado visitas por algunos ministerios, con la finalidad de verificar los trabajos que llevan a cabo los mismos, así como para disponer algunas medidas a favor de determinado sector.

Un sinnúmero de reacciones ha generado la exigencia hecha por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a República Dominicana, en torno al aumento de un 18% a la tarifa eléctrica. De inmediato, distintos sectores del ámbito nacional se han expresado en contra de dicha pretensión.

Luego de la toma de posesión, el pasado 16 de agosto del año en curso, el presidente Danilo Medina ha experimentado su primer reto en cuanto a soluciones rápidas y efectivas: reconstruir el Sur de la República Dominicana, seriamente afectado por las lluvias y vientos de la tormenta tropical Isaac.

Desde que el presidente Danilo Medina asumió como primer mandatario de República Dominicana, el pasado 16 de agosto de 2012, la discusión en torno al tema de la reforma fiscal ha generado un sinnúmero de reacciones entre diversos sectores ligados a la vida nacional dominicana: desde posturas asumidas por representantes de las iglesias, hasta discusiones entre organizaciones sociales y políticas.

El expresidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, expuso el pasado 13 de noviembre del presente año, la realidad económica del país, esbozando un conjunto de políticas públicas con las cuales, a su parecer, respondió las necesidades prioritarias que demandaba la población dominicana.

Página 1 de 5