batalla covid

REPOSITORIO OPD-Funglode

Subcategorías

Ciberpolítica

Ciberpolítica

La Unidad de Ciberpolítica focaliza sus esfuerzos en la investigación de los tópicos sociopolíticos que tienen mayor incidencia en el espectro de los medios de interacción social en República Dominicana y el comportamiento de los actores que forman parte de ellos. Dicha unidad, monitorea, almacena y analiza datos de forma sistemática, con el objetivo de elaborar informes regulares, especiales y coyunturales, que revelen la realidad social desde la perspectiva de las diversas plataformas de redes sociales en Internet.

Ver artículos...
Gobierno Local

Gobierno Local

La Unidad de Gobierno Local tiene como objetivo analizar la realidad sociopolítica de los gobiernos locales como el conjunto de instituciones públicas, descentralizadas con autonomía política, económica y administrativa con mayor proximidad con la ciudadanía. El gobierno local, como destinatario principal, canaliza iniciativas para el fortalecimiento de las políticas sociales, inversión y mejoramiento de la política ambiental, que desde la intervención municipal, se reflejan en el desarrollo local. La función de la unidad consiste en observar, sistematizar y analizar las incidencias de las instituciones y actores que ejercen la responsabilidad de dirigir las demarcaciones a escala nacional. En ese sentido, se da especial seguimiento a sus temas en las competencias municipales, mecanismo de participación y desarrollo de las iniciativas de los actores involucrados.

Ver artículos...
Partidos Políticos

Partidos Políticos

La Unidad tiene como área de observación los partidos políticos, el sistema de partidos y el sistema electoral. En ese sentido, recolecta y sistematiza normativas, estadísticas y otros insumos relativos a la competencia política nacional. Los artículos derivados de las investigaciones de la unidad están enfocados en la estructura más que en la agencia de los actores, de ahí que la evaluación de las instituciones políticas formales, sistema de partidos y la descripción estadística constituyan el plato fuerte de los análisis. En ese sentido, se hace el esfuerzo porque en la producción escrita predominen los juicios empíricos por sobre los juicios normativos y/o de valor.

Ver artículos...
Poder Legislativo

Poder Legislativo

La Unidad de Poder Legislativo tiene por objeto ser el instrumento de investigación en temas relacionados al Poder Legislativo dominicano, tomando en cuenta su función de creación de las leyes y la de servir como contrapeso de los otros poderes del Estado. La unidad se inclina hacia una política de investigación, a partir de una coordinación cercana con los diferentes actores del Poder Legislativo, buscando incrementar el debate en materia legislativa a partir de la investigación documental, pero agregando variables que impliquen estudios de campo y de opinión pública para enriquecer las propuestas de reforma que se puedan gestar a escala legislativo.

Ver artículos...
Políticas Públicas

Políticas Públicas

La Unidad de Políticas Publicas estudia el accionar del Estado ante situaciones concretas de la vida en sociedad, con un enfoque en las áreas de salud, educación, empleo, pobreza, vivienda, crimen. En adición se tratan temas de política fiscal e industrial, por ser ambas determinantes de los resultados de un gobierno en términos de equidad y desarrollo económico.

Esta unidad busca sobre todo el análisis neutral de las distintas problemáticas, ofreciendo información certera y contextualizada para fomentar el debate en República Dominicana. Más que emitir opiniones, la meta es contribuir a la generación de respuestas nuevas para los problemas de políticas públicas.

Ver artículos...
Sociedad Civil

Sociedad Civil

La Unidad de Sociedad Civil tiene como objetivo observar, dentro del contexto de las ciencias políticas y sociales los temas relativos a los individuos que actúan de manera colectiva. La función de la unidad consiste en analizar, sistematizar, desarrollar y contribuir al aporte de los temas vitales de los actores y grupos sociales bajo el marco riguroso de la ciencia. De esta manera, busca ofrecer a la sociedad un mejor conocimiento y comprensión de la realidad, desde un ámbito crítico, intelectual y académico.

Ver artículos...