Según datos analizados por el OPD-SocialPol1, durante el último discurso presidencial de rendición de cuentas de 2017, se registró una menor proporción de trending topics en Twitter vinculados con él, comparado con la alocución de febrero de 2016. Sin embargo, en esta ocasión durante las primeras 24 horas, la densidad de interacciones fue mayor que en los últimos tres años. El discurso del presidente Medina generó más de 36K menciones, 35K tuits, 20K retuits, un 29.0 % de reacciones negativas, 27.0 % de interacciones femeninas, 29.0 % de reacciones desde otras ciudades donde viven dominicanos y + 120 millones de impresiones. Las etiquetas más citadas durante las primeras horas fueron presidente @DaniloMedina, presidente y Odebrecht. Adicional a esto se generaron 743 menciones de RSS, 397 noticias únicas reproducidas en Internet y 110 videos de YouTube.
Punta Cana es el principal destino de consumo turístico en la región de América Latina, fue el más costoso para hoteles cinco estrellas en 2014, el cuarto más visitado en Latinoamérica y el quinto a escala mundial preferido por turistas estadounidenses; sin embargo, en República Dominicana 7 de cada 10 turoperadores no tiene sitio web. A pesar de que el 55.5 % de estos tiene presencia en redes sociales, no se observa que estén orientadas a una estrategia de turismo digital. De hecho, de acuerdo con datos del OPD-SocialPol1, únicamente el 33.3 % de estos turoperadores son de calidad poco óptima para adaptarse a dispositivos móviles y carentes de e-commerce turístico.
Durante las últimas semanas de julio se han estado generando menos tópicos de tendencia, pero la proporción de conversaciones sobre temas sociopolíticos se mantiene entre 30 y 50 %. Dentro de los 25 servicios digitales más utilizados en República Dominicana, solo hay cinco portales netamente dominicanos. Adicional a esto, la viralidad en redes sociales del caso Brexto y Ligia Amada Melo revelan el nivel de cuidado que deben tener los actores y organizaciones en la era digital. La App móvil Pokemón Go fue tendencia 24 veces con un total de 232 horas de interacción. YouTube, Facebook e Instagram son los tres principales servicios de interacción de contenidos sociales en Internet por los dominicanos.