batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF

 

La Asamblea Nacional de Municipios eligió este jueves 26 de enero de 2012 al dirigente reformista Johnny Jones, como el nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

 

 

Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local

 

(Santo Domingo, 31 de enero de 2012). Esta actividad contó con la presencia del saliente secretario, Dr. Fidias Aristy, quien ocupaba interinamente la posición desde que Amable Aristy Castro tuvo que abandonarla para dedicarse a sus funciones en el Senado de la República. Las leyes dominicanas prohíben a los legisladores ocupar cargos concurrentes en la administración pública.

Jones dijo que está comprometido con fortalecer la municipalidad en República Dominicana, de forma que se pueda cumplir el sueño de Juan Pablo Duarte, de que los gobiernos locales sean el cuarto poder en el país. Se comprometió, además, a mejorar la cultura del aseo de cada una de las localidades del país1.

La Liga Municipal Dominicana fue creada en virtud de la Ley 49, de fecha 23 de diciembre de 1938. Su personalidad jurídica es otorgada en virtud de la Ley 3896, de fecha 9 de agosto de 1954. Esta constituye un organismo autónomo, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, otorgando contratos y realizando otros procedimientos jurídicos, en la medida que fueren necesarios, para el eficaz ejercicio de sus atribuciones. Este es un organismo destinado a cooperar al mejor y más armónico desenvolvimiento de las instituciones municipales, con sujeción a los requisitos que la ley determine.

En 2007, sus funciones fueron redefinidas en la promulgación de la Ley 176 del 17 de julio de 2007. Dicha ley fue publicada en la Gaceta Oficial 10426, el 20 de julio de 2007. A raíz de esta nueva legislación, a la Liga se le quitó la distribución de los recursos a los ayuntamientos.

Actualmente diversos sectores municipalistas proponen que esta entidad se convierta en un verdadero órgano técnico. En cuanto al presupuesto, el mismo es determinado en conjunto con el Ministerio de Economía.

En sus años de existencia, 27 personas (todos hombres) han ocupado el cargo de Secretario General de la Liga Municipal Dominicana.



1. Juan Eduardo Thomas. (2012, 26 de enero). Cabildos eligen a Johnny Jones como secretario de la LMD. Listín Diario. Obtenido el 26 de enero de 2012, desde http://www.listin.com.do/la-republica/2012/1/26/219474/Cabildos-eligen-a-Johnny-Jones-como-secretario-de-la-LMD.