batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF

 

El Ministro de Economía Temístocles Montás juramentó el martes 14 de febrero en el Palacio Nacional a los alcaldes y demás integrantes de nueve Consejos de Desarrollo Municipales.

 

 

Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local

 

(Santo Domingo, 16 de febrero de 2012). Estos son órganos de consulta económica y social a escala territorial para canalizar y articular las demandas de los munícipes al gobierno central y local1.

De acuerdo al acápite c, artículo 14 de la ley 498-06, sobre planificación e inversión pública, los miembros de los Consejos de Desarrollo Municipales están formados por:

  •     El síndico del municipio.
  •     El presidente de la Sala Capitular.
  •     Cada uno de los encargados de las Juntas Municipales
  •     Un representante de las asociaciones empresariales y/o las Cámaras de Comercio y Producción del municipio.
  •     Un representante de las instituciones de educación superior del municipio.
  •     Un representante de los gremios profesionales del municipio.
  •     Un representante de las asociaciones agropecuarias, juntas de vecinos y organizaciones no gubernamentales reconocidas por su trabajo en la comunidad.

En el acto de juramentación, Montás estuvo acompañado por el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), ingeniero Félix Rodríguez, con quien firmó un convenio de alianza estratégica, rubricado por el director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D’Aza, y por el enlace entre el Poder Ejecutivo y los municipios, ingeniero Ignacio Ditrén.

Los integrantes de los nueve consejos de desarrollo municipales juramentados corresponden a Sabana Larga, Rancho Arriba, Verón, Padre Las Casas, Las Matas de Farfán, Tamayo, Polo y Sabana Iglesia, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Esos son los primeros de 35 en etapa de conformación, hasta cumplir con la meta de 155 que deberán ser integrados, la mitad de los cuales se prevé que quedarán instituidos a finales del año en curso.

El director general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, arquitecto Franklin Labour, recordó que los Consejos Municipales, creados bajo las leyes del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y la de Municipios, sientan las bases para un soporte territorial y ejecución de políticas públicas sostenibles.

Agregó que los mismos se inscriben en la definición del primer eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo, de alcanzar un estado social y democrático de derechos, “con instituciones que actúen con ética, transparencia y eficacia, al servicio de una sociedad responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la equidad, la gobernabilidad, la convivencia pacífica y el desarrollo nacional y local”.

 


1. Crean y juramentan consejos de desarrollo municipales. (2012, 15 de Febrero). Obtenida el 15 de febrero de 2012, desde http://www.stp.gov.do/eWeb/ShowContent.aspx?idc=875.