batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF

 

El planteamiento lo hizo el pasado 11 de abril, en el Almuerzo Semanal de Multimedios El Caribe, Jones explicó que la cantidad de dinero que solicitarían los alcaldes en calidad de préstamo debería corresponder a la diferencia que resulte de lo que reciben del Estado y lo que están supuestos a percibir por ley.


 

Serafino de la Cruz
Coordinador

 

(Santo Domingo, 19 de abril de 2012). El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones planteó que se necesita que a los alcaldes se les permita acceder a financiamiento externo, a fin de que puedan realizar grandes obras en sus municipios, porque el dinero que reciben les impide cumplir con los proyectos pendientes1. Consideró que es difícil para el Gobierno cumplir con el 10% del presupuesto que por ley le corresponde otorgar a los ayuntamientos, a pesar de que la Federación Dominicana de Municipios hace esfuerzos para que se cumpla la reglamentación, por lo que opina que si tuvieran facilidades para obtener préstamos, les iría mejor. Jones indicó que prepara la propuesta para presentársela a la administración gubernamental que asuma esas funciones el próximo 16 de agosto.

Ante esta propuesta, el director ejecutivo de FEDOMU expresó que la misma debe ser estudiada. Víctor D´Aza entiende que los cabildos están en una situación de iliquidez, ya que los recursos que el Estado les está transfiriendo, que suponen el 8% del presupuesto nacional, no son suficientes para concretar los servicios que están comprometidos a ofrecer a la ciudadanía2.

D´Aza agregó que hay países donde los ayuntamientos tienen una mayor capacidad de endeudamiento público. “Creemos que la propuesta de Johnny Jones hay que estudiarla y sintonizarla con lo que establece la Ley de Crédito Público. Entendemos que es necesario que los ayuntamientos tengan nuevas alternativas para que puedan hacer frente al desarrollo de sus comunidades”.

Asimismo, la Asociación Dominicana de Distritos Municipales (ADODIM) respaldó la propuesta del ingeniero Jones. El director ejecutivo de esa entidad, Pedro Richardson, señaló que las restricciones en el financiamiento obligan a que los gobiernos locales tengan que caer en manos de usureros, pagando intereses de hasta 10% mensual3.

El dirigente municipalista explicó que a un distrito municipal que recibe para inversión 200 mil pesos mensuales, le resulta imposible embarcarse en la ejecución de un proyecto que sobrepase los cinco millones de pesos. Si lo hace, al final, el costo del mismo se triplicaría, ante el incremento de los costos de los materiales de construcción y la mano de obra. Sin embargo, “si tenemos acceso al financiamiento formal podemos iniciar esos proyectos y concluirlos en cuatro o cinco meses”, añadió.

Richardson apuntó que desde la ADODIM se encaminan esfuerzos para superar las limitaciones que impone la Ley de Crédito Público y la propia Ley 176-07, que limita los financiamientos a ser saldados en un ejercicio fiscal, lo que imposibilita que un ayuntamiento pequeño o mediano pueda adquirir un equipo o construir una obra de cierta envergadura.

Ante la propuesta de Johnny Jones, el editorial del periódico Diario Libre del 17 de abril opina lo siguiente: “El secretario general de la Liga Municipal Dominicana ha propuesto que se le permita a los ayuntamientos acceder al crédito internacional, ante la imposibilidad de los gobiernos de aportar todo el dinero que necesitan. Es una mala idea”4.

Diario Libresostiene que sólo tenemos que vernos en el espejo de Argentina, que permitió a sus estados, por medio de sus gobernaciones, tomar préstamos internacionales, que luego se convirtieron en una porción muy importante de la deuda nacional, en la mayoría de los casos, para inflar los egos de futuros candidatos a la presidencia.

El diario piensa que el problema de los ayuntamientos no es sólo de recursos, sino, principalmente, de mala gestión. “La mayoría de los cabildos no cumple con la ley que establece porcentajes para las diferentes inversiones. Los ayuntamientos tienen nóminas supernumerarias y han cedido atribuciones al gobierno central, en desmedro de la labor que están llamados a realizar. Aunque se diga que se establecerán condiciones, todos sabemos cómo funcionan las cosas. Que no se abra esa llave de los préstamos.” –concluye el medio de comunicación.



NOTAS

1. Felivia Mejía. (2012, 11 de abril). Propone que los alcaldes accedan a préstamos. El Caribe. Tomada el 17 de abril de 2012, desde http://www.elcaribe.com.do/2012/04/11/propone-que-los-alcaldes-accedan-prestamo

2. María Teresa Morel. (2012, 12 de abril). FEDOMU dice que propuesta de Jones debe ser estudiada. El Caribe. Tomada el 17 de abril de 2012, desde http://muralciudadano.elcaribe.com.do/2012/04/12/fedomu-dice-que-propuesta-jones-debe-ser-estudiada

3. ADODIM saluda propuesta de Jones ayuntamientos accedan a préstamos. (2012, 12 de abril). El Nuevo Diario. Tomada el 17 de abril de 2012, desde http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=282251

4. Mala idea-editorial. (2012, 17 de abril de 2012). Diario libre. Tomada el 17 de abril de 2012, desde http://www.diariolibre.com/opinion/2012/04/17/i332490_index.html