batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF

 

“Tenemos que tomar el ejemplo de la capital. La zona oriental, después que se fragmentó Santo Domingo, no es la misma; había un solo Ayuntamiento que no podía recoger ni siquiera la basura, pero después de las divisiones, todo ha cambiado”, dijo el diputado.

 

Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local

 

(Santo Domingo, 8 de enero de 2011). Una polémica ha creado entre distintos sectores de Santiago un anteproyecto de ley que presentará el diputado perredeísta Giovanni Tejada, con el propósito de dividir a esa ciudad en tres municipios. El legislador, en declaraciones al Listín Diario, justificó su propuesta y alegó que Santiago es una ciudad de más de un millón de habitantes. Precisó que la división territorial ya se hizo en la capital y en todas las grandes ciudades del mundo, donde ahora se ven los frutos.[1]

En ese orden, estimó que están trabajando con técnicos que los están asesorando en todo lo que tiene que ver con la división territorial de Santiago.

El congresista explicó que Santiago ha crecido vertiginosamente, y que ya hay sectores como el de Cienfuegos, con una población superior a los 300 mil habitantes, que se han convertido en especie de ciudades dentro de otra ciudad. Indicó que la división del municipio no riñe en nada con la le ley ni la Constitución de la República y puso como ejemplo que París, la capital de Francia, está dividida “como en 24 municipios”.

Por el contrario, el director ejecutivo del Plan de Desarrollo Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero, dijo que hay que detener el proceso de fraccionamiento del territorio nacional.

“Tenemos demasiados municipios, provincias y distritos municipales y la división territorial impide el desarrollo humano”, indicó. Asimismo, invitó al legislador, de quien dijo es parte del Plan Estratégico, que consulte los estudios sobre las amenazas que significan el fraccionamiento de los territorios en el mundo.

El alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, exhortó al diputado Giovanni Tejada que se dedique a trabajar en su puesto, en vez de estar distrayendo a la ciudadanía con un proyecto que, a simple vista, es improcedente y contará con la repulsa de todos los sectores de Santiago.

Sobre este tema se han pronunciado el periódico La Información de Santiago y Diario Libre, en Santo Domingo. El pasado 6 del presente mes, el periódico santiaguero señala en su editorial que:

“La experiencia de la división en municipios en las grandes ciudades en el país, como ha sucedido en Santo Domingo y aquí mismo, en Santiago, no se ha traducido en eficiencia de la gestión de los Ayuntamientos, sino que por el contrario ha servido para la malversación de fondos y el agravamiento de los servicios públicos cada vez más precarios y empobrecidos.

Además, la creación de nuevos municipios se ha prestado más bien para aumentar y hacer más escandalosa la corrupción administrativa, perjudicándose así a los munícipes y a las ciudades. Por esas razones, una iniciativa de crear dos nuevos municipios en Santiago debe ser ponderada con seriedad, profesionalidad y con criterios técnicos válidos, que tengan la supremacía por sobre las motivaciones politiqueras que sólo buscan el oportunismo para la apropiación privada de los recursos públicos”.[2]

Asimismo, el Diario Libre emitió la siguiente opinión al respecto:

“Si continuamos dejando que los políticos satisfagan sus ambiciones de dinero y posición social sobre la base de dividir el territorio nacional, habrá una provincia en cada casa de familia. Ahora se pretende dividir el municipio de Santiago, solamente porque algunos líderes barriales no están conformes con el actual estado de cosas.

Esto sería aceptable si no existieran otras formas de lograr el mismo objetivo sin crear nuevas cargas al presupuesto. El mismo resultado podría lograrse, por ejemplo, con la creación de distritos electorales uninominales que representen a las diferentes comunidades dentro de un municipio”.[3]

 


[2]La Información(2011, 6 de enero). Editorial, en http://lainformacion.com.do/opinion/editorial. Consultada el 7 de enero de 2011.

[3]Diario Libre (2011, 7 de enero). AM. ¿Dividir Santiago?, en http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=274978. Consultada el 7 de enero de 2011.