batalla covid

Feminicidios banner2.0

bannertestGB

PDF

 

La asamblea ordinaria de municipios, realizada el 26 de enero del presente año, decidió a unanimidad prolongar por un año la gestión interina del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Fidias Aristy.

 

Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local

 

(Santo Domingo, 03 de febrero de 2011). Las diferencias entre la dirección del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que propuso a Joaquín Ricardo como secretario de la Liga Municipal Dominicana, y un sector de ese partido que junto a la mayoría de los alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) apoyaba a Fidias Aristy, impidieron que se efectuara la elección de un secretario general por un período de cuatro años[1].

El ministro de Interior y Policía, Franklin Almeyda, informó que ante la indecisión de los reformistas, el PLD y sus alcaldes acordaron que Aristy permanezca hasta el 26 de enero del año 2012, cuando sería ratificado o sustituido. “Los síndicos nuestros tienen que sujetarse a una propuesta clara, no confusa”, explicó Almeyda al concluir la asamblea.

De su lado, Fidias Aristy dijo que logró vencer las asechanzas de un sector político que está en contra de la transparencia en el manejo de los fondos de la LMD y la distribución directa de los recursos a los ayuntamientos.

El dirigente reformista Humberto Salazardeclaró que los resultados de la asamblea dejan como lección que las decisiones de los partidos deben pasar por la institucionalidad de los organismos, como el Consejo Presidencial Permanente (CPP) del PRSC.  Consideró que el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, debe convocar al CPP tan pronto regrese al país, y que con la asamblea de ayer hubo un “empate” y una solución prudente para el conflicto entre los sectores.

La manera como se decidió la continuidad del Secretario General de la Liga ha creado diversas opiniones.  En ese sentido, Víctor D´Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU). Afirmó el domingo 30 de enero que la asamblea de alcaldes que prorrogó el mandato provisional de Fidias Aristy como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) tiene el mérito de haber resistido la imposición de los partidos, logrando que sus miembros se expresaran autónoma y soberanamente[2].

D´Aza aclaró que Aristy no fue electo por un año, sino que el conocimiento en la agenda del punto relativo a la selección del secretario general de la LMD fue aplazado para el 26 de enero del 2012.  Consideró que en vez de discutirse la validez de la prolongación del mandato de Aristy, lo que procede es examinar si la asamblea tiene facultad o no para sobreseer (posponer) el conocimiento de un punto de su agenda.  Afirmó que la mayoría de los alcaldes que hacen vida al interior de FEDOMU acordaron apoyar a Aristy para que continúe en la Secretaría General de la LMD, bajo el compromiso de trabajar la transformación del organismo, a los fines de impulsar el desarrollo institucional de los ayuntamientos

De su lado, el diputado Reformista, Máximo Castro Silverio afirmó que la permanencia por un año más de Fidias Aristy en la Liga Municipal evidencia falta de democracia e institucionalidad en el Partido Reformista Social Cristiano[3]

Asimismo, Participación Ciudadana calificó como ilegal la elección por un año de Fidias Aristy como secretario general de la Liga Municipal Dominicana. Santiago Sosa, coordinador general del PC, denunció que con la decisión se viola el artículo 105 de la ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, que establece claramente que el Secretario General de Liga Municipal Dominicana será electo por los alcaldes por un periodo de 4 años[4].

En tanto, el senador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la provincia La Altagracia reconoció que se manejó mal la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana, donde resultó electo por un año más el actual incumbente, Fidias Aristy. Sin embargo, defendió la soberanía de la asamblea de alcaldes. Amable Aristy Castro entiende que el PRSC debió someter un candidato o la lista de aspirantes ante la asamblea de regidores para que eligieran al más idóneo. En ese sentido, destacó la “forma democrática” en que resultó electo el pasado viernes Fidias Aristy por un año más en la Liga Municipal Dominicana[5].

Ante las diversas opiniones expresadas por diversos sectores en torno a la elección en la Liga Municipal, la Cámara de Diputados designó el 31 de enero a la comisión de asuntos municipales para que investigue la ilegalidad o legitimidad de la designación del nuevo secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Fidias Aristy, el pasado 26 de enero.  Los 134 diputados votaron a favor de la petición que hizo el legislador perredeista por Sánchez Ramírez, Cristian Paredes, quien pidió al hemiciclo la designación de la comisión.

El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sometió el procedimiento para que fuera aprobado de inmediato por los diputados y nombró al diputado Pedro Aguirre para proceder a realizar las indagatorias[6].

Ver el Artículo 105 de la Ley 176-07, en que se habla sobre la elección del secretario general de la Liga Municipal Dominicana.



[1]
Fidias Aristy continuará por un año en la Liga Municipal. (2011, 27 enero). Listín Diario. Obtenido el 1 de febrero de 2011 desde http://www.listindiario.com.do/la-republica/2011/1/27/175011/Fidias-Aristy-continuara-por-un-ano-en-la-Liga-Municipal.

[2]Alcaldes se impusieron ante partidos, según FEDOMU. (2011, 30 de enero). 7días.com. Obtenido el 1 de febrero de 2011 desde http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=91824.

[3]D. Vargas. (2011, 27 de enero).  Congresistas rechazan escogencia de Fidias Aristy en la Liga Municipal Dominicana.  Noticias SIN. Obtenido el 2 de febrero de 2011 desde  http://www.noticiassin.com/2011/01/congresistas-rechazan-escogencia-de-fidias-aristy-en-la-liga-municipal-dominicana/.

[4]P. P. Blanco. (2011, 28 enero).  PC califica como ilegal elección de Fidias Aristy en la Liga Municipal Dominicana. De la zona oriental.net. Obtenido el 2 de febrero de 2011 desde http://www.delazonaoriental.net/2011/01/28/pc-califica-como-ilegal-eleccion-de-fidias-aristy-en-la-liga-municipal-dominicana/ .

[5] A. Hilario. (2011, 31 de enero). Amable reconoce mal manejo en elección de secretario Liga Municipal.  El Nuevo Diario. Obtenido el 2 de febrero de 2011 desde  http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=22958

[6]R. Ramos. (2011, 2 de febrero). Diputados investigarán si es legal elección Aristy en LMD; envían proyectos a comisión. El Nuevo Diario. http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=229782.