batalla covid

bannerSC

 PDF

En esta entrega contabiliza y analiza las protestas sociales acaecidas durante el trimestre abril-junio de 2014.

 

Dilenia Medina
Coordinadora

Diuris Betances
Investigadora

 

(Santo Domingo, 4 de agosto de 2014). La Unidad de Sociedad Civil (USC) del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), monitorea diariamente más de 24 medios de comunicación impresos y digitales para identificar, clasificar y estudiar las movilizaciones realizadas en el Distrito Nacional (DN) y las 31 provincias del país.

En esta entrega contabiliza y analiza las protestas sociales acaecidas durante el trimestre abril-junio de 2014.

Número de protestas sociales durante el trimestre abril-junio

Durante el trimestre abril-junio de 2014 se produjeron 207 protestas sociales en República Dominicana, para un promedio de 2.3 manifestaciones por día. En relación con el trimestre anterior, se realizaron siete protestas menos durante el segundo trimestre del año. En relación con el mismo trimestre del año 2013, las protestas descendieron poco más del 15 %.[1]

grafico01Las-protestas-sociales-durante-el-trimestre

El mes más activo fue junio, con 76 movilizaciones. En abril hubo 73 y en mayo 58. El orden y las magnitudes fueron distintos en 2013: abril fue el mes de más protestas, con 93, en mayo hubo 83 y junio fue el mes de menos protestas del trimestre, con solo 69.

Las provincias que registraron mayor actividad fueron el Distrito Nacional con 59 protestas; Santiago, con 36; Santo Domingo, con 13; Puerto Plata, con 12; y Duarte, con 10.

Otras demarcaciones con número alto de manifestaciones en junio fueron: San Juan de la Maguana, con 9, y Barahona, con 8.

Según las publicaciones periodísticas consultadas, en ocho provincias no hubo protestas durante los meses de abril, mayo y junio. Estas son: El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Romana, María Trinidad Sánchez, Samaná, San José de Ocoa y Valverde.

Tasa de incidencia

La tasa de incidencia nacional calculada para el período indicado es de 2.2 protestas por cada 100,000 habitantes. Sin embargo, algunas provincias registraron tasas muy por encima de este promedio. Sobre salen Pedernales, Baoruco y Dajabón, todas provincias fronterizas.

Pedernales registra la mayor tasa del trimestre: 9.5, producto de las demandas de los residentes de Oviedo por agua potable y la solicitud de pagos atrasados de los empleados del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Le sigue Baoruco, con una tasa trimestral de 7.2. Las movilizaciones en este territorio obedecieron a la donación de terrenos para la construcción de una escuela, a la puesta en libertad de jóvenes de Tamayo y al pago de salarios atrasados de las cocineras, conserjes y guardianes de la Escuela Candelario Florián.

Dajabón presenta una tasa de incidencia durante este periodo de 6.3, sustentada en las manifestaciones por la reparación de la carretera y por el pago del uso de las tierras reclamado por los residentes de la comunidad Jiménez, en Restauración.

En el Distrito Nacional la tasa de incidencia fue 6.1 durante el trimestre. Las principales demandas en esta demarcación ocurrieron a favor de la mejora de los servicios de agua potable, por el desalojo de las viviendas que peligran por la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, el aumento de salarios, el pago de sueldos atrasados, el aumento y pago de pensiones, la declaración de Loma Miranda como parque nacional, el envío del Proyecto de Ley de naturalización al Congreso Nacional (por parte de los descendientes de haitianos afectados por la Sentencia 168-13), la solicitud a la legación haitiana de expedición gratuita de documentos para su regularización, la asignación de 5% del PIB para el sector salud, la inclusión de medicamentos antirretrovirales en el Sistema de Seguridad Social, la habilitación de equipos médicos, la regularización horario de las loterías y a favor del aborto terapéutico.

grafico02Las-protestas-sociales-durante-el-trimestre

En la misma demarcación –sede de los poderes del Estado- se produjeron protestas en contra de la modificación del Código de Trabajo, de la declaración de loma Miranda como parque nacional (por parte de los ex empleados de Falcondo), de los desalojos de parceleros de San Juan de la Maguana, de la criminalidad, de la instalación impresoras fiscales, del abuso infantil, de los vendedores informales en los alrededores de la Universidad Nacional Evangélica, de las drogas y de la celebración del orgullo gay, entre otras.

Otra provincia a destacar con alta tasa de protestas fue Independencia, con 5.7. Las juntas de vecinos, centros de madres, las iglesias, el Comité de Lucha de Restauración, las asociaciones ecológicas y otros grupos organizados protestaron en esa provincia por la entrega de una ambulancia para el hospital municipal, por la revisión del censo de afectados por las inundaciones del lago Enriquillo y por la asignación de un autobús para universitarios.

Otras provincias con tasa de incidencia de protestas por encima del promedio nacional fueron:

Barahona (4.3), con manifestaciones contra los apagones y exigiendo la reparación de calles y carreteras.

San Juan de la Maguana (3.9). Las protestas en esta demarcación se originaron contra los apagones, por la eliminación de la Ley núm. 6-86, por la paralización de trabajos en el liceo en construcción, por la mejora en el servicio de agua potable y el arreglo de calles.

Puerto Plata (3.7), debido a las manifestaciones contra la modificación del Código Laboral, el maltrato de los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) a los motoconchistas, el pago de salarios atrasados a empleados de SINATRAE y el desalojo de las casetas de vendedores de La Ensenada, en Punta Rusia, entre otras.

Santiago (3.7), con protestas en contra la instalación de una planta de desechos, por la reparación de calles y carreteras, exigiendo mejoría en el suministro de agua potable, en contra del pisoteo de la bandera dominicana, por el aumento de salarios, en contra de los apagones, por la construcción del Politécnico Víctor Manuel Espaillat, por la inseguridad ciudadana y contra la regulación del ejercicio de la abogacía y notaria, entre otros.

Monseñor Nouel (3.6). La provincia se movilizó por el pago de las ganancias de los excedentes obtenidos el año 2013 por parte de los miembros de la Cooperativa Maimón, en contra de la declaración de loma Miranda como parque nacional por los ex trabajadores y contratistas de Falcondo, exigiendo la reapertura de la zona franca industrial, la reparación de las calles de Villa Liberación y en contra de la alta tasa de desempleo.

Duarte (3.5). Las manifestaciones aquí fueron motivadas por la reposición de empleados cancelados de la UASD, en contra de la modificación del Código Laboral propuesta por la Asociación de Empresarios, por la construcción de la Plaza de la Cultura, en contra de los apagones, por la instalación del circuito 24 horas, en contra del desfalco del ayuntamiento, así como la solicitud de duplicar la seguridad del Hospital Regional San Vicente de Paul. 

Principales demandas durante el trimestre abril-junio

Durante el trimestre abril-junio 2014, las principales movilizaciones tuvieron como motivación la demanda de mejoría en los servicios de agua potable y energía eléctrica, la reparación y construcción de calles y carreteras, y del sistema cloacal. Además, la exigencia de pagos atrasados, bonos navideños, prestaciones laborales y aumento de sueldos y pensiones.

Se registraron protestas de corte legal en contra de la modificación del Código Laboral, de la modificación del párrafo III del artículo 85 del Código Procesal Penal, por el envío al Congreso del Proyecto de Ley de Naturalización, contra la derogación de la Ley 6-86 del fondo de pensiones de los trabajadores de la construcción, y a favor del envío al Congreso Nacional del proyecto de ley que regula a los extranjeros.

Se destacan las protestas tanto a favor como en contra de la declaración de loma Miranda como parque nacional, las manifestaciones en contra de la celebración del orgullo gay, contra la violencia, en defensa de la igualdad de derechos, la no discriminación, la defensa de la familia y la paz.

Anexos

grafico03Las-protestas-sociales-durante-el-trimestre

 

grafico04Las-protestas-sociales-durante-el-trimestre

 

grafico05Las-protestas-sociales-durante-el-trimestre



[1] Según los datos del OPD correspondientes a los meses abril, mayo y junio de 2013, durante ese período se realizaron 245 protestas. Ver: http://www.opd.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=1179 &Itemid=284