TRANSMISION EN VIVO

bannerPL

PDF

El presente análisis constituye la segunda entrega de una serie realizada a partir del Directorio Legislativo de la República Dominicana para el período 2010-2016, desarrollado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). Dicho documento contiene información sobre la estructura, distribución y conformación del Poder Legislativo, así como de todos los legisladores que integran esta organización y las provincias que representan.

 

Gaudy Esther Crispín Rosa

Coordinadora

Flor Batista Polo

Investigadora

 

Introducción

Según establece el artículo 79 de la Constitución dominicana de 2010, uno de los requisitos para ser legislador es tener más de 25 años de edad; sin embargo, quienes han entrado a las cámaras legislativas lo han hecho contando aproximadamente con 30 años. En lo adelante, este texto presenta de forma breve las características etarias del Congreso Nacional y la variación de las edades en relación con el tiempo de permanencia en esta institución.

Características etarias de los legisladores dominicanos

El Congreso Nacional dominicano está conformado por 190 diputados y 32 senadores, 222 legisladores para el período 2010-2016. La edad promedio en ambas cámaras es de 54 años, un año más que la edad promedio establecida para toda la región (53).

Es importante destacar que del total de congresistas señalado anteriormente, 44 son mujeres y 178 son hombres. Esta distribución se desagrega, a su vez, de las forma siguiente: la Cámara de Diputados tiene 39 legisladoras, que representan el 21 %, quedando por debajo de la cuota femenina establecida,1 y 151 legisladores (79 %); en el Senado hay 4 mujeres (13 %) y 28 hombres (87 %).

El Gráfico núm. 1 presenta la edad de los legisladores al ingresar al Poder Legislativo. Se observa que el grupo etario con mayor cantidad de personas para ese momento era el comprendido entre 36 y 46 años (96 legisladores), seguido del grupo con edades entre 47 y 57 años (81).

grafico01

Se advierte que el grupo de 25 a 35 años de edad, con 30 personas, ocupa el tercer puesto, seguido de los 14 legisladores que tienen entre 58 y 68 años. Finalmente, en el rango de 69-79 años solo había un legislador.

grafico02

De acuerdo con el Gráfico núm. 2 y su tabla adjunta, el grupo más numeroso está compuesto por 125 legisladores en edades entre 52 y 62 años. El diputado José Ignacio Ramón Paliza Nouel (PRD-Puerto Plata) es el más joven de todos, con 34 años, mientras que Hugo Tolentino Dipp, del PRM,2 tiene la mayor edad (85 años).

grafico03

En el Gráfico No. 3 se muestra que la mayor cantidad de legisladores nació entre los años 1952 y 1962, y representan el 51 %. En contraposición, en el período 1974-1981 apenas nació un congresista (0 %).

Según establece la Ley General de la Juventud, núm. 49-2000, se reconoce como jóvenes al grupo etario que se encuentra entre los 15 y los 35 años (art. 3). Solo uno de los 222 legisladores se encuentra en este rango, lo que indica que de acuerdo con la norma citada, la presencia de jóvenes en el Congreso Nacional es mínima: 0.45 %.

cuadro01

Tanto en el Gráfico núm. 2 como en el Cuadro núm. 1 se observa que existe una concentración de legisladores entre los 52 y los 62 años, situación que se da en ambas cámaras. Sin embargo, se nota que en el Senado de la República existe cierto equilibrio entre los legisladores de 41 a 51 años y los que tienen de 63 a 73. De igual manera, es evidente la escasa presencia de jóvenes y personas con 74 años o más.

¿Por qué aumenta la edad promedio de los legisladores dominicanos? Actualmente, la edad promedio de los legisladores dominicanos en ambas cámaras es de 54 años; anteriormente era de 45. Una de las respuestas que se le puede dar a la pregunta formulada tiene que ver con los años de permanencia de los legisladores en sus respectivos cargos: aproximadamente 117 de los 222 legisladores se han reelecto como senador o diputado de dos a siete veces.

tabla01

Los datos contenidos en el Directorio Legislativo del Observatorio Político Dominicano, indican que actualmente en República Dominicana hay legisladores que tienen hasta 30 años en el Congreso Nacional (Ver Tabla núm. 1)

Consideraciones finales

El Congreso Nacional está compuesto por 222 legisladores; de estos, la mayor cantidad se concentra en el rango de 52 a 62 años de edad (125) y aproximadamente el 53 % se ha reelecto como senador o diputado de dos a siete veces. En adición, la edad promedio que se computa en el Congreso Nacional podría estar influenciada por el hecho de que la mayoría de los legisladores electos trae consigo una prolongada carrera política, cerca de 30 años.

En este último sentido, durante los últimos años en América Latina se ha tratado el tema de limitar la cantidad de veces que una persona pueda optar por un cargo legislativo; es decir, se ha tratado de restringir la reelección legislativa con la intención de ofrecer nuevas oportunidades, especialmente a los jóvenes y a las mujeres.

A diferencia de otras instancias gubernamentales, en el Poder Legislativo no existe un límite de edad para jubilarse, como puede apreciarse en el caso del congresista de mayor edad que sigue activo.

Este análisis indica que para el año 2010 –inicio del período legislativo– la cantidad de jóvenes (menores de 35 años de edad) que ingresó en alguna cámara era de apenas un 13 % (30). Con el paso de los años, esta presencia juvenil ha ido mermando y actualmente solo el 0.45% (1) se considera joven.

Referencias

Observatorio Político Dominicano (2015). Directorio Legislativo. Recuperado de http://www.opd.org.do/index.php/directorio-legislativo

Constitución de la República Dominicana (2010).


Notas

1. República Dominicana se encuentra en el puesto No. 7 de poderes legislativos de América Latina con menor cantidad de mujeres dentro de sus instituciones legislativas (21 %).

2. Tolentino ganó la diputación con el PRD antes de la división.