batalla covid

Feminicidios banner2.0

infografias

PDF

 

 

 

Los partidos políticos crecen proporcionalmente en las redes sociales

                                                                 

Observatorio Electoral 2.012 RD
Boletín de prensa No. 4-06.01

Felipe Vallejos
Asistente

 

(Santo Domingo, 29 de junio 2012). El Observatorio Electoral 2.012 de República Dominicana registró las tendencias de crecimiento de la cantidad de seguidores de Twitter para los partidos políticos en 30 días de observación, desde el 15 de abril hasta el 15 de mayo de 2012.

El porcentaje de crecimiento de suscriptores de los partidos aspirantes a la presidencia, salvo el Frente Amplio, aumentó entre un 12 y un 17 por ciento.

El mayor crecimiento lo experimentó el partido Alianza País, que llevó como candidato a Guillermo Moreno. Entre el 15 de abril y 15 de mayo, Alianza País pasó de 1,168 a 1,408 seguidores. En términos absolutos creció en 240 suscriptores, que se traduce en un 17%, el más alto de los seis partidos observados.

A Alianza País le sigue Alianza por la Democracia, de Max Puig, que entre el 15 de abril y el 15 de mayo tuvo un aumento de 62 suscriptores, traducido en un 15.8%, totalizando 243 seguidores en su cuenta de Twitter; aunque bajo en cantidad, tuvo un importante crecimiento en los 30 días analizados.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también tuvo un aumento considerable de suscriptores, pasando de 1,156 a 1,371 seguidores, lo que significa 215 nuevos seguidores, para un 15.6% de crecimiento en el período observado.

Le sigue el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que a pesar de tener la mayor cantidad de seguidores entre los conglomerados de aspirantes a la presidencia (9,338), su crecimiento no fue el mayor. Pasó de 5,640 a 6,601 seguidores, para solo un 14.5% de aumento.

Detrás del PRD se encuentra el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC), liderado por Eduardo Estrella, que pasó de 469 a 537 suscriptores, lo que significa un aumento de 68 seguidores, es decir, un 12.6% de crecimiento.

El partido que menos creció en número de suscriptores, en el período analizado, fue el Frente Amplio, liderado por Julián Serulle, que solo aumentó un suscriptor, lo cual se traduce en un 2%, muy lejano del resto de los partidos aspirantes a la presidencia.

Cabe destacar que todos los partidos sumaron 1,547 suscriptores, es decir, un 15.1%, entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Reflexiones generales

Las cuentas de redes sociales de los partidos políticos se mantuvieron relativamente inactivas, en comparación con la actividad de las cuentas de las candidaturas a la presidencia y vicepresidencia.

Se observó cómo los partidos volcaron sus estrategias online sobre las cuentas de los candidatos, en desmedro de una presencia dinámica de sus organizaciones políticas en el ciberespacio.

Los partidos mayoritarios acumulan la mayor actividad en redes sociales, sumados al partido Alianza País, que realizó un trabajo de posicionamiento de la colectividad, y de su candidato Guillermo Moreno.

Cabe destacar la gestión online del PLD, que posee dos cuentas de Twitter oficiales: @ElPLD y @PLDenLinea. En este caso, la segunda es la que figura en la página WEB institucional de esa organización.

Llama la atención que @ElPLD tiene más seguidores, más tweets y sigue a más personas, transformándose en una cuenta de Twitter que contiene más influencia que la “oficial”. Mientras @PLDenlinea tiene 1,589 seguidores y ha emitido 1,300 tweets, @ELPLD posee 8,845 seguidores y ha publicado 3,113 tweets.

 

Productos sistemáticos

loading...