Perimieron 64 iniciativas en la pasada legislatura
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 6 de agosto 2013). El artículo 89 de la Constitución dominicana (2010) dispone que las cámaras legislativas habrán de reunirse de forma ordinaria el 27 de febrero y el 16 de agosto de cada año. Cada legislatura durará ciento cincuenta días y el Poder Ejecutivo podrá convocarlas de forma extraordinaria. En virtud de ello, el 27 de febrero de 2013 se inició la legislatura que finalizó el pasado 27 de julio del presente año.
El control político de los actos del Poder Ejecutivo por el Congreso Nacional
Autor: Lic. Joan F. Alba Méndez
(Santo Domingo, 13 de julio 2013). El control político es un corolario de la soberanía popular. Toda vez que un detentador del poder político rinde cuentas a otro sobre sus actuaciones y ejecutorias a la luz de la constitucionalidad y del imperio de la ley, se habla de control político. Valadés plantea que “la función de control, y no la de legislar, es la principal función del Poder Legislativo, ya que de esta manera este órgano se convierte en escenario del debate político y foro para el pluralismo democrático”.
El Contrato de la Barrick y el Artículo 93 de la Constitución
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 5 de febrero de 2013). La Cámara de Diputados envió los textos del contrato entre el Estado dominicano y la empresa Barrick Gold (Barrick Pueblo Viejo) a las comisiones de Justicia, Energía y Minas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda. Los comisionados tienen un plazo de treinta (30) días para presentar sus informes, favorables o no, sobre los cambios de las condiciones del contrato. El presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, ya había adelantado la intención de los legisladores de revisar las disposiciones del acuerdo. Prometió hacer todo aquello que estuviese a su alcance para que los términos del contrato sean más justos para el Estado dominicano.
¿Qué se puede esperar en esta legislatura extraordinaria?
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 17 de enero de 2013). La Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República dio a conocer en la tarde del lunes 14 de enero el decreto número 15-13, por medio del cual el presidente Danilo Medina convoca al Congreso Nacional a legislatura extraordinaria. La legislatura ordinaria terminó oficialmente el 14 de enero, pero la última sesión de la Cámara de Diputados fue el 8 de enero, mientras que la Cámara Alta tuvo su última sesión el 17 de diciembre del año pasado, fecha en que se aprobó en dos lecturas consecutivas la reforma fiscal.
La iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo en los primeros 100 días de gobierno
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 28 de noviembre de 2012). El 26 de noviembre se cumplieron los primeros 100 días del presidente Danilo Medina y su gabinete en el gobierno. Este es el “plazo de gracia” que suele otorgarse como un tipo de período de prueba a los gobiernos, tras cuyo cumplimiento se entiende que se le ha dado la oportunidad de asentarse y poner en marcha sus primeras iniciativas. Una de las facultades que le da la Constitución de la República al presidente de la República es la de presentar directamente proyectos de ley ante cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional.
Amnistía y compras por Internet. Últimos toques y retoques de la reforma fiscal
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 20 de noviembre de 2012). El pasado sábado 10 de noviembre, el Poder Ejecutivo dejó oficialmente promulgada la Ley No. 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible. En su corta vida, esta pieza legislativa ha producido un debate considerable. Sin embargo, dos anteproyectos de ley importantes han surgido luego de la promulgación de esta reforma tributaria, cuyas disposiciones entrarán en vigor, unas de forma inmediata y otras a partir de 20131. Ambos anteproyectos provienen de la Presidencia de la República.
La reforma fiscal ya está en el Congreso Nacional
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 24 de octubre de 2012). Una comisión del Poder Ejecutivo encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, presentó en el día de hoy al Congreso Nacional el proyecto de reforma fiscal que se ha estado discutiendo desde el pasado día 2 de octubre. Montás estuvo acompañado por César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos, y Luis Reyes, director de Presupuesto. El equipo fue recibido por la comisión bicameral que estudiará el proyecto, presidida por el senador Reinaldo Pared Pérez y el diputado Abel Martínez como vicepresidente.
El PRD en el Congreso, en el ambiente actual de confrontación
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 5 de septiembre 2012). Hace ya algunos días, específicamente el pasado 22 de agosto del año en curso, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado y el secretario general de esa misma organización, Orlando Jorge Mera, sostuvieron un encuentro en el despacho presidencial de la Casa Nacional perredeista. Dicha reunión, la primera luego de los conflictos que se suscitan en el PRD después de las elecciones generales del 20 de mayo de 2012, fue vista como positiva por diversos sectores afines al partido en cuestión.
Bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados 2012-2013
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 28 de agosto de 2012). El pasado 16 de agosto del presente año fueron elegidos los nuevos directivos del Congreso Nacional. La novedad giró básicamente entorno a los y las secretarios y secretarias de ambas cámaras legislativas, puesto que los presidentes y las vicepresidentes fueron reelectos en sus respectivos cargos.
La controversia en torno al Proyecto de Ley General de Salarios
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 20 de agosto de 2012). La regulación de los salarios de los servidores públicos surge como un mandato de la Constitución de 2010. El texto constitucional en su artículo 142 define el Estatuto de la función pública. Más adelante, en el artículo 144 dictamina que la ley establecerá las modalidades de compensación de las y los funcionarios y empleados del Estado, de acuerdo con los criterios de mérito y las características propias del servicio brindado. Es importante señalar que es la primera vez en la historia constitucional dominicana, en que la carta magna pone tanto énfasis en el tema de la Administración Pública, y es también una primicia que se haga referencia a los salarios de los servidores públicos en la misma, por lo menos de manera expresa.
Presidente Fernández convoca legislatura extraordinaria por última vez en la presente gestión
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 31 de julio de 2012). El presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, convocó en el día de ayer a los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional (CN) a una legislatura extraordinaria hasta el día 14 de agosto. Esta será la última ocasión en que el Presidente solicite a los legisladores sesionar por un tiempo adicional a los 150 días que establece la norma.
Congreso reanuda sus actividades legislativas
Autor: Alfonso Jáquez
(Santo Domingo, 29 de mayo de 2012). Los senadores y diputados se reintegraron a las labores legislativas para conocer, en el caso de los diputados, más de 200 iniciativas pendientes, entre las que figuran el proyecto de Ley de Partidos Políticos y una reforma a la Ley Electoral. Por igual, el Senado también tiene pendientes de sanción más de 150 leyes que deben ser adaptadas a las disposiciones de la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010. Estas labores de creación normativa no proceden solamente de la iniciativa del Congreso, sino que la sociedad civil organizada ha estado solicitando de manera recurrente que se fije atención en proyectos de alto interés nacional.
Ver todos
El presupuesto del Congreso Nacional a más de 15 años de la Ley 46-97
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 16 de diciembre de 2013). Etimológicamente, la palabra “autonomía” significa la potestad de ciertos entes de dotarse a sí mismos de normas propias (Diccionario jurídico Espasa). La Ley núm. 46-97 plantea una asignación presupuestaria especial para dos de los tres poderes del Estado: Judicial y Legislativo, garantizando de esa forma la autonomía administrativa de ambas instituciones. En ese sentido, el presente trabajo pretende analizar la asignación presupuestaria al Poder Legislativo antes de su promulgación (1990-1997) y después de su promulgación (1998-2014).
Antecedentes y contexto previo de la Primera Constitución de la República Dominicana
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 7 de noviembre 2013). Cuenta el historiador Franklin Franco Pichardo en su texto Historia económica y financiera de la República Dominicana (1844-1962) que cuando la sociedad dominicana declaró su independencia, en febrero de 1844, en Europa y Norteamérica se registraba un avance arrollador de la Revolución industrial, a pesar de haberse iniciado en el siglo anterior.
Percepción de los diputados dominicanos sobre directrices partidarias y obtención de recursos
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 6 de noviembre 2013). Desde 1994 la Universidad de Salamanca realiza la Encuesta Élites Parlamentarias de América Latina, en la que recoge "las percepciones y actitudes de los parlamentarios latinoamericanos en 17 países" (http://americo.usal.es/oir/elites/). El estudio contiene series históricas correspondientes a los períodos legislativos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016. A partir de esos datos, la Unidad del Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano pretende explorar los cambios en las percepciones y actitudes de los diputados dominicanos sobre las líneas partidarias y la obtención de recursos para sus demarcaciones.
Congreso Nacional ha devenido un proactivo fiscalizador
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 28 de octubre 2013). El Poder Legislativo es una de las tres ramas en que se divide el poder Estados democráticos como República Dominicana. Su principal rol consiste en decidir normas con rango de ley. También sirve de contrapeso ante los actos que emanan de los demás poderes (Ejecutivo y Judicial). Este segundo rol se conoce como fiscalización.
En 169 años, la Cámara de Diputados ha tenido 60 presidentes y solo una presidenta
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 9 de octubre 2013). En sus orígenes, la historia política de República Dominicana fue inestable y controversial. En 169 años de vida republicana, una de sus instituciones más antiguas, el Congreso Nacional, no escapó de la dificil y conflictiva época política. Los antecedentes históricos establecen que fue Manuel María Valencia quien presidió el llamado Consejo Constituyente de San Cristóbal en 1844, por lo que se le reconoce como el primer presidente de la Cámara de Diputados.
República Dominicana ha tenido 17 presidentes del Senado desde 1962
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 22 de agosto 2013). El 16 de agosto de 2013 se conmemoraron ciento cincuenta años de la gesta histórica liderada por el general Gregorio Luperón denominada Guerra de la Restauración. Su inicio tiene lugar cuando un grupo de patriotas levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, provincia Dajabón, como señal de liberación de la anexión a España promovida por el general Pedro Santana. El hecho se conoce como el “Grito de Capotillo”.
Cuatro civiles ya han sido secretarios de las Fuerzas Armadas dominicanas
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 16 de septiembre 2013). En la recién pasada legislatura, el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley de las Fuerzas Armadas con el objetivo de adecuar a los nuevos tiempos la normativa vigente desde hace más de 35 años. Una de las modificaciones que más ha llamado la atención se refiere al estatus del incumbente, puesto que se plantea la posibilidad de que el ministro de Defensa sea un civil.
Percepción de los diputados sobre el sistema de partidos y las elecciones en República Dominicana
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 6 de septiembre 2013). Desde 1994 la Universidad de Salamanca realiza la Encuesta de Élites Parlamentarias, en la que recoge "las percepciones y actitudes de los parlamentarios latinoamericanos en 17 países" (http://americo.usal.es/oir/elites/). Dicho estudio contiene series históricas correspondientes a los períodos legislativos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016.
La democracia dominicana en la percepción de los diputados
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 2 de septiembre de 2013). La Universidad de Salamanca realiza desde 1994 la Encuesta de Élites Parlamentarias, en la que recoge "las percepciones y actitudes de los parlamentarios latinoamericanos en 17 países" (http://americo.usal.es/oir/elites/). Sobre la República Dominicana, contiene series históricas correspondientes a los períodos legislativos 1994-1998, 1998-2002, 2002-2006, 2006-2010 y 2010-2016. A partir de esos datos, la Unidad del Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano pretende explorar los cambios en las percepciones y actitudes de los diputados dominicanos sobre la democracia.
República Dominicana ha tenido 17 presidentes del Senado desde 1962
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 22 de agosto 2013). El 16 de agosto de 2013 se conmemoraron ciento cincuenta años de la gesta histórica liderada por el general Gregorio Luperón denominada Guerra de la Restauración. Su inicio tiene lugar cuando un grupo de patriotas levantó la bandera dominicana en el cerro de Capotillo, provincia Dajabón, como señal de liberación de la anexión a España promovida por el general Pedro Santana. El hecho se conoce como el “Grito de Capotillo”.
¿Procede la figura del juicio político en el caso de la JCE?
Autor: Víctor Mateo
(Santo Domingo, 18 de junio 2013). Recientemente se ha desatado un debate en torno a la denominada crisis interna de la Junta Central Electoral (JCE), cuyo fundamento está en la dispersión de criterios entre sus miembros, según establecen analistas políticos, legisladores y organizaciones de la sociedad civil. Como ya es sabido, la discusión se enmarca en una diferencia entre José Ángel Aquino, miembro titular de la Junta, quien afirma la existencia de 22,000 expedientes de descendientes haitianos, y el presidente del organismo electoral, Roberto Rosario, quien alega que solo se trata de unos 1,800 casos y que los mismos se encuentran en la justicia dominicana a la espera de ser fallados.
Bicameralismo dominicano en el contexto latinoamericano
Autora: Virginia Wall Guerra
(Santo Domingo, 3 de octubre de 2012). Hasta hace poco tiempo, la noción de un Poder Legislativo unicameral había estado fuera del debate público nacional. Históricamente, el sistema unicameral surge primero en Inglaterra, durante el siglo XVI. Sin embargo, el sistema bicameral, que tuvo su cuna también en Inglaterra, alcanzó gran auge en Europa, a medida que se desarrollaron los grandes Estados europeos. Esta forma de composición parlamentaria se trasladó a las colonias en América, modelo que muchas mantuvieron.
Diagnóstico del Poder Legislativo
Autor: José Martínez Brito
Los estados constitucionales contemporáneos tienen en su configuración política una institución encargada principalmente de la elaboración de las leyes. Esa institución en la cual se delega la función legislativa se denomina, en las diferentes constituciones, Parlamento, Congreso, Asamblea, Dieta o Legislatura y Consejo. La denominación más frecuente es la de Parlamento o Congreso. En nuestro país se denomina Poder Legislativo.
|