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La propuesta de reforma fiscal integral del Gobierno que preside Danilo Medina ha recibido un rechazo importante de los usuarios de las redes sociales.

Felipe Vallejos
Asistente

 

(Santo Domingo, 31 de octubre de 2012). Justicia Fiscal, Proyecto Zurdo, RAP Canal y Alianza País son algunos de los grupos que han manifestado su inconformidad aisladamente.

En Twitter, "Reforma fiscal" ha sido Trending Topic (tema más comentado) en fechas claves del proceso de negociación gobierno-sociedad civil. En Facebook que han surgido innumerables infografías relacionadas con el tema. En YouTube se han subido algunos videos que explican qué es un déficit fiscal y exponen razones por las cuales la población debe rechazar la nueva reforma.

"Reforma fiscal" en Twitter

La red social de comentarios políticos por excelencia es Twitter. Esta plataforma se ha convertido en una “bocina” de consignas sociales y políticas en contra de la reforma fiscal, la cual -según se dice- afectará a la clase media y a los trabajadores.

Durante el mes de octubre, "Reforma fiscal” alcanzó diariamente un promedio de 57,945 usuarios de Twitter y una exposición de 74,159 impresiones o vistas, de acuerdo con el sistema de medición tweetreach.com.1

“Reforma fiscal”, “PLD” (Partido de la Liberación Dominicana), “Leonel Fernández” y “Danilo Medina”, han sido en reiteradas ocasiones Trending Topic, sobre todo en días claves como el 4 de octubre, cuando el presidente Medina se reunió con el Consejo Económico y Social; el 11 de octubre, cuando el expresidente Fernández habló en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) sobre el tema, para justificar el déficit por los subsidios, por el déficit cuasifiscal que se arrastra desde el gobierno de Hipólito Mejía y por la recapitalización del Banco Central.

Gráfico No. 1
Número de veces que aparece la expresión “reforma fiscal” en Twitter

El último gran episodio fue el miércoles 24 de octubre, cuando el Gobierno sometió formalmente al Congreso Nacional el Proyecto de Reforma Fiscal. El tema volvió a copar Twitter, con convocatorias a protestas –aunque divorciadas– contra lo que se cataloga como “paquetazo fiscal”.

Resalta el dato que entre las cuentas de Twitter más influyentes se encuentra @JFiscalRD (Justicia Fiscal), movimiento ciudadano que busca agrupar a diversos sectores de la ciudadanía para rechazar las nuevas medidas impositivas.

Este grupo señaló el martes 30 de octubre como “martes negro” o “de luto”, convertido en hashtag (#MartesdeLuto y #NoALaReformaFiscal), para llevar a las calles la protesta que se había creado en Twitter. Ese día hubo un promedio de 336 tweets por hora, sobre el hashtag #MartesdeLuto, de acuerdo al sitio hashtags.org.

Gráfico No. 2
Mensajes por hora con #MartesdeLuto
(30 de octubre)

De una muestra de 50 tweets con #MartesdeLuto, el 100% fue en rechazo a la reforma fiscal, declarada en Twitter por el Gobierno como una necesidad, por medio de sus cuentas oficiales @PresidenciaRD.

La Reforma fiscal en YouTube

En YouTube, el más reciente video de un movimiento llamado “CausaRD”, referido al déficit fiscal, ha tenido un impacto importante, no solo por la cantidad de visitas, sino también por la difusión que se le ha dado en otras redes sociales como Twitter y Facebook, lo que es evidencia de la complementariedad de las redes sociales en la Internet.

El video en cuestión se titula “No a la Reforma Fiscal Causa RD” el cual tiene una duración de 57 segundos, está realizado en formato de infografía animada y explica qué es el déficit fiscal y por qué se debe rechazar la reforma.

Dos días después de su publicación, correspondiente al miércoles 24 de octubre, este video alcanzó 10,259 visitas. Afirmaron que les gustó el video 247 usuarios, mientras que solo cuatro indicaron su rechazo al mismo o que no les había gustado.

Entre los comentarios, que al momento de este análisis llegaban a 55, casi el 100%, específicamente 52 comentarios, resultaron favorables para el video y negativos hacia el Gobierno y la pasada administración del presidente Leonel Fernández.

La Reforma fiscal en Facebook

En Facebook, fotos alusivas a la reforma fiscal y la difusión de videos fueron la tónica de lo acontecido, que no se destaca como el centro de las denuncias sociales en las redes, pero sí como canal hacia otras plataformas que, gracias a su inmediatez e impacto, se perfilan como el espacio idóneo para agrupar a miles de personas y promover una manifestación alineada y concentrada en un solo objetivo.

Uno de los partidos más activos en Facebook ha sido Alianza País, que llevó a Guillermo Moreno como candidato presidencial en mayo pasado y sigue movilizando a la ciudadanía por medio de sus cuentas en las distintas redes sociales, sobre todo a los jóvenes, quienes han compartido masivamente afiches, fotos e infografías en rechazo a la Reforma fiscal.

 

Conclusiones generales

El poder de movilización ciudadana desde las redes sociales se vuelve a comprobar. Con el refuerzo de los medios tradicionales, el poder que tienen estas plataformas digitales en manos de los ciudadanos se transforma en una herramienta de protesta, agrupación y ejecución de sus derechos dentro de una democracia.

Movimientos ciudadanos, partidos políticos y particulares se manifiestan directamente por redes sociales, crean canales de comunicación de doble vía y encuentran un espacio que hasta ahora, ningún otro medio masivo de comunicación había logrado concretar de forma tan específica.

La Agenda Setting ahora se estipula por los temas más comentados en redes sociales como Twitter, que marcan a los tuiteros la pauta de un lugar geográfico específico o un tema de interés, lo cual potencia a ciertas iniciativas como fue el caso del #MartesDeLuto, que durante todo ese martes 30 de octubre logró ser Trending Topic. Un ejemplo más de algo que ya se transforma en tendencia.

Nota

1. Este dato se muestra cada 51 minutos en una muestra que se obtiene entre 50 tweets y 41 contribuyentes o tuiteros, que en su mayoría, son reacios a una reforma.