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El presidente de la República tuvo una activa participación en las redes sociales durante la campaña, situación que lo llevó a superar los 70 mil seguidores cuando asumió el cargo el 16 de agosto pasado.

 

Felipe Vallejos
Asistente

 

(Santo Domingo, 30 de noviembre de 2012). Desde entonces, el número de seguidores aumentó en más de 30 mil, llegando a los cien mil en poco más de tres meses de gestión gubernamental, lo que permite proyectarle hacia el final de año un total de 140 mil seguidores, de acuerdo con los datos que proporciona el sistema Twitter Counter.

En cien días, el presidente Danilo Medina emitió un total de 154 tuits, para un promedio de 1.54 tuits por día, lo que lo posiciona como un presidente activo, pero no de manera desbordante y notoriamente menor a su actividad en campaña: durante los 30 días antes de las elecciones, Medina había emitido 887 tuits, es decir, 29.5 tuits por día, mientras que durante los 30 días posteriores a su victoria electoral, solo publicó 82, para un promedio de 2.7 tuits por día, tal como lo muestra el gráfico número 1.

Gráfico  No 1. Actividad en twitter de Danilo Medina antes y después de ganar las elecciones

Los 100 días

Desde el 16 de agosto al 24 de noviembre, cuando se cumplieron los 100 primeros días del gobierno de Danilo Medina, desde su cuenta personal @DaniloMedina se emitieron 154 tuits, 1.54 tuits por día.

El análisis de sus publicaciones en Twitter, se hizo con el criterio de los RT o “Retuit”, los hashtags que empleó, las menciones que hizo y a quién las hizo, las fotos o videos publicados, asi como también si tuvo interacción a lo largo de esta etapa.

Interacción

El presidente Danilo Medina solo empleó el recurso de la interacción en Twitter en una oportunidad. La única vez que Medina interactuó con alguien fue con el atleta Félix Sánchez, quien lo visitó en el Palacio Nacional tras obtener su segunda medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, a quien agradeció por su visita y afirmó que resultaba un ejemplo:

20 sepDanilo Medina ‏@DaniloMedina

@elsupersanchez Nos llenas de orgullo. Tu dedicación y humildad nos enaltecen y honran.

RT o “RETUIT

Otro recurso poco utilizado por el mandatario fue el RT, que empleó en dos oportunidades: uno directo, donde se ve el tuit original de la cuenta desde donde este provino, y otro indirecto, anteponiendo las letras “RT” que representan dicha herramienta.

El RT directo fue para Félix Sánchez (@elsupersanchez), quien le agradeció al Presidente, y el indirecto fue para la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien desde su cuenta (@margaritacdf), indicó que el objetivo del gobierno del presidente Medina es sacar de la pobreza extrema a 400 mil familias.

Menciones

Las menciones sí fueron utilizadas por Danilo Medina, quien realizó 16 en sus primeros 100 días de gobierno, lo que se transformó en el segundo recurso más utilizado.

En cuatro ocasiones hizo más de una mención a un usuario específico: al presidente de Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) por su reelección, y a quien le hizo tres menciones. A Vanessa Medina, su hija, en dos ocasiones por su cumpleaños; a Félix Sánchez en dos oportunidades por su visita al Palacio; y al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), también en dos ocasiones, por el paso de la tormenta Isaac.

El resto de las menciones fue para sus otras dos hijas, Sibeli y Ana Paula, la primera por el recibimiento que le dio y la segunda por su cumpleaños, mismo caso con su esposa y primera dama, Candy Montilla de Medina.

También hubo menciones al presidente colombiano Juan Manuel Santos para desearle suerte con su operación, a la Policía Nacional para que investigaran la muerte de un joven universitario durante las protestas contra la reforma fiscal, y a ONAMET y Defensa Civil, por su labor durante el paso de Isaac.

Hashtags

La herramienta más empleada por Danilo Medina en sus primeros 100 días fue los hashtags, que aparecieron en dieciocho oportunidades en un total de 76 tuits, lo que hace de su presencia un factor importante en la estrategia comunicacional 2.0 del Presidente.

Los hashtags utilizados, como lo muestra el gráfico número dos, tuvieron en su mayoría, el objetivo de difundir una promesa o acción gubernamental, como fue el caso de MIPYMES. A este sector le dedicó diecisiete tuits para explicar en qué consisten sus ideas para potenciarlo.

También se utilizó en doce oportunidades el hashtag #MasAulasMasEducación, otro proyecto importante del Presidente, en el marco de su estrategia para extender la jornada escolar, ampliar la cobertura en el país y mejorar su calidad.

Gráfico No 2. Hashtags empleados por @DaniloMedina en los primeros 100 días

El resto de los hashtags fueron empleados en diversas ocasiones pero con una baja presencia en cuanto a número de tuits. “Manos a la obra”, “Turismo de cruceros” y “reforma policial” aparecieron en cinco tuits, mientras que “Plan de Alfabetización” se hizo presente en cuatro.

Fotos

Las fotografías fueron un recurso destacado del presidente Medina. Se hicieron presentes en doce tuits en total, sobre diez temas diferentes.

La mayoría de ellos tuvieron solo una foto, sin embargo, la inauguración del Centro Educativo Cristo Rey y el viaje a Samaná para conocer el crucero “Explorer of the Seas”, tuvieron dos fotografías, este último relacionado con el hashtag “Turismo de cruceros”.

Análisis general

Una de las conclusiones que se extrae del análisis de la cuenta Twiiter del presidente Medina es la tímida interacción con sus seguidores, ya que solo respondió en una oportunidad, y a un personaje como Félix Sánchez, atleta de renombre internacional.

Tampoco hace RT. Los RT son una muestra de que el usuario lee otras cuentas y “retuitea” lo que le parece atractivo o que constituya un aporte.

Tal como lo muestra el gráfico número tres, el recurso más usado por el Presidente fue el hashtag, que tuvo un rol protagónico en esta etapa en la difusión de mensajes sobre proyectos como el Plan de Alfabetización, el Proyecto de Construcción de Escuelas, las ideas que se tienen para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, la reforma policial y su ya distintivo slogan “Manos a la Obra”.

Gráfico No 3. Tipos de mensajes en Twitter de @DaniloMedina

A la polémica reforma fiscal también le dedicó tuits, pero sin un hashtag, algo que permite inferir que no quiso estandarizar mucho ese factor sensible para su gobierno y que le valió, entre otros temas, muchas protestas en sus primeros 100 días.

Al sometimiento del proyecto de reforma fiscal le dedicó nueve tuits, en los cuales explicó que será un paso hacia el mejoramiento de la carga impositiva, la formalización de algunos sectores de la economía y la transformación en la eficiencia y transparencia del gasto público.

Danilo Medina da muestras claras de querer transmitir su sencillez y su perfil de hombre de familia, lo que se aprecia con mensajes públicos a sus hijas y a su esposa.