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El 9 de mayo la Iglesia Católica sometió un recurso de amparo contra Profamilia para que retirara de los medios de comunicación una campaña publicitaria por considerar que con ella se incentivan las relaciones sexuales a temprana edad (Luna, 2013).

  

Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación

 

(Santo Domingo, 20 de mayo de 2013). Ese mismo día se realizó un seguimiento en Twitter de seis expresiones, de las cuales tres fueron trending topic.

Durante las 24 horas del jueves 9 de mayo se monitorearon las expresiones “iglesia”, “Profamilia” y #YoApoyoAProfamilia”, que fueron tendencias en República Dominicana ese día. Además, se siguieron las expresiones “#profamilia”, “Episcopado Dominicano” y “@ProfamiliaRD”. El trending topic “iglesia” ocupó la posición número 18, seguido por “Profamilia”, que se posicionó en la número 28, y “#YoApoyoAProfamilia”, que ocupó la posición número 33.

También se tomaron muestras de tweets del 9, 13 y 15 de mayo y se analizaron para estimar el porcentaje de usuarios de Twitter que están a favor de la Iglesia y a favor de Profamilia. Para la evaluación de los tweets se excluyeron los reteets, los reply y los tweets que generan los medios de comunicación (periódicos, etc.). Además se geolocalizó la procedencia de los tweets y se crearon tres mapas que muestran la ubicación estimada de los tweets por provincia para cada uno de los días analizados.

Menciones

El Gráfico No. 1 muestra la evolución de las menciones que se realizaron en torno al impasse entre la Iglesia y Profamilia. El período de mayor actividad verificada se sitúa entre la 1:00 y las 4:00 de la tarde. La expresión “Iglesia” fue la que experimentó, según el gráfico, la mayor actividad.

Gráfico No. 1. Evolución de las menciones realizadas el 9 de mayo de 2013

Fuente:Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

El Gráfico No. 2 presenta el total de menciones que recibieron las expresiones que se monitorearon el 9 de mayo de 2013. Como se puede observar, la expresión “Iglesia” se posicionó en el primer lugar, con 2,256, seguida por “Profamilia”, con 1,182; “@ProfamiliaRD”, con 706; “#YoApoyoAProfamilia”, con 610; “#profamilia”, con 119, y “Episcopado Dominicano”, con 39.

Gráfico No. 2. Total de menciones realizadas el 9 de mayo de 2013

Fuente: Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

 

Impresiones

En el Gráfico No. 3 se observa la evolución de las impresiones que experimentaron las expresiones monitoreadas el 9 de mayo en un período de 24 horas. La mayor cantidad de impresiones se recibieron a la 1:00 y a las 3:00 p.m. Las expresiones que más impresiones recibieron fueron, en primer lugar, “profamilia”; en segundo lugar, “Iglesia”.

Gráfico No. 3. Evolución de las impresiones realizadas el 9 de mayo de 2013

Fuente:Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

El Gráfico No. 4 muestra el total de impresiones que recibieron las expresiones monitorizadas el día de la demanda, 9 de mayo de 2013. Se observa que la expresión “Profamilia” se posicionó en el primer lugar, con 8,418,408 impresiones, seguida por “Iglesia”, con 7,968,928; “@ProfamiliaRD” con 1,236,871; “#YoApoyoAProfamilia” con 576,791; “#profamilia” con 359,967 y “Episcopado Dominicano” con 44,713.

Gráfico No. 4.Total de impresiones realizadas el 9 de mayo de 2013

Fuente: Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

Análisis de las opiniones de los usuarios de Twitter sobre el impase entre la Iglesia Católica y Profamilia

El Gráfico No. 5 presenta el porcentaje de opiniones de usuarios de Twitter el 13 de mayo a favor de la postura de la Iglesia Católica en relación con la campaña de Profamilia, y los usuarios que están a favor de Profamilia. Para el análisis se tomó una muestra de 504 tweets el mismo día en que la Iglesia Católica sometió el recurso de amparo contra Profamilia.

De la muestra escogida, 79.4% está a favor de Profamilia y su campaña publicitaria, mientras que 9.7% apoya la posición de la Iglesia Católica y el recurso de amparo interpuesto. El 10.9% es neutral.

Gráfico No. 5. Porcentaje de tweets en relación con las diferentes posturas (9 de mayo de 2013).

Fuente: Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://twitter.com

El Gráfico No. 6 presenta los porcentajes de usuarios de Twitter el 13 de mayo que favorecieron la postura de la Iglesia Católica, así como los que favorecieron a Profamilia. Para el análisis se tomó una muestra de 162 tweets. De los 162 tweets, 55.6% apoya a Profamilia y su campaña publicitaria, mientras que 25.3% está a favor de la Iglesia Católica. El 19.1% es neutral.

Gráfico No. 6.Porcentaje de tweets en relación con las diferentes posturas (13 de mayo de 2013).

Fuente: Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://twitter.com

El Gráfico No. 7 refiere a las opiniones de los usuarios de Twitter el día 15 de mayo de 2013, día en que el cardenal López Rodríguez declaró que “los derechos sexuales no son más que una “tontería” y un “invento de gente sin principios”. En esta oportunidad, se seleccionó una muestra de 131 tweets, de los cuales, 36.6% está a favor de Profamilia y su campaña publicitaria, 27.5% apoya a la Iglesia Católica y el 35.9% es neutral.

Gráfico No. 7. Porcentaje de tweets respecto a las opiniones sobre las posturas a favor y en contra (15 de mayo de 2013).

Fuente: Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://twitter.com

 

Porcentaje de tweets por expresión monitoreada

El Gráfico No. 8 muestra el porcentaje de menciones que obtuvo cada expresión monitoreada: “iglesia” obtuvo el 46% del total, seguida de “Profamilia”, con 24%; “@profamiliaRD”, con 14%; “#YoApoyoAProfamilia”, con 12%; “#profamilia”, con 3%, y “Episcopado Dominicano”, con 1%.

Gráfico No. 8.Porcentaje de cada expresión monitoreada el 9 de mayo de 2013

Fuente:Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

Geolocalización de los tweets

De los tweets enviados el 9 de mayo de 2013, día en que se verifica el impasse entre la Iglesia Católica y Profamilia, 92% fue enviado por usuarios ubicados en el Distrito Nacional, 3% desde Santiago, el 1% desde La Altagracia y 4% desde varias provincias (Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, San Pedro de Macorís, Azua, Valverde). El mapa No. 1 muestra la distribución de los tweets por provincia.

Mapa No. 1. Provincias desde donde se enviaron los tweets el 9 de mayo de 2013

Fuente: Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

De los tweets enviados el 13 de mayo de 2013, 86% fue enviado desde el Distrito Nacional, mientras que desde Santiago y La Altagracia se envió el 5%, y desde otras provincias (Santo Domingo, Monte Plata, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Cristi), 4%. El mapa No. 2 presenta la distribución descrita.

Mapa No. 2. Provincias desde donde se enviaron los tweets el 13 de mayo de 2013

Fuente:Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

En relación con el día 15 de mayo de 2013, 88% de los tweets fue enviado por usuarios ubicados en el Distrito Nacional. Desde Santiago fue enviado 6% y desde otras provincias (San Cristóbal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, La Romana y Azua), otro 6% El mapa No. 3 refiere tal distribución.

Mapa No. 3. Provincias desde donde se enviaron los tweets el 15 de mayo de 2013

Fuente: Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode a partir de los datos http://topsy.com

Tweets que circularon el 9 de mayo de 2013 (twitter.com)

Conclusión

De acuerdo con los datos analizados, el promedio de los usuarios monitoreados que están a favor de Profamilia es de 57%, mientras que 21% concuerda con la posición de la Iglesia Católica y 22% permanece neutral. A medida que los días fueron pasando, la feligresía católica fue haciendo más presencia en el debate sobre la campaña de Profamilia.

Otra elemento que llama la atención del debate en las redes es que más del 80% de los tweets generados en los días monitoreados provienen del Distrito Nacional y que pocas provincias se sumaron al debate. ¿Tendrá que ver con el nivel socioeconómico del Distrito Nacional en relación con el resto del país o con que la mayor parte de las organizaciones de la sociedad civil está ubicada en el Distrito Nacional? Y queda todavía pendiente la pregunta: ¿Quiénes del Distrito Nacional participan en los debates sociopolíticos en las redes sociales?

Bibliografía

Luna, K. (10 mayo de 2013). La Iglesia somete recurso contra campaña Profamilia.
        Recuperado de http://www.listindiario.com.do

http://topsy.com

http://twitter.com