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Los cuestionamientos sobre Gallup, el conflicto en torno a Mario Vargas Llosa y los problemas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo se convirtieron en los tópicos de conversación más relevantes, aún en medio de una activa y densa coyuntura electoral. El 43.5 % de los 939 tópicos de tendencia posicionados en Twitter respondió a temas sociopolíticos y de campaña. Solo la agenda proselitista generó 180 trending topics durante la última medición de la base de datos OPD-SocialPol, de los cuales, el 70.0 % correspondió al PLD y aliados, destacándose las candidaturas de Reinaldo Pared Pérez y Karen Ricardo.

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 11 de febrero de 2016

Introducción

A pesar de que la proclama electoral para las elecciones de 2016 ha quedado oficialmente hecha, diversos tópicos de conversación en los canales de interacción social en Internet han amplificado contenidos vinculados con reacciones de carácter sociopolítico desplazando en cierto modo la densa actividad electoral que se desarrolla desde hace casi un año. La última medición de la base de datos de ciberpolítica OPD-SocialPol1 señala –en su ranking de las 10 temáticas de conversación más relevantes‒ que los tópicos de mayor peso durante la primera semana de febrero estuvieron relacionados, en primer lugar, con alegadas disparidades en los resultados de dos mediciones de opinión pública realizadas por la firma Gallup. Este fenómeno temático generó en Twitter 13 tópicos de tendencia por casi 80 horas. En segundo lugar, la contradicción entre figuras de primer orden del gabinete central del Gobierno y el Ministerio de Cultura, respecto al galardón otorgado al el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa por dicho ministerio, tema que ha sido controversial y que opacó otros temas de interés nacional por más de 76 horas, así como a 12 tópicos de tendencia. En tercer lugar, varios conflictos, huelgas de hambre y paro de docencia provocaron que la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se convirtiera en el tercer tema de conversación más relevante de la última semana, con 12 tópicos posicionados durante 74 horas y 30 minutos.

Otros temas de conversación relacionados con el YouTuber Carlos Montesquieu, el periodista Danny Polanco, el caso de los exjueces Awilda Reyes y Francisco Arias Valera, el asalto a la veterana de la comunicación Socorro Castellanos, las declaraciones del ministro de Interior y Policía Monchy Fadul sobre la percepción de la seguridad ciudadana, el reclamo de diversos sectores sobre la necesidad de un debate electoral y el inicio oficial de la actual campaña por parte de la Junta Central Electoral completan la dinámica de interacción entre los tuiteros.

La data analizada por la Unidad de Ciberpolítca del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), registró para el presente “Panorama Ciberpolítico Semanal”, que la pauta sociopolítica, principalmente en la twitósfera2, estuvo determinada por 408 tópicos de tendencia, de un total de 939.

Hace un año –en febrero de 2015‒ el SocialPol registró 891 tópicos de tendencia durante todo el mes, mucho menos de la cantidad de tópicos posicionados solo en la primera semana de febrero de 2016. Esto indica de un crecimiento exorbitante en la densidad de las interacciones, en la densidad de las conversaciones y la penetración, el uso de los medios de interacción social en línea y una mayor sobre carga de información capaz o no de ser asimilada por una importante masa crítica de usuarios cada 24 horas. En ese sentido, a continuación se muestran los hallazgos obtenidos por el OPD-SociaPol para la semana comprendida entre el 1 y 7 de febrero de 2015 sobre la realidad política dominicana en las redes sociales.

1. Tópicos de tendencia

Dentro de las 14 categorías de análisis en las que los temas políticos, sociopolíticos y de corte electoral se conjugan en una sola (con 43.5 %), Deportes fue la segunda a escala general con mayor posicionamiento de tópicos de tendencia (19.4 %). El Gráfico núm. 1 explica en detalle el comportamiento de los trendng topics clasificados al detalle para esta última medición.

PCP FEBRERO 2016 001

De igual manera, el Gráfico núm. 2 desglosa la cantidad y porcentaje de tópicos de tendencia para cada una de las categorías de análisis.

PCP FEBRERO 2016 002

De hecho, el torneo de beisbol Serie del Caribe celebrado en República Dominicana contribuyó de forma significativa, a pesar de que la distribución porcentual para esta categoría, comparada con el mismo período en 2015 fue mucho menor.

2. Tópicos de tendencia sociopolítico

Según la data analizada desde el tercer trimestre de 2015, el promedio semanal de tendencias posicionadas en Twitter geolocalizados en República Dominicana es de 1,000. Entre el 40.0 y el 50.0 % de las interacciones más relevantes están vinculadas con temas de primer orden identificados como “temáticas de conversación” en el análisis que hace de ellos la Unidad de Ciberpolítica del OPD-FUNGLODE. La Tabla núm. 1 presenta las 10 temáticas de conversación más relevantes en función de la cantidad de tópicos de tendencia que estas posicionaron durante el período de análisis, así como también la duración sumada de todas estas tendencias.

PCP FEBRERO 2016 003

3. Elecciones 2016

Dentro de la categoría Elecciones 2016, se posicionaron 180 tópicos de tendencia. Dentro de ellos se destaca Reinaldo Pared Pérez (con 13 tópicos de tendencia), mostrando una robusta presencia en digital y llamando la atención con el posicionamiento diario de uno o dos trending topics. Adicional a esto, Karen Ricardo, candidata a la alcaldía de Santo Domingo Norte, ha sido una de las que han posicionado más tópicos de tendencia en Twitter durante las últimas semanas (5) y ha utilizado esta plataforma de interacción social para dar a conocer sus actividades y propuestas.

Ha de señalarse que de todas las tendencias analizadas para esta categoría, los 125 tópicos están vinculados con el Partido de la Liberación Dominicana.

4. Características de las tendencias en República Dominicana

Los medios noticiosos junto a la prensa y publicidad de la Presidencia son los que más contribuyen en la difusión de contenido sociopolítico. Durante la última medición del OPD-SocialPol se registraron 45 tópicos de tendencia de medios de comunicación y programas de opinión relacionados con contenido sociopolítico. El 100 % de estas tendencias utilizó numeral (#) para lograr un posicionamiento integral, lo que permitió (y permite) que los espectadores –y toda la audiencia en general‒, pudiera seguir dicho programa, evento o cobertura especial.

Del 1 al 7 de febrero de 2015, las 10 tendencias más relevante según su duración fueron: #ElInforme (23 horas:40 minutos), #TNLanzamientoDanilo (22:45), #SINFindeSemana (21:05), #MundoVisión (14:50), #TuOpinasCDN (14:25), #OpinaSIN (11:40), #NCDN (11:00), #NCDNResumenFinal (10:35), #TNSantiago (9:55) y #NCDN (8:50). En adición, el gobierno central posicionó unos 23 tópicos de conversación en Twitter con una duración máxima de 12 horas.

A escala general, el 49.9 % de las tendencias estuvieron acompañadas de numeral (#). Sin embargo, al tratarse de tópicos electorales, el 57.7 % tuvo esta característica, la cual ha venido en aumento de forma significativa desde enero de 2015 (con menos de un 20 %), hasta casi alcanzar el 60 % semanalmente.

Consideraciones finales

La inversión en marketing digital de los candidatos del partido oficialista es superior a los de otras organizaciones políticas. Para ilustrar con un simple ejemplo, la página de fans oficial de la campaña de Danilo Medina, que posee una audiencia de casi medio millón de posibles electores, supera cuatros veces a su opositor Luis Abinader –el segundo más visitado por los dominicanos luego de YouTube3. Además de esto, posee videos con spots publicitarios de campaña mercadológicamente depurados, contenido gráfico de primera e infografías. Si bien es cierto que Abinader y su equipo intentan hacer lo mismo, la diferencia es notable.

De las 10 temáticas de conversación más destacadas en la red social Twitter, solo tres tienen que ver con el ámbito electoral, lo que indica que todavía la mayor parte de las interacciones no está necesariamente ocupando el interés, por un lado, de los actores que más influyen en la percepción de los ciudadanos, y por otro, de los ciudadanos o usuarios de estos medios de interacción social.

Notas


1. El OPD-SocialPol es la base de datos de Ciberpolítica que almacena información diaria sobre tópicos de tendencia, perfiles de actores políticos –personales e institucionales–, listas, cifras, data institucional y estadísticas relacionadas con la realidad sociopolítica local –e internacional en los medios de interacción social en Internet; cuenta hasta el momento con más de 60,000 registros, 40 variables y varios indicadores (en su archivo de datos principal) dentro de los cuales se destacan localidad, origen, fecha, palabras clave, tiempo de duración y calificador.

2. Se refiere al espacio compuesto por los diversos actores y temas que confluyen en las interacciones a través de la plataforma de redes sociales de Twitter.

3. De acuerdo con Alexa, empresa que pertenece a grupo Amazon y que mide el posicionamiento de portales de Internet basado en el tráfico de visitas mensuales que estos reciben, estima que para República Dominicana los portales más visitados en lo que va de febrero de 2016 son YouTube, Facebook y Google –en ese mismo orden.