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Opción Democrática fue tópico de tendencia en cuatro ocasiones con una duración máxima de 12 horas y 20 minutos, convirtiéndose en el principal tema político-electoral de la semana anterior. La última medición de “OPD-Social” indica que de 449 tendencias en Twitter, temas vinculados con el gobierno, actos delictivos, noticias, el fenómeno atmosférico Danny y el incidente entre Alfonso Crisóstomo (El Querido) y Amet representaron el 43.6 % de las interacciones más relevantes en esta plataforma social. 53.6 % de los tópicos de tendencia fueron posicionados con hashtag y la cantidad promedio de trending topics durante días laborales fue menor (51) que en el fin de semana (74).

 

Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica

 

Santo Domingo, 27 de agosto de 2015

Introducción

La base de datos de ciberpolítica “OPD-SocialPol”, revela que durante la medición correspondiente a la semana del 17 al 23 de agosto de 2015 los temas sociopolíticos continuaron en el tope del interés de los dominicanos que utilizan los espacios de interacción social conectados a Internet para informarse, opinar e intercambiar información sobre estos temas. De hecho, las últimas dos mediciones (44.5 y 43.6 % respectivamente) evidencian una participación prácticamente invariable en la actividad sociopolítica como parte de los contenidos que transitan en Twitter y que son amplificados en diversos canales de redes sociales.

La data analizada reveló el posicionamiento de 449 tópicos de tendencia. El 53.6 % fue gestionado con hashtag y las categorías de conversación más importantes luego de la política fueron farándula dominicana, espectáculo internacional, deportes y política internacional. Por segunda semana consecutiva el mundo del espectáculo parece haberle robado participación al deporte, categoría que en la temporada normal de beisbol y la NBA posicionan entre 100 y 120 tópicos de tendencia, cifra que en las últimas mediciones ha estado por debajo de 50.

En el orden sociopolítico, prácticamente la mitad de los temas que son tendencia se refieren a la actualidad de los principales problemas del país. En vista de estos hallazgos –y los que presentaremos a continuación‒, la Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano, una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, presenta la actual edición del Panorama Ciberpolítico Semanal, destacando el comportamiento de los temas de conversación más relevantes y que fueron tendencia durante la última semana.

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1. Tópicos de tendencia

Durante los últimos cinco años, República Dominicana ha evidenciado un pronunciado reordenamiento ante la opinión pública sobre los principales problemas del país. Las principales firmas encuestadoras que tienen presencia localmente (Gallup, Penn Schoen & Berland, Asisa y otras) han indicado que el principal problema del país y de la comunidad –según los informantes‒ es la delincuencia y la seguridad ciudadana.

No obstante a esto, resulta interesante observar que en el ranking de las principales coyunturas sociopolíticas que tuvieron lugar durante la última semana, siguiendo a la presencia mediática del gobierno, el segundo lugar (en frecuencia y duración) lo tuviera el tema de la delincuencia en las redes sociales. Esta temática generó 22 trending topics a escala nacional, representando el 11.2 % de esta categoría. Dentro de este porcentaje, las tendencias referentes a los casos de Esperancita y Franchesca fueron las más citadas en Twitter e Instagram.

Las relaciones dominico-haitianas han mostrado baja en el flujo de interacciones en las redes sociales: solo posicionaron seis tópicos de tendencia, casi todos vinculados con la última visita del secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro.

Un tema que generó una muy alta visibilidad fue el fenómeno atmosférico conocido como Danny (14 tópicos de tendencia) motivado por dos aspectos importantes: 1) la posibilidad de riesgo para el país y 2) el impacto que pudiera tener en la actual situación de sequía en todo el territorio nacional.

El caso del Alfonso Crisóstomo (El Querido) fue uno de los temas de la semana anterior que más llamó la atención de los ciudadanos y en las redes sociales no iba a ser la excepción al hacerse viral un video que fue difundido y amplificado en diversos canales sociales. Las etiquetas El Querido y Amet lograron una visibilidad máxima de nueve horas, manteniéndose vigente durante cuatro días ‒entre el 19 y 22 de agosto.

En otro orden, los medios noticiosos continúan mostrando una fortaleza y capacidad de influencia altamente destacada en las redes sociales: fueron responsables de posicionar unos 22 tópicos de tendencia que dieron a conocer el contenido de las principales noticias del país. Durante la última medición del “OPD-SocialPol”, los hashtags de mayor duración fueron #TelenoticiasFinDeSemana (7:40), #TuOpinasCDN (2:45), #EnfoqueMatinal (2:15) y #OpinaSIN (2:10) entre otros.

2. Política y elecciones 2016

El ámbito político sigue bastante activo en Twitter y otros medios sociales en línea. De 29 tópicos de tendencia, la presentación de credenciales de Opción Democrática, la nueva organización política liderada por la diputada Minou Tavárez Mirabal, fue el principal tema político-electoral de la semana anterior, siendo trending topic en cuatro ocasiones, con una duración máxima de (12:20) y mínima de (3:45).

La presencia de Minou en la escena política –desde un nuevo partido‒ reconfigura la atención de diversos sectores en las redes sociales, lo que explica que ahora el PLD posee 72.3 % en esta categoría; el segundo lugar lo ocupa OD con 13.7 %, luego el PRM (con el HT #LuisEsCambio) (10.3 %) y el PRSC, que por apenas unos tres meses mantuvo el liderazgo en la mayor cantidad de tendencias en esta categoría, queda solo con 3.4 %.

3. Off-Topic

Las conversaciones coloquiales son una categoría de tendencias del “OPD-SocialPol” que indican interacciones informales y jocosas que si bien es cierto pueden darse desde algún medio de farándula o espacio de entretenimiento, normalmente surgen desde la población jóven que conversa sobre diversos temas y su procedencia puede ser local o internacional. Sin embargo, en la última medición el ocio ha reemplazado al deporte del segundo lugar que habitualmente ha tenido. El 16.0 % de las tendencias es sobre farándula dominicana, en la que unos 70 trending topics se posicionaron a lo largo de toda la semana, siendo la mayor parte de estos influenciados desde programas de televisión y radio.

Consideraciones finales

La data analizada revela que el impacto de Minou Tavárez Mirabal con su nuevo partido (Opción Democrática) parece haber sido mayor que el último acto de Luis Abinader en el que dio a conocer su programa de gobierno. No obstante a esto, su posicionamiento en Twitter ha conectado bastante bien con el hashtag #LuisEsCambio.

Adicional a esto, el hecho de que exista una fuerte consistencia entre las conversaciones off-line y las interacciones en algunos canales de interacción social, habla del impacto de esta nueva vía de socialización y la manera en como estos se están convirtiéndose cada día en canales más indispensables para los actores, ciudadanos y organizaciones que lo utilizan.

Finalmente, la comunicación gubernamental es un nodo que tiene un fuerte impacto en la percepción ciudadana a través de las redes sociales, lo mismo que los medios de comunicación y la prensa digital. El incremento que han tenido los tópicos de tendencia, llegando a conformar más del 40 % (en las últimas tres semanas) estaría influenciado principalmente por la implementación de la estrategia comunicacional de estas entidades en el marco de una actual y futura coyuntura político electoral.