El 26 de noviembre se cumplieron los primeros 100 días del presidente Danilo Medina y su gabinete en el gobierno. Este es el “plazo de gracia” que suele otorgarse como un tipo de período de prueba a los gobiernos, tras cuyo cumplimiento se entiende que se le ha dado la oportunidad de asentarse y poner en marcha sus primeras iniciativas.
Virginia Wall
Coordinadora
(Santo Domingo, 28 de noviembre de 2012). Una de las facultades que le da la Constitución de la República al presidente de la República es la de presentar directamente proyectos de ley ante cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional. A esta facultad se le conoce como “iniciativa de ley” y se encuentra contenida en el artículo 96 del texto constitucional. Comparten esta prerrogativa los miembros del Congreso, la Suprema Corte de Justicia en asuntos judiciales y la Junta Central Electoral en asuntos electorales. A partir de 2010 se creó la figura de la iniciativa legislativa popular que permite a los ciudadanos proponer un proyecto de manera directa, si representan por lo menos el dos por ciento del registro de electores. Hasta el momento, no se han presentado proyectos bajo esta figura.
El presidente Medina ha concentrado su trabajo en iniciativas de corte social y el grueso de sus disposiciones se ha emitido por medio de decretos. Esta diferencia, entre el número de decretos y el número de proyectos de ley, es natural, sobre todo en la etapa inicial del Gobierno. Solo los nombramientos de los nuevos funcionarios del gabinete generan un volumen importante de decretos.
En total, Danilo Medina ha propuesto seis (6) proyectos al Congreso:
1. El Consejo Económico y Social de la República Dominicana (CES)
2. Los mercados públicos (MERCADOM)
3. El Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como Reforma Fiscal
4. El proyecto para modificar el artículo 49 de la Ley de Reforma Fiscal
5. La amnistía fiscal
6. La contratación de financiamiento para el Proyecto de Apoyo a la Consolidación del Sistema de Protección Social, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A continuación un esbozo de los proyectos de ley sometidos al Congreso por el Gobierno en sus primeros 100 días.
1. Proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de la República Dominicana
El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo creado por la Constitución del año 2010. Su misión es lograr la concertación a través de la participación de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad. El texto constitucional establece que la conformación y el funcionamiento del mismo serán establecidos por la ley. Este proyecto tiene la finalidad de cumplir con esta última disposición constitucional.
Hasta el momento, el CES había estado funcionando por las disposiciones del decreto No. 13-05. El 10 de septiembre, el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley al Senado que establece cuáles son las funciones del órgano consultivo, cómo estará conformado, sus principales autoridades, presupuesto, sede, plazos para emitir dictámenes, etc. La Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara Alta está apoderada para emitir un informe del proyecto.
2. Proyecto de Ley que crea la entidad pública denominada Mercados Públicos Dominicanos (MERCADOM)
Este proyecto, presentado en fecha 26 de septiembre, pretendía la creación de una entidad autónoma permanente adscrita al Ministerio de Agricultura llamada MERCADOM, de dirección colegiada que se encargaría del diseño y ejecución de políticas públicas en materia de administración de los mercados minoristas y mayoristas. El proyecto también estipulaba la creación de una Red Nacional Alimentaria (RENA) que garantizaría la calidad de los productos.
Sin embargo, luego de haber sido sometida y encargada a la Comisión de Agricultura del Senado, el Poder Ejecutivo solicitó la devolución del proyecto a los fines de reformularlo.
3. Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible
El contenido de esta ley ha sido altamente discutido. El Proyecto de Reforma Fiscal se presentó primero al Consejo Económico y Social el 4 de octubre en una reunión en el Palacio Nacional. Luego de romperse el diálogo con el CES, el Poder Ejecutivo entregó una versión modificada al Congreso Nacional, donde se formó una comisión bicameral que también la modificaría.
Luego de la aprobación por parte de los legisladores, la ley regresó a la Casa de Gobierno a los fines de ser promulgada y publicada. Así sucedió en fecha 10 de noviembre. El Ejecutivo no hizo observaciones a la ley.
4. Modificación del artículo 49 de la Ley No. 253-12
Este proyecto fue enviado el día siguiente a la promulgación de la Ley No. 253-12 o reforma fiscal, con el único objetivo de derogar el artículo 49 de la recién promulgada reforma.
Este artículo preveía el gravamen de las compras hechas por la Internet cuyo monto fuera menor a 200 dólares. El artículo 49 no formaba parte del proyecto original propuesto por el Poder Ejecutivo: llegó al texto legal a solicitud de la comisión bicameral del Congreso encargada de estudiarlo. Pronto se formó un gran debate debido a la posibilidad de que esta disposición entrara en franca contradicción con el DR-CAFTA.
La modificación fue aprobada por ambas cámaras en lecturas consecutivas, quedando derogado el artículo 49 el día 14 de noviembre.
5. Proyecto de Ley de Amnistía para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible
Este proyecto, que fue objeto de un análisis coyuntural anterior, es parte de la iniciativa del Poder Ejecutivo propuesta en la reforma fiscal. Prevé la liberación del pago de moras y retrasos en el ITBIS, Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Inmuebles, entre otros. Resaltamos, como se ha hecho énfasis en varios medios, que no se trata de un “borrón y cuenta nueva”. El monto de los impuestos debidos deberá ser pagado por los contribuyentes. La exención se limita a los intereses y mora.
El anteproyecto fue sometido por el Poder Ejecutivo el día 13 de noviembre, junto al anteproyecto anterior, relativo a la eliminación del artículo 49. En este momento está siendo estudiado por la Comisión de Hacienda del Senado de la República.
6. Proyecto de Ley que aprueba la contratación del financiamiento, para el Proyecto de Apoyo a la Consolidación del Sistema de Protección Social, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
El último, pero no menos importante proyecto sometido por el Ejecutivo, se trata de una ley que busca aprobar la contratación del financiamiento para el Proyecto de Apoyo a la Consolidación del Sistema de Protección Socialentre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con miras a, entre otras cosas, a reducir la pobreza, incentivar la acumulación de capital humano por medio de las transferencias condicionadas y mejorar la calidad de los servicios de salud. El monto total de crédito es de ciento treinta millones de dólares (US$130,000,000.00).
La necesidad de que exista una ley especial que apruebe el crédito encuentra su razón de ser en la Ley No. 6-06 sobre Crédito Público, la cual dispone que se requiere de una ley especial para que las entidades del gobierno central formalicen operaciones de crédito público que no estén previstas en el presupuesto general del Estado. El proyecto se encuentra actualmente en la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Sin dudas que el Gobierno se encuentra en su etapa inicial. La Estrategia Nacional de Desarrollo aprobada en enero de este año tiene prevista la elaboración de varias normas. También se esperan cambios en las leyes orgánicas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, por lo que es muy posible que la producción de proyectos de ley por parte del Poder Ejecutivo aumente en volumen en el próximo año.
Proyectos de ley enviados por el Poder Ejecutivo en los primeros 100 días |
||
Proyecto |
Fecha |
Status |
Proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de la República Dominicana |
10 de septiembre |
Enviada a Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo |
Proyecto de Ley que crea la entidad pública denominada Mercados Públicos Dominicanos (MERCADOM) |
26 de septiembre |
Solicitud de devolución por parte de PE / Remitida a Archivo y Correspondencia |
Proyecto de Ley para le Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible |
24 de octubre |
Promulgada |
Proyecto de Ley que modifica el artículo 49 de la Ley No. 253-12 para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible |
13 de noviembre |
Promulgada |
Proyecto de Ley de Amnistía para el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado, Sostenibilidad Fiscal y Desarrollo Sostenible |
13 de noviembre |
Enviada a Comisión de Hacienda del Senado |
Proyecto de Ley que aprueba la contratación del financiamiento para el Proyecto de Apoyo a la Consolidación del Sistema de Protección Social, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) |
19 de noviembre |
Enviada a la Comisión de Hacienda del Senado |
Fuente: Elaboración propia