La Dirección General de Comunicación de la Presidencia de la República dio a conocer en la tarde del lunes 14 de enero el decreto número 15-13, por medio del cual el presidente Danilo Medina convoca al Congreso Nacional a legislatura extraordinaria.
Virginia Wall
Coordinadora
(Santo Domingo, 17 de enero de 2013). La legislatura ordinaria terminó oficialmente el 14 de enero, pero la última sesión de la Cámara de Diputados fue el 8 de enero, mientras que la Cámara Alta tuvo su última sesión el 17 de diciembre del año pasado, fecha en que se aprobó en dos lecturas consecutivas la reforma fiscal.
La extensión se hace en virtud del artículo 89 de la Constitución dominicana y duraría hasta el 15 de febrero.
Son muchas las iniciativas que se han quedado pendientes, no solo de esta legislatura, sino provenientes de las anteriores. Podemos mencionar algunas:
El Proyecto de Código Civil
El Proyecto de Código Civil ya tiene más de once años en el Congreso Nacional. Esta pieza legislativa parece estarse cocinando a fuego muy lento y es prácticamente imposible que sea aprobada antes del 15 de febrero.
El Proyecto de Reforma del Código Penal
Esta propuesta generó un gran debate, sobre todo por la decisión tomada en la Cámara de Diputados de aumentar las penas a los menores de edad que sean encontrados culpables de los delitos que se les imputen. Algunos grupos de la sociedad civil organizada, así como la Defensoría Pública se presentaron en el Senado de la República en ocasión de las vistas públicas para declarar su oposición al aumento de las penas en los casos de los menores de edad.
Las modificaciones planteadas en la propuesta también incluyen eliminar el artículo 309, párrafo 1, que penaliza la violencia contra la mujer, reducir las penas para los casos de incesto y considerar como “grave” la violencia intrafamiliar solo cuando se ocasione la muerte de la víctima o lesiones permanentes o que requieran más de 90 días de recuperación. Grupos dedicados a la defensa de los derechos de las mujeres fueron los principales críticos de estas modificaciones, que tienen pocas probabilidades de ser aprobadas en esta legislatura extraordinaria.
Observaciones a la Ley de Salarios del sector público
Esta ley, que fue aprobada en el período presidencial anterior, fue observada por el presidente Leonel Fernández en agosto de 2012 por entender que algunas de sus disposiciones eran contrarias a la Constitución de la República. Recordemos que en caso de observación de una ley por parte del Poder Ejecutivo, las Cámaras deben conocer sobre la aceptación o el rechazo de la observación misma, requiriendo de una mayoría calificada para que sea desestimada tal observación.
Proyecto de Ley del Sistema Nacional de Emergencia 911
Este es un proyecto que probablemente sea puesto en agenda dentro de esta legislatura extraordinaria. Recordemos que fue una de las propuestas del presidente Medina durante su discurso de juramentación el pasado 16 de agosto. El proyecto ha generado interés en la opinión pública por la propuesta de incluir un impuesto de RD$20.00 en las facturas de los teléfonos pospago, fijos y celulares, a los fines de financiar el sistema.
Es de esperarse que las grandes piezas legislativas queden pendientes para la legislatura que dará inicio el próximo 27 de febrero. Pero también, es de interés para el Poder Ejecutivo tener la posibilidad de someter algún proyecto que sea de su interés, sin tener que esperar el inicio formal de los trabajos en el Congreso.