Las próximas elecciones presidenciales en Venezuela activaron las redes sociales. A la contienda irán siete candidatos, aunque dos tienen reales posibilidades de obtener la victoria, escenario que se refleja en el despliegue de cada candidato en el ámbito 2.0
Felipe Vallejos
Asistente
(Santo Domingo, 8 de agosto de 2012). Hugo Chávez, actual presidente y candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), es el que corre con ventaja, de acuerdo a las encuestas de mayor credibilidad, y coincidencialmente, es el más seguido en redes sociales. Chávez, en su cuenta de twitter (@chavezcandanga), creada en abril de 2010, tiene 3.284.095 seguidores, una cifra que solo es superada a escala mundial por el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente venezolano también tiene presencia en YouTube y Flickr, pero no posee una página oficial en Facebook, ni tampoco promociona algo relacionado a esa red social en su página web.
El segundo que corre con reales posibilidades es Henrique Capriles Radonski, el candidato opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que acumula en su cuenta de twitter (@hcapriles), 1.095.964 seguidores, cuenta que fue creada en junio de 2009.
Capriles sí posee una página en Facebook, que aglutina a más de 363 mil fans, sumado a su presencia en otras redes como YouTube, Pinterest, Google Plus, Instagram y Foursquare, lo que le permite segmentar al público a que desea llegar en redes sociales.
Otra característica de la campaña online de Capriles Radonski es la presencia en redes sociales de sus principales aliados políticos, como María Corina Machado o Leopoldo López, aspirantes que quedaron en el camino en las primarias de la MUD, a principios de este año.
El resto de los candidatos, María Bolívar, del Partido Democrático Unidos por la Paz (PDUP); Orlando Chirinos, del Partido Socialismo y Libertad (PSL); Reina Sequera, del Poder Laboral (PL); Luis Reyes Castillo, de la Organización Renovadora Auténtica (ORA) y Yoel Acosta Chirinos, de la Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), tienen escasa e incluso nula actividad en redes sociales, algo que responde a una improvisada estrategia electoral que los tiene muy por debajo en las encuestas.
De esos aspirantes, ninguno posee una cuenta de Twitter, mientras que en el caso de Facebook, solo Reina Sequera y Yoel Acosta Chirinos tienen presencia en esa red social, aunque los dos con cuentas normales, y no con el formato de Fan Page.
Ni hablar de las otras plataformas como YouTube o Google Plus. Su presencia se limita a declaraciones a la prensa, que se difunden por redes sociales y páginas web que muchas veces están fuera de servicio.
La conclusión principal es que la diferencia entre los candidatos principales con relación a los demás es abrumadora, una realidad que tiene un fiel reflejo en la estrategia online o la ausencia de ella, factor que no decide una elección, pero sin duda alguna, es determinante para capturar potenciales votos, de cara al próximo 7 de octubre.