Las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Hugo Chávez fue reelecto para un cuarto mandato, vivieron una jornada intensa en las urnas, pero también en las redes sociales, específicamente en Twitter, donde los temas más comentados en diversos países guardaron relación con los candidatos.
Felipe Vallejos
Asistente
(Santo Domingo, 10 de octubre de 2012). Las cuentas personales de Chávez y Capriles presentaron un movimiento espectacular: ambos candidatos acumularon cinco millones de seguidores: 3.5 millones para el Presidente (@chavezcandanga) y 1.6 millones para Henrique Capriles (@hcapriles).
A escala mundial, “Chávez”, “Capriles” y “Venezuela” fueron Trending Topic (temas más comentados) durante las largas horas de la jornada, situación que se mantuvo el lunes, cuando se agregó “hay un camino”, el eslogan de la campaña de Capriles, abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática.
El aspecto negativo de las elecciones fueron las innumerables encuestas a boca de urna difundidas por Twitter, cuyos resultados, no oficiales, estuvieron tan dispares como las encuestas que se divulgaron durante la campaña.
Medios como New Herald le dieron a Capriles el 47.17% y a Chávez el 48.20%, mientras que la firma Varianza le otorgó al candidato opositor 51.3% y al Presidente 48.06%. Otro dato no oficial concedió a Capriles el 45% de los votos y a Chávez el 52%.
Al final, las reacciones y los agradecimientos. Desde la cuenta @chavezcandanga se celebró la victoria del Presidente con el mensaje: “¡Gracias, Dios mío! ¡Gracias a todos y a todas!”, que obtuvo 15,539 RT, mientras que en la cuenta @HCapriles no se apreció mensaje alguno hasta la mañana del lunes, cuando el candidato agradeció el apoyo recibido: “Hermanos todos, quiero agradecerles desde lo más profundo de mi corazón la confianza que me dieron, nunca los voy a defraudar”, por el cual se adjudicó 12,515 RT.
El dato más curioso es que Capriles cambió inmediatamente su biografía en Twitter, ya que pasó de “candidato a la presidencia de Venezuela” a “gobernador de Miranda”. La de Chávez se mantuvo igual.