Migra de explotación minera a protestas sociales
Juan de Jesús Rodríguez Ortiz
Asistente de investigación
Marzo y la explotación minera
(Santo Domingo, 8 de mayo de 2013). En el mes de marzo los temas del ámbito sociopolítico con más eco en las redes sociales en República Dominicana fueron los relacionados con los recursos naturales. Entre ellos, la Barrick Gold y el conflicto con el Gobierno ocupó la preferencia de los usuarios.
El hashtag #barrickgold y la palabra “Barrick” llegaron a más de 68 millones de cuentas de Twitter. Este alcance, por supuesto, no se debió solo a la situación dominicana, sino también a usuarios de Chile y Argentina, donde también la empresa es tema de opinión pública.
Con sus protestas por la red, República Dominicana se inscribe en el ciberactivismo mundial contra la Barrick Gold.
Otros temas relacionados con los recursos naturales muy presentes en las redes son "Falcondo", “Loma Miranda” y “Bahía de las Águilas”. Aunque no tuvieron trascendencia internacional, cabe destacar que las redes sociales se hicieron eco de ambos conflictos y que el alcance que experimentaron fue notable.
El Gráfico No. 1 presenta la cantidad de personas que emitieron tweets sobre los hashtags y expresiones monitorizados. Como se puede observar, #barrickgold y Barrick fueron las expresiones que registraron una mayor interacción de usuarios, con un total entre ambas de 15,678. Le siguen Falcondo con 176, #bahiadelasaguilas con 152 y #lomamiranda con 140.
Gráfico No. 1. Cantidad de personas que emitieron tweets sobre los hashtags
y expresiones monitorizados en marzo del 2013
Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pirendo.com
El Gráfico No. 2 muestra los tweets emitidos sobre cada una de las expresiones que se monitorizaron en marzo. Como se puede observar, #barrickgold y Barrick recibieron la mayor cantidad de tweets (39,639 entre ambas), seguidas de Falcondo con 332, #bahiadelasaguilas con 331 y #lomamiranda con 294.
Gráfico No. 2. Cantidad de tweets emitidos sobre los hashtags y expresiones monitorizados en marzo del 2013
Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://www.pirendo.com
El Gráfico No. 3 indica el alcance e impresiones de las expresiones monitorizadas en marzo. #barrickgold y Barrick ocupan ambas el primer lugar, con un total de 68,484,700 alcances e impresiones. En segundo lugar se posiciona Falcondo con 705,604, seguido de #bahiadelasaguilas con 437,835 y #lomamiranda con 301,715.
Gráfico No. 3. Alcance e impresiones1 que experimentaron los hashtags y expresiones monitorizados en marzo del 2013
Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://pirendo.com
Abril, protestas sociales y algo de política
El Gráfico No. 4 muestra las menciones que recibieron las expresiones “Hipólito Mejía” y “Miguel Vargas” en un período de 24 horas, justo el día en que sucedieron ambas visitas al presidente Medina.
Gráfico No. 4. Menciones “HipólitoMejía” (8 de abril de 2013) y “Miguel Vargas” (30 de abril de 2013)
Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://analytics.topsy.com
El Gráfico No. 5 muestra la cantidad de personas que emitieron tweets sobre los hashtags y expresiones monitorizados. Como se puede observar, #UASD generó la mayor interacción de usuarios, con un total de 4,980 participantes. En segundo lugar se posiciona #Paro48 con 1,200; le siguen #SFM con 1,012; #Felabel con 229 y #Huelga23y24Abril con 106.
Gráfico No. 5. Cantidad de personas que emitieron tweets sobre los hashtags monitorizados en abril del 2013
Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://www.tweet-tag.com
El Gráfico No. 6 muestra los tweets emitidos sobre cada uno de los hashtag que se monitorizaron en abril. #UASD fue el que recibió la mayor cantidad de tweets con un total de 7,200; luego se posicionan #Paro48 con 1,788; #SFM con 1,576; #Felabel con 617 y #Huelga23y24Abril con 292.
Gráfico No. 6. Cantidad de tweets emitidos sobre los hashtags y expresiones monitorizados en abril del 2013
Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://www.tweet-tag.com
El Gráfico No. 7 muestra el alcance e impresiones de los hashtags que fueron monitorizados en abril. #UASD fue recibió la mayor cantidad de alcance e impresiones con un total de 43,990,268. Le siguen #Paro48 con 27,848,508; #SFM con 8,448,177; #Felabel con 3,309,037 y #Huelga23y24Abril con 856,377.
Uno de los tópicos que acaparó la atención de las redes sociales a principios de abril fue el relacionado con la visita del expresidente Hipólito Mejía al presidente Danilo Medina el 8 de abril. En ese sentido, la expresión “Hipólito Mejía” obtuvo el primer lugar entre las que se monitorizaron ese día.
El 30 de abril, el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Ing. Miguel Vargas Maldonado, visitó también al presidente Medina, pero este acontecimiento tuvo menos incidencia en las redes sociales. La expresión “Miguel Vargas” recibió 1,033 menciones, frente a las 2,646 que recibió “Hipólito Mejía”.
Gráfico No. 7. Alcance e impresiones que experimentaron los hashtags y expresiones monitorizados en abril del 2013
Fuente: Elaboración OPD-FUNGLODE con datos de http://www.tweet-tag.com
Hay que destacar que “Hipólito Mejía” fue trending topic durante su visita al presidente Medina, mientras “Miguel Vargas” no tuvo la misma suerte cuando visitó al Presidente de la República. Se podrían señalar algunos factores que pudieron influir en la baja connotación que tuvo la visita de Vargas Maldonado en las redes sociales. Entre ellas, la visita de Mejía fue un lunes, mientras que la de Vargas fue un martes, luego de un fin de semana largo; Mejía llevó una propuesta de Ley de Partidos, su visita fue primero que la de Vargas y contó con el factor sorpresa. Otros factores que no favorecieron la visita de Vargas fueron los disturbios en la UASD y la huelga de San Francisco de Macorís, que se convirtieron en los tópicos que acapararon la atención de las redes sociales la última semana de abril.
Conclusión
En marzo, los temas sociopolíticos que más acapararon la atención de las redes sociales fueron, como se ha visto, los relacionados con los recursos naturales y la explotación minera. No ocurrió así en abril, cuando los temas giraron a la política y los reclamos populares. En ambos meses, Barrick Gold y los disturbios escenificados en la UASD fueronlos temas de más alcance.
El tema Barrick Gold, junto a los temas Loma Miranda y Bahía de las Águilas, seguirán siendo de los más debatidos en las redes sociales en República Dominicana, ya que la situación que genera dicha actividad sigue vigente.
Bibliografía
1.Alcance es el número total de cuentas que ha recibido un tweet. Impresiones, la cantidad de mensajes que contienen una palabra en particular.