Alianza País supera al PLD en Twitter Decrecen seguidores del PRD y DxC en Facebook
Observatorio Electoral 2.012 RD
Boletín de prensa No. 7 - 09.06
Felipe Vallejos
Asistente
(Santo Domingo. 13 de septiembre de 2012). El Observatorio Electoral 2.012 de República Dominicana registró las tendencias de la cantidad de suscriptores y crecimiento en Twitter y Facebook de los partidos políticos dominicanos, entre los días 20 de junio- 20 de agosto de 2012. El resultado muestra un importante crecimiento de la presencia de los partidos emergentes en las redes sociales, y una parálisis y decrecimiento de los partidos mayoritarios.
Tabla No 1. Suscriptores en Twitter de partidos políticos dominicanos 20 junio-20 de agosto 2012
|
Alianza País |
APD |
Dominicanos x el Cambio |
Frente Amplio |
PLD |
PRD |
20 de junio |
1,866 |
290 |
568 |
17 |
1,629 |
9,538 |
20 de agosto |
2,058 |
339 |
578 |
50 |
1,759 |
9,696 |
Crecimiento |
10.29% |
16.90% |
1.76% |
194.12% |
7.98% |
1.66% |
Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio Electoral 2.012
Seguidores
Las redes sociales son ampliamente dominadas, en cuanto a número de suscriptores, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). En Twiitter aventaja ampliamente a los demás partidos, con 9,696, cuando su más cercano contendor, Alianza País, apenas tiene 2,058. En Facebook ocupa el segundo lugar con 1,817 suscriptores, superado solo por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tiene 2,002.
El PLD ocupa el segundo lugar en número de seguidores en las redes sociales, seguido muy de cerca por Alianza País, que ocupa el tercer lugar.
Más atrás está Dominicanos por el Cambio, que en Twitter obtiene 578 suscriptores, mientras que en Facebook llegó a 1,376. Le sigue Alianza por la Democracia, con 339 suscriptores en Twitter, mientras que en Facebook no está presente.
En último lugar queda para el Frente Amplio, colectividad que tiene 50 seguidores en Twitter y 18 en Facebook.
Tabla No 2. Suscriptores en Facebook de partidos políticos 20 junio-20 de agosto 2012
|
Alianza País |
APD |
Dominicanos x el Cambio |
Frente Amplio |
PLD |
PRD |
20 de junio |
1,498 |
0 |
1,385 |
17 |
1,954 |
1,826 |
20 de agosto |
1,532 |
0 |
1,376 |
18 |
2,002 |
1,817 |
Crecimiento |
2.27% |
0 |
-0.65% |
5.8% |
2.46% |
-0.50% |
Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio Electoral 2.012
Crecimiento
El grupo político de mayor crecimiento absoluto en Facebook durante el período de análisis fue el PLD, que consiguió 48 nuevos seguidores. Alianza País, por su parte, consiguió 34 nuevos seguidores. El PRD y Dominicanos por el Cambio, al contrario, perdieron cada uno 9 seguidores.
En Twiiter, el mayor crecimiento absoluto lo tuvo Alianza País, con 192 nuevos seguidores. Le siguió el PRD, con 198, y después el PLD, con 130.
Al nivel relativo, la mayor tasa de crecimiento, tanto en Twitter como en Facebook, la tuvo el Frente Amplio, con un crecimiento de 194% en Twitter y 6% en Facebook. En segundo lugar quedó para Alianza por la Democracia, colectividad que en Twitter creció 17%, aunque no vio los mismos resultados en Facebook, donde ni siquiera tuvo presencia.
Alianza País también consiguió buenos números. En Twitter subió su presencia en 10.29%, solo detrás del Frente Amplio y Alianza por la Democracia, mientras que en Facebook quedó en tercer lugar, superado por el Frente Amplio y el Partido de la Liberación Dominicana.
Precisamente, el partido ganador de las elecciones presidenciales, creció 8% en Twiiter, mientras que en Facebook su crecimiento fue 2.4%.
Las últimas posiciones fueron en Twitter, para Dominicanos por el Cambio y el Partido Revolucionario Dominicano, quienes obtuvieron un crecimiento del 1.76% y 1.66% respectivamente. En Facebook, el partido que llevó a Eduardo Estrella como candidato, decreció 0.65%, y el partido blanco tuvo crecimiento en rojo con -0.50%.
Observaciones generales
La cantidad de suscriptores en redes sociales de los partidos políticos, refleja la importancia y dedicación que le entregan a Twitter en desmedro de Facebook, donde Dominicanos por el Cambio y el PRD perdieron suscriptores, algo que no ocurrió con ninguna colectividad en Twitter.
A pesar de ser el partido que más creció en ambas redes sociales, el Frente Amplio está lejos de ser dominante, ya que mientras en Twitter el PRD le saca una diferencia de 9646 seguidores, en Facebook el PLD lo sobrepasa por 1984 suscriptores.
La hegemonía del PRD en las redes sociales, especialmente en Twiiter, está lejos de ser igualada, pero su presencia comienza a languidecer. Fue el partido que menos creció en Twiiter y el que –junto a Dominicanos por el Cambio, decreció en Facebook.
El único partido que no está presente en Facebook es Alianza por la Democracia, que sumado a su escasa participación en Twitter, da cuenta de que su estrategia de comunicación estuvo centrada en el candidato Max Puig y sus cuentas personales.
La estrategia online de los partidos políticos habla de un divorcio de los números y utilidad que le da la población dominicana a las redes sociales, que tiene en Facebook su espacio virtual favorito, con cerca de 2 millones 600 mil cuentas abiertas, según SocialBakers, mientras que Twitter, a pesar de su crecimiento vertical, está muy por debajo de esas cifras en territorio nacional.