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La última medición del OPD-SocialPol reveló un incremento de un 49% en el posicionamiento de tópicos de tendencias electorales en los que el PLD lidera con un 83.3 %. De un total de 458 tendencias a nivel nacional, 204 fueron sobre temas sociopolíticos, superando por segunda semana consecutiva el 44.5 % de las interacciones más relevantes en la plataforma de interacción social Twitter. Adicional a esto, las acciones del gobierno (un 19.0 %) y los medios noticiosos (10.0 %), son las que ejercen mayor influencia en las interacciones sociopolíticas en las redes sociales.

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Vivanco e Informe de Human Rights Watch (HRW)1 marcaron la pauta en las interacciones sociopolíticas sobre el tema migratorio durante la última medición del OPD-SocialPol2, suscitando la atención de diversos actores. El 18.0 % de los trending topics sobre el particular se refirieron a tres aspectos específicos: 1) Contenido del informe, 2) rueda de prensa y 3) altercado en el AILA. Adicional a esto, por segunda semana consecutiva el PLD lidera en el posicionamiento de tópicos de tendencia vinculados con la contienda electoral de 2016, con el 61.0 %, de los cuales más de la mitad (54.5 %) aparecen vinculados con el presidente Danilo Medina. La localidad que generó más tendencias a escala general fue Santo Domingo (544 tópicos de tendencia), donde el ámbito sociopolítico obtuvo el 33.6 % (183 tópicos). Finalmente, en la categoría “Espectáculo u Evento Local” se produjo un incremento superior al 100 % en el que el Aniversario del Grupo Telemicro posicionó 57 tópicos durante el pasado fin de semana.

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El ecosistema de interacciones en Twitter y las principales plataformas para socializar contenidos en Internet estuvo determinado por 491 tópicos de tendencia, 175 de los cuales (35.6 %) fueron sobre temas sociopolíticos. A pesar de que la base de datos OPD-SocialPol registró un descenso de 10.7 % en las tendencias, comparado con la última medición, se produjo una mayor visibilidad, motorizada por diversos frentes que colocaron el tema migratorio en el centro de las discusiones a escala nacional. Una muestra de ello es el video de los YouTubers1 “ThatsDominican”, que en solo 48 horas generó 550,579 reproducciones, 21,944 aprobaciones (me gusta) y unos cinco hashtags “rankeados” en el tope de las tablas de posiciones en Twitter. Al menos el 23.4 % de los temas sociopolíticos fue sobre la defensa al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros. Adicional a esto, el activismo político rumbo a 2016 se incrementó en 28.5 %; contrario a la última medición, el PLD lidera en el posicionamiento de tendencias sobre campaña política con 71.4 %, seguido del PRSC (19.0 %) y el PRM (9.5 %).

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Un incremento de 17.3 % en tópicos sociopolíticos explica el posicionamiento de 196 trending topics de 508 vinculados con temas sociopolíticos. Adicional a esto, una reactivación del activismo de campaña política enrumbada hacia las elecciones del 2016, muestra al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) como la organización política más exitosa en las redes sociales, al posicionar el 60.0 % de todas las tendencias en este orden vinculadas con su partido y sus candidaturas.

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A pesar de que la reelección presidencial y la tensión dentro del PLD resultan ser los temas de mayor sensibilidad en el ecosistema sociopolítico de las redes sociales, durante la última semana, conversaciones sobre gobierno, sociedad civil, seguridad ciudadana y criminalidad, relevaron la agenda sociopolítica en Twitter y otras plataformas de interacción en Internet.