El discurso del presidente Danilo Medina generó 67 tópicos de tendencia en Twitter en 72 horas más del triple de las interacciones que produjo su rendición de cuentas en febrero de 2015. Las temáticas que suscitaron más reacciones estuvieron vinculadas con Bahía de las Águilas, el Pacto Eléctrico y las realizaciones del Gobierno, en sentido general. Las efemérides que compartieron espacio con la alocución de Medina generaron 51 trending topics, posiblemente evidenciando un mayor activismo patriótico en la esfera digital que el año pasado, cuando solo hubo nueve tópicos sobre este particular.
Héctor Nicolás Suero
Coordinador de la Unidad de Ciberpolítica
Santo Domingo, 3 de marzo de 2016
Introducción
La Unidad de Ciberpolítica del OPD-Funglode ha observado durante los dos primeros meses del año un comportamiento estable en la densidad de temas de conversación geolocalizados en República Dominicana a través de la plataforma social Twitter. En promedio, a la semana se destacan unos 1,000 trending topics, de los cuales casi la mitad tienen que ver con los principales temas de interés de la nación. De hecho, la última semana se posicionaron 956 tópicos de tendencia, cuando las expectativas de algunos sectores y la opinión pública se encontraban en torno al fenómeno que produciría la mayor cantidad de reacciones la semana anterior: el discurso de rendición de cuentas de Danilo Medina.
La data analizada a través del instrumento de medición OPD-SocialPol registró que particularmente las 24 horas anteriores y posteriores al discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional se caracterizaron por seis temas de conversación –relacionadas o no‒ con este evento, pero que amplificaron contenidos en diversos canales de interacción social.
Dichos temas tuvieron que ver con: 1) la expectativa y reacciones de sectores sobre el discurso de rendición de cuentas, 2) los tópicos sobre efemérides y celebraciones de la patria, 3) la campaña electoral y el activismo político en redes sociales, 4) los temas sobre cultura y carnaval, 5) las ejecutorias del Gobierno y 6) la cobertura noticiosa y prensa digital.
La campaña electoral no evidenció ningún tipo de pausa, ya que adicional a toda la información que circuló en distintos medios sociales en Internet sobre la gestión de Medina durante el último año, 72 tópicos de tendencia sobre activismo político se posicionaron en Twitter, de los cuales, el 80.0 % perteneció a candidaturas del PLD, el 15.4 % al PRM, el 3.1 % a Alianza País y el 1.5 % al Partido Reformista Social Cristiano.
A continuación se muestran con mayor grado de detalle, los hallazgos obtenidos a través del OPD-SociaPol entre el 26 y el 28 de febrero de 2016.
1. Tópicos de tendencia: actores relevantes
En República Dominicana la plataforma de interacción Twitter es la principal herramienta para la difusión de contenidos sociopolíticos que son matizados por etiquetas (orgánicas y no-orgánicas)1 que desvelan los temas de conversación más destacados del momento. Durante el período de medición del SocialPol alrededor del discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina se observó que a pesar del peso sociopolítico que posee este particular ante la opinión pública, el comportamiento en las redes sociales sobre los demás temas de la vida nacional y de coyuntura electoral, continuó con toda normalidad, pues solo el 45.2 % de todos los temas de conversación giraron en torno a aspectos sociopolíticos.
Si bien es cierto que previo, durante y posterior al discurso del 27 de febrero se produjeron reacciones de distintos actores políticos, el gráfico que se presenta a continuación, muestra los actores más relevantes a partir del posicionamiento de tendencias, su frecuencia y duración. En medio de una campaña electoral y donde las mediciones realizadas por múltiples firmas encuestadoras coinciden en que el PRM es la segunda fuerza en esta contienda electoral, no se observó en este lapso, la presencia de su candidato presidencial Luis Abinader como un actor relevante en Twitter y otras plataformas. No obstante, las declaraciones de Guillermo Moreno en reacción al discurso de Medina sí fueron tendencia en tres ocasiones y con una duración máxima de casi diez horas.
De los 67 tópicos posicionados sobre dicha pieza oratoria, se destacaron temas tales como Bahía de las Águilas, Tanda Extendida, Nueva Barquita, SeNaSa y la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, entre otros.
2. El discurso y temas de conversación a su alrededor
Si bien es cierto que el discurso del presidente Medina, por ser la tercera y última rendición de cuentas del período presidencial 2012-2016, resulta de vital importancia para los dominicanos. Sin embargo, hubo otros temas que compitieron en el posicionamiento, tales como la celebración de la Independencia Nacional, el bicentenario de Matías Ramón Mella –hecho que generó ocho tópicos de tendencia en Twitter‒ y otros acontecimientos propios de la actual contienda electoral. La siguiente infografía muestra una comparación que evidencia un mayor aprovechamiento de la plataforma de interacción social Twitter para la difusión de contenidos sobre la rendición de cuentas, las efemérides patrias, temas culturales propios de febrero (carnaval), interacciones sobre las ejecutorias del Gobierno, activismo político y la importante incidencia de la prensa digital y la cobertura de medios de noticias.
En todas las categorías se produjo un incremento dramático que puede explicarse por múltiples razones, pero que claramente son una evidencia del cambio que se ha dado en cuanto a una mayor penetración del uso de las redes sociales, una activa participación de diversos actores y un nivel cada vez más eficiente de las interacciones a través de diversos canales sociales en Internet.
3. Cobertura: prensa digital y medios noticiosos
La base de datos OPD-SocialPol ha observado desde el último trimestre de 2014 la vertiginosa evolución de la influencia de los programas de noticias y la prensa digital como los difusores de contenidos más importantes en las redes sociales de República Dominicana. Durante las 72 horas (26-28 de febrero) de medición se posicionaron 18 tópicos de tendencia vinculados con cobertura noticiosa, de los cuales nueve fueron por el grupo CDN, cinco por el grupo SIN y dos por Telenoticias.
La evolución de los programas de noticias y prensa digital en el uso de las redes sociales para lograr un mayor y más claro nivel de interacción en la cobertura de eventos ha sido significativa durante los últimos 18 meses. El SocialPol registró que para la rendición de cuentas de 2015, solo se registró el hashtag #OpinaSIN –del grupo SIN‒ en tres ocasiones, con una duración máxima de 20 horas y 40 minutos. El incremento es notable (de 3 a 18) en un lapso de 72 horas. En esta ocasión, a pesar de que este mismo grupo no lideró la cantidad de trending topics posicionados durante el período de evaluación, sí lo hizo al prolongar su hashtag #SINenRendiciónDM como el de mayor duración (16:50) entre todos los medios noticiosos de su tipo.
Consideraciones finales
El último discurso de rendición de cuentas del presente período presidencial generó diversas reacciones en las redes sociales en torno a si se apegaba o no al mandato constitucional. El Pacto Eléctrico como reto a lograr y el caso de Bahía de las Águilas como logro, fueron de los temas de mayor difusión en Twitter e Instagram. La cantidad de reacciones de los distintos sectores y representantes de partidos políticos no logró obtener una visibilidad destacada como para ser tendencia, siendo notable en este caso la ausencia del spotlight digital del candidato Luis Abinader.
Los componentes que explican el significativo incremento de las interacciones en todos los ámbitos respecto al 2015, guardan consistencia con un mayor uso de dispositivos móviles inteligentes, mayor uso de plataformas de redes sociales y una mayor asimilación de la cultura digital que se desprende de una compresión más óptima de estos recursos tecnológicos.
Notas
1. Se refiere a orgánica al tipo de etiqueta (tag) que se posiciona como tópico de tendencia como resultado de interacciones naturales sin la necesaria intención de obtener alguna visibilidad. Las no orgánicas, que en República Dominicana representan cerca del 50% de todos los trending topics posicionados durante un lapso de 24 horas, casi siempre tienen la marcada intención de obtener una visibilidad y es por esto que emplean el uso de (# numeral) –o hashtag.