Al ser entrevistado por la coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-Funglode, Flor Batista Polo y el investigador Jean David De Jesús, el diputado aseguró que esta problemática es responsabilidad de todos
(Santo Domingo, 26 de abril de 2018). El diputado por el municipio Santo Domingo Oeste, (SDO) Radhamés González, afirmó que el proyecto de Ley sobre inmuebles que sometió a la Cámara de Diputados obligaría a los extranjeros a presentar sus documentos a la hora de alquilar un lugar para residir en República Dominicana.
Con esto se busca sancionar al ciudadano dominicano que no se asegure de que la persona que arrienda el inmueble posea las documentaciones legales necesarias para hacerlo, asegurando González el cumplimiento de esta norma es una responsabilidad de todos.
“En el fondo no estamos castigando al ciudadano ilegal ni al indocumentado”, señaló el vocero por la bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la Cámara de Diputados durante una entrevista realizada por Flor Batista Polo y Jean David de Jesús, coordinadora e investigador de la Unidad de Poder Legislativo (UPL) del Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
González aclaró que un indocumentado, ya sea haitiano o de otra nacionalidad, no podrá alquilar una casa en un barrio del país, donde en la mayoría de los casos residen hasta 10 o más extranjeros.
Con esta normativa, el dueño del inmueble va a estar prevenido porque le “caerá todo el peso de la ley”, según el legislador.
Durante la entrevista concedida a OPD-FUNGLODE, hizo énfasis en que pese a que unos han calificado su proyecto como discriminatorio, la situación debe regularse siendo él testigo de este tema: “No es posible que en el residencial en el que yo vivo, por un asunto de seguridad tenemos varios controles y de repente, en una casa sin terminar estén viviendo 15 y 20 haitianos, porque el constructor se lo permitió o porque el dueño de la casa consintió que uno se quedara para que le cuidara la casa y ese, a su vez, trajo más”, criticó.
Trabajo ilegal
González también se refirió a la permisividad para que los extranjeros ilegales trabajen en el país, puntualizando en que no critica directamente la acción aunque entiende que no es lo correcto, no porque no sean dominicanos, sino porque no tienen la documentación requerida para ejercer una labor.
En ese sentido, en conversación con los investigadores del OPD-FUNGLODE, exhortó a que se cree una política clara y consciente por parte del Estado dominicano para resolver el inconveniente.
“La ley migratoria de República Dominicana y su reglamento, que dicho sea de paso, tardó mucho para realizarse, es muy buena. Lo único que hay que hacer es aplicarla porque se está empleando parcialmente y como conviene, no como se debe”, subrayó.
González dijo que hay que tomar en consideración que los términos ilegal e indocumentado no son iguales, pues el primero es un ciudadano que entró al país con visa por tres meses y se quedó, mientras que el segundo no tiene ningún tipo de expediente, es decir, no posee historial ni se conoce su nombre o datos principales. A juicio del diputado perredeísta, ambos casos evidencian las debilidades del sistema migratorio dominicano que permite que un residente internacional alquile una casa y luego comiencen a llegar “por paquetes” sus compatriotas.
El OPD-FUNGLODE está conformado por un equipo de investigadores sociales que analizan la realidad socio-política dominicana de modo sistemático y permanente con la finalidad de construir y difundir conocimiento, contribuir a elevar la calidad del debate político nacional e impactar en la calidad de las políticas públicas.