batalla covid

 

Así lo revelan dos análisis realizados por OPD-Funglode que señalan también que el país requiere atender temas como las muertes maternas, el alto índice de embarazo en adolescentes, la poca participación en los municipios y el creciente número de feminicidios.

 

(Santo Domingo, 8 de marzo de 2016). En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), publicó dos análisis que muestran los avances y retrocesos de la mujer en temas como educación, empleo, salud y participación en la política local y municipal.

La investigadora de la Unidad de Sociedad Civil, Flor Batista Polo, realizó la investigación “Día Internacional de la Mujer: entre avances y retrocesos en República Dominicana”, en la que destacó que a pesar de los obvios avances en educación, la mujer sigue desempleada y las que están insertadas en el mundo laboral tienen salarios menores que los hombres.

“Para el período escolar 2014-2015, las diferencias en las tasas de matriculación en los diferentes niveles educativos son notables, pero mínimas. Por cada 100 varones matriculados en el nivel básico había 97 niñas. Por su parte, la situación en los niveles medio y superior mostró una evidente disminución de los varones: el Índice de Paridad de Género en los hombres pasó de 1.17 a 1.10 en 2014 y en la educación superior por cada 100 varones matriculados en alguna universidad, hubo 177 mujeres”, puntualiza la investigación.

Sin embargo, Polo señala que a pesar de que cada año es mayor la preparación académica de las mujeres, esto no se refleja en el ámbito laboral. “En 2013, República Dominicana tenía 434,097 mujeres desempleadas, el doble en comparación con los hombres, que eran 276,138. En 2014, la cantidad de mujeres en esta condición aumentó a 457,409, mientras que la de hombres desempleados disminuyó a 256,294; es decir que 2014 finalizó con una tasa de desempleo de 23.1 para las mujeres y apenas 8.7 para los hombres”, cita el documento.

El estudio añade que globalmente las mujeres ganan 24 % menos que los hombres, una brecha salarial que en República Dominicana representa el 21 %. Así mismo, en América Latina y el Caribe la cantidad de empresas sin ninguna mujer en puestos de alta dirección es mucho mayor que la cantidad de cargos superiores ocupados por las mujeres en el ámbito empresarial.

Ámbito salud

El análisis advierte que uno de los principales problemas que afecta a gran parte de la población femenina es la muerte materna.

“Las muertes maternas son ocasionadas mayormente por hipertensión gestacional, hemorragias graves, infecciones, complicaciones en el parto o por abortos peligrosos. En 2013, República Dominicana fue declarada como el cuarto país con mayor número de muertes maternas en América Latina y el Caribe. Para el año 2015 se contabilizaron 189 de estos fallecimientos”, apunta.

Y en el caso de los embarazos en adolescentes, en 2015, República Dominicana era uno de los seis países con mayor número de adolescentes embarazadas.

“De cada 1,000 mujeres entre 15 y 19 años, casi 100 han sido madres. Aproximadamente 33,518 adolescentes dieron a luz durante 2014, el 19.2 % de los nacimientos de ese año. Es importante señalar que se registraron aproximadamente 1,287 nacimientos de embarazadas en la adolescencia temprana, grupo que abarca las edades comprendidas entre los 10 y 13 de edad”, precisa la investigadora.

Mujeres en la política nacional y en los municipios

Otro tópico es la inclusión de las mujeres a la política. Batista Polo afirma que el Congreso Nacional está integrado por 222 legisladores, de los cuales solo 43 son mujeres (19 %). La Cámara de Diputados tiene 190 diputados y solo cuenta con 39 diputadas, mientras que en el Senado, aunque es dirigido por una mujer, solo cuatro de 32 senadores son mujeres.

Por otra parte, Natanael Disla, investigador de la Unidad de Gobierno Local del OPD y autor del segundo análisis “Empoderamiento político de la mujer en República Dominicana y participación política de la mujer dominicana en el ámbito municipal”, afirma que en República Dominicana por cada doce alcaldes, solo hay una alcaldesa.

Disla plantea que el país ha logrado avances en materia de paridad de género en el ámbito municipal, pero que las tareas ejecutivas de administración de los gobiernos locales mantienen un rostro masculino.

“En las elecciones de 2002 se verificó un aumento significativo de las mujeres electas como alcaldesas: las alcaldías dirigidas por mujeres pasaron de 1.7 % en 1998 a 8 % en 2002, lo que significa que las alcaldesas aumentaron de 2 a 10. Sin embargo, la encuesta “Barómetro de las Américas” reveló en su edición de 2012 que el 47.9 % de la población dominicana está de acuerdo con la afirmación de que los hombres son mejores líderes políticos que las mujeres. Se trata del porcentaje más alto en los países de América Latina”, concluye la investigación.