batalla covid

PDF

 

La investigación, del Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE), destaca que al día de hoy se desconoce el destino de los fondos asignados de poco menos de la mitad de las ONG que recibieron fondos estatales en el año 2014.

 

HNScolombia

(Santo Domingo, 2 de septiembre de 2015). El Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), publicó un análisis que destaca que de acuerdo con datos de la Cámara de Cuentas, solo el 53.2 % de las ONG que recibieron fondos del Estado en el año 2014 presentaron sus ejecuciones presupuestarias, mientras que el 46.8 % restante queda pendiente de hacerlo, por lo que se desconoce el destino de los fondos estatales asignados a estas últimas.

"Este incumplimiento de la ley evidencia el déficit de estas organizaciones en la rendición de cuentas y deja al descubierto la falta de transparencia. A la vez, implica la importancia de fortalecer las buenas prácticas para mejorar la transparencia en el manejo de los fondos del Estado", señala el análisis realizado por Dilenia Medina y Diuris Betances, coordinadora e investigadora de la Unidad de Sociedad Civil del OPD-FUNGLODE, respectivamente.

La investigación del OPD-FUNGLODE precisa que como instituciones que nacen en el ámbito de la sociedad civil, que no pertenecen a la esfera gubernamental ni al ámbito empresarial, cuya misión principal es servir como vehículo conductor de las relaciones entre sus beneficiarios y el Estado, es fundamental que las ONG elaboren los informes trimestrales y de fin de año que permitan el monitoreo, seguimiento y evaluación de sus planes y proyectos.

“Las ONG deben fortalecerse cumpliendo su responsabilidad social y sus elementos esenciales ‒rendición de cuentas y transparencia‒ para conocimiento de la sociedad. Es, por tanto, de vital importancia que la rendición de cuentas de estos actores sociales sea precisa y clarifique el destino de los recursos recibidos en miras de fortalecer las herramientas para las buenas prácticas en el quehacer social que nos brinda la Ley núm. 122-05”, puntualiza el documento.

Distribución de las ONG

Medina y Betances señalan que las acciones que realizan las ONG se desarrollan en áreas consideradas prioritarias, tales como salud, educación alimentación, género, viviendas y desarrollo comunitario; precisan que su papel en estos ámbitos se justifica en la imposibilidad del Estado de suplir las demandas de las comunidades y deja en manos de estas organizaciones las obligaciones que le corresponden.

Señalan que es necesario evaluar las asignaciones que se realizan en cada sector de acuerdo con el número de ONG adscritas al mismo, así como la funcionalidad de sus proyectos de trabajo para la suma de recursos económicos destinados.

“Presidencia, Educación y Salud son los ministerios que mayor cantidad de ONG aglutinan, representando el 75 % de las ONG registradas, mientras que el 25 % restante se concentra en los otros nueve ministerios. El 62 % de estas ONG se concentra en el Gran Santo Domingo y Santiago, en detrimento de la región sur del país”, indica la investigación del OPD-FUNGLODE.

Sobre las ONG que reciben fondos consignados a través de los ministerios de Estado, el análisis indica que hasta el año 2015, la Procuraduría General de la República ha registrado 12,238 ASFL, mientras que las entidades que reciben fondos estatales a través de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) suman 6,693.

Señala igualmente, que el Ministerio de la Presidencia tiene registrada la mayor cantidad de ONG que han recibido fondos de Estado (2,451), seguido del Ministerio de Educación (1,728) y el Ministerio de Salud (720). Estos tres ministerios han concentrado el 75 % de las ONG que reciben fondos públicos, apuntan las investigadoras.

La mayor concentración de ONG distribuidas en todo el territorio nacional se encuentra en Santo Domingo (2,986), seguido del Distrito Nacional (747) y Santiago (429). Estas tres demarcaciones suman el 62 % de todas las entidades registradas, señala el documento.

Ver análisis completo