“… el primer poder del Estado es el Poder Legislativo, es el fiscalizador por excelencia. Es decir, es el encargado de establecer mecanismos de control que contribuyan con la solución de situaciones como la observada en los últimos días con la Cámara de Cuentas” dijo el diputado Manuel Espinosa a la Unidad de Poder Legislativo.
Flor Batista Polo
Coordinadora de la Unidad de Poder Legislativo
Santo Domingo, 24 de abril de 2018
Manuel Orlando Espinosa Medina. Nació el 17 de julio de 1951, en la provincia Independencia. Hijo de la Sra. Elupina Medina y el Sr. Arcángel Espinosa Bello. Estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 1990, también se licenció en Derecho en la misma institución en 1994. Ha cursado dos maestrías: Derecho Penal (2001) y Educación Superior (2004).
El diputado Espinosa se inició como profesor universitario en el año 1994. Ha impartido docencia en la Universidad de la Tercera Edad y en la Eugenio María de Hostos. Al mismo tiempo fundó la Oficina de Abogados Dr. Manuel Orlando Espinosa, en la que ejerce el derecho desde 1995.
En la Administración Pública, fue procurador fiscal del Distrito Judicial de San Cristóbal en 1996. Un año después fue nombrado subdirector técnico de la Dirección General de Aduanas. En el año 1998 dirigió el Departamento Legal de Autoridad Portuaria Dominicana. De 1998 a 2000 se desempeñó como director del Departamento Legal de la Lotería Nacional. Ocupó el cargo de gobernador civil de la provincia San Cristóbal de 2004 a 2010.
Ingresó a un círculo de estudio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973. Dos años después, en 1975, ya era secretario general de su comité de base. En el año 2000 pasó a ser miembro de la Dirección Municipal del PLD en San Cristóbal y activista nacional. Desde ese mismo año es también miembro del Comité Central.
En las elecciones congresuales y municipales del año 2010 fue electo diputado al Congreso Nacional por la provincia San Cristóbal para el período 2010-2016. Para las elecciones de 2016 fue reelecto diputado por la misma provincia para el período 2016-2020.
Flor Batista Polo (FB): ¿Qué busca el Proyecto de Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional?
Manuel Espinosa (ME): El Proyecto de Ley de Fiscalización y Control del Congreso Nacional es una iniciativa que busca establecer controles e implementar un Congreso Nacional con más institucionalidad. Sin embargo, somos nosotros quienes estamos parando el conocimiento y la aprobación de esta iniciativa porque no entendemos que en la medida en que regulas el comportamiento del Estado, pasaremos bien a la historia. Pero no lo entendemos.
A esto no deberíamos tenerle miedo porque si el PLD, por ejemplo, tiene la mayoría en el Congreso Nacional, ¿a qué le tenemos miedo? ¿A quién le va a hacer daño? Aquí se habla de danilismo y leonelismo, pero cuando Leonel Fernández fue presidente ningún danilista le votó en contra de algún proyecto. De igual forma, con los leonelistas ahora que Danilo Medina es presidente. ¿Qué te dice eso? Que el PLD sabe lo que es un cuerpo, hay experiencia.
Eso es precisamente lo que busca la iniciativa, contribuir con la institucionalidad del país. Por ejemplo, si observamos la situación en Perú, que no es nuestra realidad ni se parece, pero en Perú Pablo Kuczynski no tiene partido porque sus congresistas fueron ocasionales. En el país, la Cámara de Cuentas es la encargada de fiscalizar las instituciones del Estado, pero la Carta Magna establece que el primer poder del Estado es el Poder Legislativo y es el fiscalizador por excelencia. Es decir, es el encargado de establecer mecanismos de control que contribuyan con la solución de situaciones como la observada en los últimos días con la Cámara de Cuentas.
FB: ¿Qué regula específicamente esta iniciativa?
ME: El art. 94 de la Constitución dice:
Las cámaras legislativas, así como las comisiones permanentes y especiales podrán invitar a ministros, viceministros, directores y demás funcionarios y funcionarias de la Administración Pública, así como cualquier persona que pueda ofrecer información pertinente sobre los asuntos para los cuales se encuentran apoderada. Las comisiones y las cámaras. PÁRRAFO ÚNICO: la renuncia de la persona citada a compadecer o a rendir declaraciones requeridas será sancionada por los tribunales penales de la República con la pena que señalen las disposiciones legales vigentes para los casos de desacato a las autoridades a requerimiento de las cámaras correspondientes.
Pero ¿qué pasa? Que eso es un peligro así como está porque si mañana perdemos las elecciones en el Congreso Nacional estando en el Poder Ejecutivo sin reglas no tendría límites. ¿Qué se impone entonces? La Ley de Fiscalización y Control. Esta ley busca establecer un procedimiento para aplicar los artículos 93 y 94 planteados en la Constitución. La iniciativa no es realmente mía, sino del senador Julio César Valentín, pero debido a ciertas situaciones la asumí con algunos arreglos porque vi la importancia que tiene.
FB: Actualmente, ¿cuáles mecanismos hay en el Congreso Nacional para fiscalizar a los demás poderes del Estado y organismos que compone la estructura de República Dominicana?
ME: Hasta el momento no hay, porque solamente están enunciados en la Constitución de la República y esta norma sustantiva no puede ser una carta procedimental. La Constitución fue producto de acuerdos sobre las circunstancias políticas, por lo que podríamos indicar que esta norma no es social, sino política a pesar de que regula el sector social.
FB: ¿Cuáles elementos posee la propuesta para facilitar el procedimiento de fiscalización a los funcionarios públicos y legisladores?
ME: La ley, en sí misma, es un procedimiento. Es decir, contiene totalmente el procedimiento que debe seguirse: cómo se hace la invitación, la comisión especial, las etapas del juicio político y su finalidad. Describe cómo se inicia y termina todo el proceso.
FB: ¿Cuál es el estatus actual de la pieza legislativa?
ME: Actualmente, la propuesta está con informe de la comisión en donde hacen las agendas, pero no ha pasado de allí. Pronto perimirá, pero la someteré nuevamente y cuando lo vuelva a hacer, realizaremos una rueda de prensa porque es necesario que se conozca el contenido de la propuesta, ya que no hemos tenido mucho apoyo de los medios de comunicación.
FB: ¿Qué efectos espera usted pueda provocar la iniciativa para el mejoramiento de la transparencia e institucionalidad en el país?
ME: Lo que esperamos que pueda esta ley hacer es establecer una institución fuerte, que se llamará Congreso Nacional de la República Dominicana. Eso hace falta, al igual que la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la de Garantías Electorales; que tengan como resultado un Congreso capaz, no de perseguir a nadie políticamente porque también es peligroso que uses ese poder para perseguir personas, sino que sea capaz de cuidar en todos los aspectos las demás instituciones del país. Daríamos un paso gigantesco en los elementos que están constituyendo la nación dominicana. Una nación que con 174 años debería de estar adulta.