batalla covid

bannerPL

PDF

 

El diputado Alfredo Pacheco, vocero del bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró en entrevista realizada por Jean David de Jesús, investigador de la Unidad de Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, que “el país merece tener un congreso equilibrado y ese es nuestro principal accionar: lograr que el Congreso Nacional, lejos de ser un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, lejos de ser un ¡Yes man! de todo lo que diga el Ejecutivo, sea un contrapeso para que la democracia dominicana funcione válidamente”.

 

Jean David de Jesús
Investigador Unidad de Poder Legislativo

 

Santo Domingo, 18 de octubre de 2017

alfredo pachecoAlfredo Pacheco. nació el 12 de enero de 1959 en Santo Domingo. Es político y abogado egresado de la Universidad de la Tercera Edad. Ha realizado cursos en fortalecimiento de la Sociedad Civil (INTEC), Gerencia Pública (UASD), Alta Gerencia (Instituto Juan Montalvo) y Desarrollo de Proyectos Sociales (INTEX).

Su vida política inició en 1977, desde entonces participó activamente con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ha ocupado cargos como regidor por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (1990-1994), diputado nacional (1994-2006), vocero del Bloque Parlamentario del PRD (1997-2003) y presidente de la Cámara de Diputados en 2003.

En el año 2010, fue candidato por el PRM a la alcaldía del Distrito Nacional. En 2015 renunció al PRD y pasó a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Actualmente es vocero del bloque de diputados del PRM en la Cámara Baja.

Jean David de Jesús Adón (JD): ¿Cuáles son sus expectativas con respecto a esta legislatura y los cambios dirigenciales en la Cámara de Diputados?

Alfredo Pacheco (AP): Nosotros esperamos que la legislatura, iniciada el pasado 16 de agosto, consolide la Cámara de Diputados (CD) como una entidad donde puede manejarse la diversidad de ideas.

Nosotros, en el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), tenemos varias iniciativas que pretendemos se conviertan en ley en este período; por ejemplo, te puedo mencionar la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, iniciativa que viene a reforzar la tan requerida transparencia que solicitan los ciudadanos alrededor del accionar gubernamental.

Otras leyes importantes para el país que han tenido tiempo en el Congreso Nacional es la Ley de Aguas de la República Dominicana, que regularía el uso, manejo y distribución de las aguas en el país; la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que ya está en su fase final, y la Ley de Régimen Electoral, que es una normativa extremadamente importante. De igual forma, la importantísima modificación a la Ley de Seguridad Social, que cuando se aprobó estableció que dentro de los próximos diez años de su promulgación tendría que ser modificada; ya pasaron 15 años y lamentablemente, no ha podido ser modificada. Para actualizarla y corregir sus defectos ha podido ser presentada nuevamente durante el período que tiene de vigencia.

También es importante mencionar el Código Penal, que al igual que la Ley de Aguas, tiene mucho tiempo dando vueltas en el Congreso, de un lado para otro. Puedo, de igual forma, señalar el Código Civil y otras importantes legislaciones que para nosotros, los congresistas del PRM, son fundamentales, así como poder legislar clara y decididamente para un poner un poco de freno a la delincuencia y la criminalidad manifiestas, sobre todo en los últimos días. A pesar de que estas dos tienen ya más de 15 años siendo un tema principal en República Dominicana, en los últimos días hemos visto la criminalidad pasearse por los distintos pueblos del país.

Los diputados del PRM aspiramos a que con las modificaciones de algunas legislaciones vigentes podamos tener una distribución más equitativa del presupuesto nacional, llevando igualitariamente a cada provincia algún tipo de participación para lograr que ese equilibrio presupuestario lleve el bienestar a los ciudadanos y ciudadanas de todas las demarcaciones del país. Asimismo, con nuestro accionar buscamos poner freno al endeudamiento indiscriminado e irresponsable que hemos tenido en los últimos tiempos.

Hoy en día, el endeudamiento sobrepasa el 50 % del PIB anual de República Dominicana y eso es un peligro para la economía porque podríamos estar frente a una situación que el país no pueda sostener, que no pueda manejar; por lo tanto, entendemos hay que buscarle una salida al tema del financiamiento. También procuramos legislar para brindar un apoyo solidario a nuestra industria y a nuestros industriales, tanto a los industriales grandes como de las pymes y de los pequeños industriales que necesitan del estímulo para que podamos tener producción masiva y lograr decir que estamos echando el país hacia adelante.

En fin, el PRM tiene altas expectativas en esta legislatura que hemos iniciado y pretendemos con todo este accionar. Es decir, las iniciativas y propuestas que he enumerado anteriormente, así como otras que por espacio de tiempo no puedo enumerar, que den como solución todos los problemas que nosotros estamos planteando. El país merece tener un congreso equilibrado y ese es nuestro principal accionar: lograr que el Congreso Nacional, lejos de ser un sello gomígrafo del Poder Ejecutivo, lejos de ser un ¡Yes man! de todo lo que diga el Ejecutivo, sea un contrapeso para que la democracia dominicana funcione válidamente.

JD: Diputado Pacheco, de todas las iniciativas mencionadas, ¿cuáles considera usted son prioritarias para la Cámara Baja?

AP: Desde mi punto de vista, el Código Penal, el Código Civil, la Ley de Aguas de la República Dominicana, la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Estas leyes son fundamentales. No te digo de las demás iniciativas, porque con relación a ellas, indudablemente, el Congreso Nacional tiene ya la actitud de que sean aprobadas por la celeridad que el tiempo y las circunstancias requieren.

JD: Actualmente se están discutiendo los proyectos de ley de Partidos Políticos y Régimen Electoral en ambas cámaras. ¿Cuál es su opinión sobre los puntos más controversiales de estas iniciativas?

AP: En torno a los proyectos de ley de Partidos Políticos se están discutiendo temas como las primarias, el voto preferencial, el financiamiento y otras más. Con relación a las primarias, hemos planteado que sean simultáneas y con padrones de cada partido. En cuanto al voto preferencial, el PRM ha planteado que sea regulado para lograr que el método D'Hondt, que es un método injusto algunas veces, sea eliminado. De igual forma, si pudiésemos llevar el voto preferencial tan solo a las primarias, también sería un éxito.

Con respecto al tema del financiamiento estamos de acuerdo con que se le ponga un tope. ¿Cuál es el tope? Participación Ciudadana (PC) plantea un tope justo y hemos observado esto. Lo único es que realizaríamos una pequeña modificación. Partiendo de esto el PRM está asumiendo esta propuesta, pero con alguna variación que nos permita lograr obtener un financiamiento adecuado.

JD: Con relación al Código Penal, recientemente se sometieron a la Cámara de Diputados varios proyectos que modifican esta normativa. ¿Cuál es su perspectiva con relación a esto?

AP: El impasse que se ha dado alrededor de este proyecto no ha sido por la legislación o las legislaciones que en sí modificarían el nuevo Código Penal, sino por un tema específico; el Código ha sido detenido y retenido en el Congreso Nacional sin poder convertirse válidamente en ley, a pesar de que ha sido aprobado por las dos cámaras.

¿Cuál es el problema? El tema del aborto. El asunto de las causales cuando se practiquen abortos justificados es un aspecto indudablemente de mucha contradicción y que República Dominicana necesita solucionar también. Hay sectores que plantean, nosotros lo vamos a evaluar, que este tema sea excluido del Código Penal para de ese modo lograr que todo lo demás sea aprobado y podamos decir que el país tiene un código mucho más moderno que el que tenemos actualmente, que data de muchos años.

JD: Tomando en consideración que el tema más debatido sobre el Código Penal es la penalización del aborto y sus tres causales, ¿cuál es su postura y la de su bloque al respecto?

AP: El bloque de diputados del PRM e incluso el PRM mismo como partido, ha fijado su posición a favor de que se aprueben las causales para poder producir un aborto justificado.

Es decir, no estamos de acuerdo con el aborto per se, ni puro y simple, sino cuando ocurra una de las tres causales: cuando pueda producirse debido a una situación de malformación, cuando haya existido una violación o sencillamente cuando la mujer embarazada tenga una razón justificada que afecte su salud con posibilidad de muerte, que se pueda realizar entonces el aborto sin mayores inconvenientes.