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“Como vocero, pretendo dar a conocer los proyectos existentes y los que se han aprobado, al mismo tiempo abrir espacios de debate, que el pueblo dominicano conozca lo que se está haciendo dentro de las cámaras”, subrayó el Ing. Adriano Sánchez Roa, vocero de los senadores por el Partido de la Liberación Dominicana en el Congreso Nacional, en entrevista realizada por Gaudy Crispín y Flor Batista.

 

  28 de enero de 2015

 

adriano sanchez roa 01Adriano Sánchez Roa nació el 24 de enero de 1956.Es técnico agrícola egresado del Instituto Agronómico y Técnico Salesiano en 1978. Obtuvo una licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) en 1986.

Es miembro de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas (ANPA) desde el año 1978, organización en la que ha ocupado puestos dirigenciales entre 1978-1993.

En el ámbito político, en 2008 ingresó a las filas del Partido de la Liberación Dominicana. Actualmente es miembro de la Comisión Ejecutiva y vocero por la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Senado de la República.

Gaudy Crispín (GC): Senador Adriano Sánchez Roa, ¿cuál es el rol del vocero dentro del Senado?

Adriano Sánchez Roa (AS): Ustedes saben que todos los legisladores del Senado son electos por partidos. Como cada partido hace promesas al país, tiene una filosofía, tiene una plataforma de lo que cree que debe ser el país. Entonces, lo que se hace es que cada partido agrupa a sus legisladores para que sus planteamientos en las comisiones, en los estudios diversos, en el pleno –que es donde se aprueban o se rechazan las leyes o las resoluciones– sean coherentes.

El rol del vocero es servir de canal del grupo de legisladores de ese partido hacia todas las acciones que hay que hacer. En ese sentido, también existe un rol colateral, y es el de apoyar –ya con la fuerza que nos ofrecen los colegas como vocero‒ las iniciativas que tienen individuales. Por ejemplo: yo soy de los que cree que nosotros en estos ocho años que tenemos en el Senado, no hemos dado a conocer ni siquiera el 70 % de lo que se ha hecho. Se han hecho muchas leyes, se han realizado muchas iniciativas y la gente no las conoce tan bien.

Yo, como vocero, pretendo dar a conocer los proyectos existentes y los que se han aprobado por senadores; al mismo tiempo, abrir espacios de debate, que el pueblo dominicano conozca lo que se está haciendo dentro de las cámaras.

Pero en el rol mío, una de las cosas que yo quiero hacer es proyectar más lo que hacemos y aunque nosotros realizamos muchas vistas públicas, muchas reuniones para que la gente opine, es hacerlo más. Incluyo llevar la idea de que si alguien tiene proyectos de leyes o iniciativas se pueda acercar al bloque del PLD y debatirlas con nosotros y si la encontramos bien, pues la hacemos.

Hay dos roles más que tiene el legislador. Uno es el de fiscalización, que queremos ampliar más. Fiscalizar es observar todo lo que entendemos que debe ser revisado. El otro es el de representación, que es muy necesario.

De manera que estos son los papeles diversos del vocero y también lograr que se cumpla lo más que se pueda el compromiso que tiene el partido en el Congreso y con el pueblo dominicano.

GC: ¿Cómo considera usted que es la relación Poder Legislativo-Poder Ejecutivo? ¿Influye significativamente el presidente sobre la creación y posterior aprobación de leyes?

AS: Los presidentes en países como el nuestro influyen en todo, porque el poder que tiene el presidente que es el que nombra, es el que tiene los recursos, el que toma las medidas esenciales, influye bastante en países como el nuestro.

En países desarrollados influye menos porque las cosas están establecidas. Por ejemplo: Aquí tú te encuentras con una institución donde los empleados están por la media de la carrera administrativa y tú observas que en Estados Unidos, un presidente llega y hay un funcionario medio en el sector salud y no lo pueden quitar, pero aquí no, aquí llega un presidente y puede cambiar todo, lo que nos indica que la influencia del presidente es grande.

Ahora, yo diría que existe un exceso de influencia de los presidentes y al primero que se lo escuché decir fue al actual presidente de nuestro país, Danilo Medina –quien fue presidente de la Cámara de Diputados. Recuerdo que él decía –y es así‒ que “un legislador presenta un proyecto y nosotros mismos no nos prestamos atención; sin embargo, cuando el Poder Ejecutivo presenta un proyecto nosotros inmediatamente nos ponemos en función, estamos a la carrera”. Por la razón antes expuesta, resulta difícil que un legislador tenga leyes. Hay congresistas que duran diez, veinte años y no tienen una sola ley. Entonces sí existen influencias enormes.

Sin embargo, podríamos indicarles que en este ejercicio de ahora –con el expresidente Leonel Fernández y el actual presidente Danilo Medina‒, la incidencia no ha sido tanto porque ambos presidentes tanto, Leonel Fernández como Danilo Medina nos han dejado actuar libremente; hemos tenido esa relación independiente porque ellos han preferido no influir. No porque no puedan, sino porque no han querido.

De hecho, te voy a dar un ejemplo de que nosotros hemos actuado con plena libertad en los órganos legislativo, no hemos tenido una llamada ni nada del presidente. Pero un asunto que sí debe existir es una relación de trabajo.

Por ejemplo: Aquí llegan leyes que son fundamentales, aquí llegan leyes que tienen que ver con compromisos económicos, Fondo Monetario, Banco Mundial; también llegan muchos tipos de leyes que son urgentes, proyectos que hay que aprobarlos. Nosotros tenemos que aprobar esos proyectos de leyes de forma rápida y sin que esto impida que se revisen y se analicen.

La verdad es que las influencias siempre son grandes, aunque si el presidente –y pasa en este caso‒ ve que es lo correcto, nos deja libres y nosotros realizamos un trabajo como debe hacerse. A esta institución han llegado proyectos enviados desde el Poder Ejecutivo, que entendemos no deben ser así y decidimos cambiar las cosas con las que no estamos de acuerdo. Hemos tenido muchas discusiones con funcionarios que vienen a indagar.

GC: En estos momentos, ¿cuáles son los proyectos de ley que usted considera prioritarios?

AS: Ahora mismo del Proyecto de Ley de Loma Miranda se desprende otro que ha estado aquí, pero el Poder Ejecutivo ha estado reelaborándolo de nuevo, que es el de ordenamiento territorial. Este es un proyecto muy importante porque ya muchos aspectos se están dejando para eso; la creación de nuevos municipios, entre otros más depende de ahí. También tenemos el Proyecto de Ley de Seguridad Privada, ese es un proyecto fundamental.

Lo que sucede es que va llegando una serie de proyectos muy importantes. Yo tengo un proyecto que lo veo bastante importante, porque ustedes saben que la zona fronteriza tiene un cuarto de la superficie nacional y el proyecto va enfocado en aprovechar eso. El Proyecto de Corredor Turístico Ecológico, que específicamente viene a establecer el turismo de montaña y marítimo también, desde Pedernales hasta Montecristi.

Leonel Fernández habló hace poco de la transformación que hemos logrado, de todas estas instituciones que tenían leyes orgánicas arcaicas y estaban a veces hasta fuera del foco de este momento. A todas se les hizo una ley.

El Ministerio de Hacienda, que era Finanzas, no solo era cambiarle el nombre, también revisar sus funciones, observar todo… y se hizo con todos. Aún faltan dos leyes que están aquí, una es la de Cancillería, que no se ha logrado, y la otra es la ley orgánica de la policía. Ambas son dos leyes fundamentales que están actualmente aquí y deben hacerse porque ya no es lo mismo tener una policía con una coyuntura de la delincuencia que la que está hoy, es diferente.

GC: ¿Ya se dio a conocer la posición del Partido de la Liberación Dominicana con respecto a la Ley de Partidos Políticos de la República Dominicana? 

AS: Yo lo saludé por varias razones, entre estas porque a los partidos de gobierno no le gusta la ley, a la oposición sí. Cuando el Partido Revolucionario Dominicano estaba en el poder nunca quiso hacer la ley, y el Partido de la Liberación Dominicano se la pedía; ahora, el PRD la quiere, pero PLD está en el gobierno. Si procede ahora del gobierno –que es quien se supone que no debería quererla‒, pienso que sería muy interesante.

Cuando los miembros del bloque del PLD nos sometan el proyecto –hay que considerar que esa es la propuesta nuestra porque nosotros representamos al PLD‒ vamos a abrir abanicos en la comisión que se conforme para conocerla, vamos a convocar a todos los partidos para escuchar todas las opiniones; vamos a realizar grandes consensos y nos interesaría que los partidos políticos queden conformes con la ley.

GC: El PLD siendo mayoría aquí en el Senado, ¿se puede decir que cuentan ustedes con oposición?

AS: Bueno, aquí tenemos a Amable Aristy y a Félix Vásquez, que son del Partido Reformista Social Cristiano1. Nosotros hemos creado un mecanismo consciente de que somos mayoritarios, entonces hemos creado un mecanismo de discusiones abiertas. Por ejemplo: nosotros discutimos el proyecto del asunto de Cabo Rojo y a esto fueron personas de distintas partes.

Abrimos entonces comisiones, las sesiones quedan grabadas, se hace un informe y esos archivos están ahí para la persona que los quiera. Es decir, que cuando por ejemplo, si cuatro o cinco personas emiten una opinión, nosotros aquí, salvo que haya un convencimiento político de que hay que hacerlo, nosotros escuchamos a esas personas.

GC: ¿Cómo funciona el bloque del Partido de la Liberación Dominicana?

AS: Nosotros dentro del bloque tenemos reuniones regulares, ese día se lee la agenda que va para sesión. Se conocen los temas que van, los discutimos y apoyamos los de interés para el partido, así como los otros buenos que pasen también.                               

Es decir, que nosotros los miércoles hacemos una sesión para revisar lo de la semana y si es necesario realizamos reuniones extraordinarias. Sin embargo, el funcionamiento generalmente es en base al trabajo de las sesiones para aprobarlos, vemos que si están lentas las comisiones nosotros promovemos que se active más, como la mayoría de los que integramos el Senado somos del mismo partido.

GC: En el tiempo en que usted ha formado parte del Congreso, ¿cómo ha avanzado este órgano en cuanto a democracia e institucionalidad?

AS: El Congreso Nacional es totalmente abierto. Recuerdo –yo que fui funcionario y diputado‒ que hace algunos 14 años quería ver a un senador amigo y no pude verlo, siempre se lo menciono porque luego fuimos senadores juntos y es agrónomo igual que yo. Ahora es muy distinto, ahora puedes venir, entrar a donde quieras y verlos; puedes llevar un proyecto a un senador y dárselo. Esas son cosas que no se podían hacer antes. O sea hay una apertura enorme y eso es muy bueno.

Antes, al pleno no podía entrar nadie que no fuese legislador, se puede observar cómo está hoy, hay muchas personas y no son legisladores. Y decidimos hacer esto porque como casi todos somos del mismo partido, entonces tenemos que tener apertura para crear mayor transparencia en la institución.   

GC: Finalmente, senador, ¿cuál ha sido su contribución como legislador a la provincia Elías Piña?

AS: Lo primero que te diría es que mi contribución ha sido haber gestionado y logrado obras de mucha importancia para mi comunidad. Elías Piña es una de las provincias más pobres del país y como uno habla de dos y tres obras, yo mismo siento que falta mucho y así es, “aún falta mucho por hacer”.

Por ejemplo: Ahí tenemos el politécnico. Yo logré, insistiéndole al expresidente Leonel Fernández, impulsar el politécnico que ofrece la posibilidad de estudiar la carrera media, es decir que si tú vas a hacer un licenciado en informática tengas la posibilidad obtener primero un nivel técnico y luego terminar en dos años la licenciatura.

También, tenemos el Centro Cultural, que fue un hotel que se quemó en 1958. De igual forma, hemos realizado obras en el área deportiva y hay muchas acciones que uno realiza que son pasajeras, como las fiestas patronales, que son celebraciones para alegrar al pueblo.

Uno de los temas que me ha dado mucha satisfacción ha sido el accionar de la [Escuela] Vocacional de las Fuerzas Armadas. Con las vocacionales se ha logrado una capacitación continua muy importante.

Otro de los trabajos que está en camino es el de la hidroeléctrica de Artibonito, no es que está hecha, sino que yo creo que esa será la obra más grande de Elías Piña. Después de esto también tenemos muchas obras menores como la construcción de puentes. Por lo menos, yo logré que el presidente Danilo Medina solicitara la construcción de dos puentes entre Hondo Valle y El Llano.

Yo estoy completamente convencido de que el desarrollo de Elías Piña está en la zona agrícola –porque tenemos mucha tierra‒ y en la parte del turismo de montañas, así como muchas otras obras que considero de gran importancia.

 

 


1Recientemente el Senador Amable Aristy Castro renunció a las filas del PRSC.