“La Ley de Partidos es un pasatiempo de las comisiones de ambas cámaras porque todo el mundo sabe que el Partido de la Liberación Dominicana maneja el Congreso Nacional y esa ley nunca será aprobada hasta que el liderazgo del PLD no tome la decisión de aprobarla…”, matizó el senador Amable Aristy Castro, y vocero del Senado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en la entrevista que le realizaran Flor Batista y Gaudy Crispín.
27 de enero de 2015
Amable Aristy. Nació el 10 de mayo de 1949, obtuvo la licenciatura en Derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE) en 2005. Fue diputado electo por la provincia La Altagracia para el año 1982 y reelecto en 1986; senador para el período 1990-1994, siendo reelegido para el cuatrienio siguiente (1994-1998), en ambos períodos ocupó la Presidencia del Senado.
Resultó electo nueva vez como senador en 1998, pero renunció para optar por la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD). Actualmente es senador por la provincia La Altagracia y vocero por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Gaudy Crispín: Senador Aristy, usted ha sido escogido recientemente como vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). ¿Cuál es la función del vocero en la Cámara del Senado?
Amable Aristy: Como ustedes sabrán, tengo muchos años en el Congreso Nacional. Inicialmente en la Cámara de Diputados y el puesto que ocupo actualmente es la última posición que me faltaba por ejercer en esta institución.
He desempeñado funciones como secretario de los bufetes directos de la Cámara de Diputados; también fui secretario de los bufetes directivos en esta cámara –Senado- y presidente de la misma institución.
Yo entiendo que las elecciones de ser vocero, de representar a un partido o un municipio, es una decisión primero que tiene que ajustarse a la disciplina de los partidos políticos.
En mi caso particular, por mi experiencia, por mi formación, yo no puedo venir a levantar mis manos y a motivar un proyecto, un texto que no conozco. Pero la disciplina y la experiencia te indican que para nosotros aprobar o desaprobar un proyecto de ley, tenemos que ajustarnos al liderazgo político. Yo no puedo hacerlo a título personal.
¿Qué hacen los bloques? Los bloques se reúnen previos a las sesiones. Nunca nosotros aprobamos un proyecto sin antes consultarlo y recibir las directrices de nuestra organización política. Eso era lo correcto, eso era disciplina partidaria, pero lamentablemente, a veces nosotros los congresistas o legisladores nos olvidamos de que somos electos por un partido político y eso es peligroso, eso no es disciplina.
Sin embargo, yo puedo o no estar de acuerdo con determinados temas, y no tienen ellos que tener toda la verdad, yo tengo derecho a disentirlo, tengo el derecho a elegir lo que creo más le convenga al país, a sabiendas de que no solo somos senadores de un partido, somos electos en el país. Yo no puedo ser un legislador solamente del PRSC, yo represento a ese partido y soy senador del país, de República Dominicana; soy senador de los peledeístas, de los perredeístas, de República Dominicana.
GC: En estos momentos el PLD cuenta con mayoría en el Senado. ¿Es verdaderamente el PRSC un partido opositor, por su cantidad de curules? ¿Qué piensa hacer el PRSC para cambiar esto?
AA: Lo primero es que el mundo es redondo y da vueltas y por eso los políticos debemos ser humildes.
Yo tuve el honor de juramentar a dos presidentes de la República: a Joaquín Balaguer y a Leonel Fernández; solo dos dominicanos hemos tenido el honor de hacer eso, Reinaldo Pared Pérez y un servidor.
Cuando yo juramenté al expresidente Leonel Fernández, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tenía un solo senador: Jaime David Fernández Mirabal. Ahora pasó lo contrario… ahora los únicos que pertenecemos a la oposición somos Félix Vásquez y yo.
Dicen las resoluciones de la Junta Central Electoral que son 30 senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos senadores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). ¡Nunca van muy lejos los de delante si los de atrás corren bien!
Para que el pueblo pueda identificarse nuevamente con el partido, tenemos sencillamente que revisarnos. La mayor parte de la población nos percibe como unos comerciantes de la política, y para llegar al Gobierno hay que realizar mucho esfuerzo y muchos sacrificios, pero sobre todo, debemos tener coherencia.
Yo entiendo que el partido tiene una muy buena oportunidad, el pueblo se cansa y el poder desgasta a todos. Desgasta al PLD, al PRD y al PRSC; también a los senadores, a los diputados, a los síndicos. No es lo mismo, Amable Aristy cuando ganó hace tres períodos que ahora, no es lo mismo.
GC: Finalmente, senador, ¿qué opinión le merece la Ley de Partidos?
AA: Bueno, yo le mencionaba esta mañana a la prensa que eso era un pasatiempo de las comisiones de ambas cámaras porque todo el mundo sabe que el Partido de la Liberación Dominicana maneja el Congreso Nacional y que esa ley nunca será aprobada hasta que el liderazgo del PLD no tomara la decisión de aprobarla.
Porque por más que el PRD o el PRSC presionaran, no lograríamos nada porque tenemos la mínima fuerza para aprobar, desaprobar o modificar.