batalla covid

bannerPL

PDF 

Opinan sobre la creación de las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella los diputados Radhamés González, Ramón Rogelio Genao y Rubén Maldonado; el alcalde Junior Santo; los regidores Juan Grullón y Julián Roa; y el arquitecto Franklin Labour, director general de Ordenamiento Territorial

 

Víctor Mateo
Coordinador Unidad de Poder Legislativo

Juan Montero Sánchez
Coordinador Unidad Gobierno Local

 

 

Introducción

El anteproyecto de ley que busca dividir el territorio de la provincia Santo Domingo para crear las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella ha despertado el debate, una vez más, sobre los criterios establecidos para la elevación de demarcaciones y la pertinencia socio-económica y político-administrativa de estas decisiones.

En tal sentido, durante la semana comprendida entre el lunes 27 y el viernes 31 de enero, las unidades de Gobierno Local y Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano (OPD) -una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)- recabaron las opiniones de importantes actores políticos involucrados en el tema, sobre la pertinencia de la creación de nuevas provincias y sobre posibles ventajas y desventajas en diferentes aspectos.

Para estos fines, fueron entrevistados siete actores: tres diputados, dos regidores,  un funcionario gubernamental y un alcalde.

1. Creación de nuevas provincias: “una iniciativa extemporánea”

Todos los consultados en torno a la pertinencia de la creación de las nuevas provincias coincidieron en que la iniciativa es extemporánea en el entendido de que previo a cualquier división del territorio es necesaria la creación de una ley de ordenamiento territorial, la cual constituye un mandato constitucional.

Al respecto, el diputado Radhamés González, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, indicó:

Yo pienso que el momento no es el más indicado […]Existen varias razones que me permiten pensar que no es el momento adecuado. La primera es porque la Constitución de la República Dominicana mandó a realizar varias leyes que nosotros no hemos hecho; es el caso de la de ordenamiento territorial que precisamente ahora, en el momento en que ustedes llegaban, yo la mandaba a reintroducir como autoría nuestra.

Asimismo, Julián Roa, presidente de la Asociación de Regidores (ASODORES) refirió lo siguiente:

Este proyecto de ley nos parece extemporáneo, no vamos a entrar en la consideración de si es correcto o no […]No estoy diciendo que en el futuro no sea necesario […]Lo cierto es que para plantear una división tenemos necesariamente que aprobar esta ley, que le repito, que es una ley (ley de ordenamiento territorial)

Ramón Rogelio Genao, vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano señaló:

La Constitución de 2010 manda una ley de ordenamiento territorial y de establecimiento de regiones para hacer más eficiente al Estado. Hay una deficiencia en planificación en el país por la ausencia de una ley de ordenamiento territorial y de homogenización de las regiones en los ministerios…

En lo que tiene que ver con el ordenamiento territorial y las divisiones geopolíticas, nosotros entendemos que hasta tanto no se produzca esa legislación, que ya tenemos cuatro años de retraso, en función de que es un mandato de la Constitución, se debe evitar la creación de nuevas provincias y nuevos municipios.

1.1. Pertinencia

En este sentido, los consultados consideraron, además, que se debe partir de un análisis de ordenamiento territorial a profundidad que incluya estudios de factibilidad antes de realizar divisiones territoriales y crear nuevas provincias y/o municipios. Sobre este aspecto, el vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Rubén Maldonado, apuntó:

Para efectuarse una división territorial tiene que tener como punto de partida un verdadero análisis de ordenamiento territorial… Independientemente de que hay que reorganizar, eso debe hacerse sobre la base de un estudio de factibilidad.

Por su parte, el arquitecto Franklin Labour, incumbente de la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT), explicó:

Mirando hacia el futuro tenemos que pensar territorios ordenados con criterios técnicos… Se debe tomar en cuenta el tema del arraigo cultural, el tema de los niveles de vulnerabilidad del territorio en cuestión. El tema de viabilidad, ¿cómo lo vamos a trabajar?; el tema -por ejemplo- de género, ¿cómo lo vamos a trabajar?; el tema de la conexión económica, ¿cómo vamos a articular el desarrollo económico de una demarcación territorial con las demás?

2. Ventajas y desventajas

Al cuestionar a los entrevistados sobre las ventajas y las desventajas político-administrativas y socio-económicas que tendría la creación de las provincias Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, estos fueron sus señalamientos:

2.1. Las ventajas

2.1.1. Aumento del nivel de acceso y calidad los servicios básicos. Los diputados Radhamés González y Rubén Maldonado, el alcalde por Los Alcarrizos Junior Santos y el regidor por el municipio Santo Domingo Oeste, Juan F. Grullón, coincidieron en señalar que la división aumentaría el nivel de acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado y mejoraría su calidad, principalmente, en materia de justicia. Según ellos, esta calidad se ve afectada porque a pesar de la gran cantidad de habitantes y la distancia entre las localidades que la conforman, la provincia Santo Domingo cuenta con una sola procuraduría fiscal, ubicada en la avenida Charles de Gaulle, y aquellos que tienen asuntos pendientes o desean procesar algún caso deben desplazarse de extremo a extremo.

Tienen que pensar en lo que puede significar que los ciudadanos puedan acceder a los servicios del Estado sin mayores riesgos […]Señores, el acceso a la justicia en la provincia Santo Domingo es sumamente difícil. Yo ponía el ejemplo de una señora que estuvo a punto de morir a manos de su esposo en Pedro Brand. Para una mujer -y hablo de esto por el tema de feminicidio- ponerle una querella a su esposo, de Pedro Brand a la Charles de Gaulle, mínimo gasta 500 pesos –Expresó el diputado González.

En ese mismo orden se expresó Rubén Maldonado cuando dijo:

Hay un desorden -porque ciertamente lo hay- que dificulta e imposibilita el manejo de la cosa pública por lo lejano que están unos de otros […]Tú tienes personas que están en Pedro Brand que tienen que venir a la provincia Santo Domingo para resolver asuntos de índole judicial o de naturaleza estatal.

El alcalde Junior Santos agregóque además de mejorar el acceso a la justicia, mejoraría también el acceso a la salud:

Para la creación de los nuevos municipios no se hizo la previsión de cómo iba a ser la funcionabilidad de esta provincia y eso ha generado que esta sea una provincia caótica. Por ejemplo, en el rango de la salud, la planificación de la salud y la distribución presupuestal necesita que sean reconocidos esos municipios periféricos, con la creación de las provincias ya tendríamos una dirección de salud en cada una de esas demarcaciones.

Santos señaló que la provincia Santo Domingo es la única que para usted pasar de los municipios periféricos al municipio cabecera tiene que pasar por otro territorio que no es la provincia, en este caso el Distrito Nacional.

El alcalde afirmó que solamente la administración de servicios a la gente justifica una redistribución de la provincia, pero vinculada a un plan nacional de reordenamiento.

2.1.2. Mayor cercanía entre las autoridades locales y la poblaciónEl diputado Radhamés González afirmó que la provincia Santo Domingo, en la manera en que está actualmente estructurada, es imposible que la trabaje algún senador y/o gobernador.

La provincia es tan grande que al gobernador no le dan ni siquiera el tiempo ni los recursos para poder estar en cada uno de los sectores de la provincia Santo Domingo.

González considera que a medida que el territorio es más pequeño, las autoridades tienen mayor facilidad para trabajar y hacer un mejor papel.   

En este sentido, el regidor Juan F. Grullón aseguró que la división permitiría que las autoridades locales tengan una mejor comunicación con sus munícipes, una mejor conexión con la gente y que estos a su vez podrían comunicarle al presidente de la República las necesidades de las comunidades, lo cual, según su parecer, se reflejaría en el bienestar de la provincia.

2.1.3. Aumento de recursos monetarios.Radhamés Gonzáles explicó que la creación de las nuevas provincias permitiría al Gobierno tener estructuras en cada una para el cobro de los impuestos a empresas o instituciones, que son las que le generan los recursos al Estado, que se traduciría en la captación de una mayor cantidad de impuestos. Refiere que esto es lo mismo que ocurrió cuando se dividió en municipios lo que era el Distrito Nacional.

El arquitecto Franklin Labour dijo que aunque se requiere del diseño de múltiples herramientas -de las que República Dominicana carece- para determinar la factibilidad de una posible división, esta se traduciría en el manejo de una mayor cantidad de recursos para provecho de las provincias.

Básicamente, y tú lo ves cuando la diputada que motivó la propuesta te habla siempre del factor económico, con esto el municipio puede recibir muchos más recursos para poder enfrentar las situaciones que se presentan a nivel de necesidades.

2.2. Las desventajas

2.2.1. Burocracia.Radhamés González entiende que a pesar de que es necesaria la división, esto crearía cierta burocracia en el sentido de que se tarda mucho tiempo la instalación de una gobernación provincial en una demarcación determinada.

2.2.2. Clientelismo. Rubén Maldonado señala que independientemente de que considera la división como positiva, sería inaceptable que esta se realice por capricho de un diputado o un senador, simplemente porque le convenga.

Los políticos no podemos caer en el jueguito o la costumbre de usar la descentralización como medio para buscar un empleo a un compañero de partido. Vamos a hacer un ayuntamientico ahí para que tú seas el síndico, no así no.

Conclusión

La propuesta presentada por la diputada María Aracelis Duarte,de dividir la provincia Santo Domingo en dos nuevas demarcaciones, sería la segunda división territorial realizada en el siglo XXI. La primera se realizó durante el período presidencial de Hipólito Mejía, quien promulgó -el 16 de octubre del año 2001- la Ley núm. 163-01, que creó la provincia Santo Domingo y modificó los artículos 1 y 2 de la núm. 5220, sobre División Territorial de la República Dominicana.

Esta separación geográfica provocó la creación de nuevas circunscripciones y con ellas, nuevos ayuntamientos, nuevos curules en ambas cámaras del Congreso Nacional y gobernadores provinciales.