El proyecto de ley que transformaría el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) fue sometido por el Poder Ejecutivo.
Coordinadora
Santo Domingo, 4 de julio de 2014
Introducción
La propuesta responde a una iniciativa del Instituto para el Desarrollo de Corea (KDI). La finalidad del KDI consiste en establecer un fondo para promover las exportaciones y fortalecer el sistema de financiamiento a ese sector a través del Banco de Exportación e Importación de la República Dominicana.
En este ensayo se exponen iniciativas similares de organismos de apoyo al comercio exterior presentes en Latinoamérica y Estados Unidos, se abordan los antecedentes históricos del proyecto, el proyecto de ley sometido y diversas opiniones generadas con la introducción efectuada por el Poder Ejecutivo. Por último, se plantean las consideraciones finales.
Iniciativas regionales
La región latinoamericana y Estados Unidos cuenta con iniciativas similares de organismos de apoyo el comercio exterior.
- Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C (BANCOMEXT). Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, del gobierno federal de México, encargado de promover las exportaciones mexicanas y la inversión extranjera en México, dotada de personalidad y patrimonio propio.
- Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (BANCOLDEX). Sociedad anónima, vinculada al Ministerio de Comercio Industria y Turismo, con el Gobierno colombiano como su mayor accionista; opera en Colombia como un banco de redescuento que ofrece productos y servicios financieros a las empresas que forman parte de la cadena exportadora de bienes y servicios colombianos. En el exterior suministra, por conducto de bancos previamente calificados, financiación para el importador de bienes y servicios colombianos y sirve de instrumento financiero del Estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador.
- Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE): Es un banco público de segundo grado proveedor de créditos de mediano y largo plazo destinados a la inversión productiva y al comercio exterior; tiene como único accionista al Estado argentino.
- EximBank (Export-Import Bank of the United States): En Estados Unidos, el EximBank (Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos) es la agencia oficial de crédito a la exportación de dicho país.Su misión es contribuir al financiamiento de la exportación de bienes y servicios de Estados Unidos hacia los mercados internacionales.EximBank permite a las empresas estadounidenses –grandes y pequeñas– convertir oportunidades de exportación en ventas concretas que ayudan a mantener y crear empleos en Estados Unidos y contribuir a una economía nacional más fuerte.
Antecedentes del proyecto
Tras la visita oficial en el año 2006, realizada por el entonces excelentísimo señor presidente de República Dominicana, el Dr. Leonel Fernández Reyna, a Corea del Sur, se inició una serie de conversaciones para el intercambio de experiencias de desarrollo entre ambas naciones.
Posteriormente comenzó a desarrollarse el Programa de Intercambio de Conocimiento con Corea del Sur, −KSP, por sus siglas en inglés−, solicitado al Instituto de Desarrollo de Corea del Sur (KDI) y que seleccionó a República Dominicana como país beneficiario, primer país latinoamericano en contar con dicho privilegio.
El Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD), el Banco Nacional de Fomento la Vivienda y la Producción (BNVP) y el Banco Central fueron las instituciones nacionales que participaron en el programa, que incluía la elaboración de una estrategia nacional de desarrollo basada en las exportaciones, similar al modelo desarrollado por Corea del Sur, el cual había colocando a esta economía en una de las más importantes del mundo.
El programa se orientó desde el principio en realizar un diagnóstico sobre la economía dominicana. Luego de varias visitas del equipo coreano al país, con el propósito de identificar prioridades de investigación, dificultades institucionales y macroeconómicas para el desarrollo de las exportaciones, se realizó finalmente un reporte preliminar denominado “Export Development for the Dominican Republic”, donde se analizaron y ponderaron las propuestas orientadas al fomento de las exportaciones dominicanas.
En ese informe se expusieron varias recomendaciones sobre medidas que el país debía tomar para desarrollar sus exportaciones como motor de crecimiento, bajo el cual se lograría elevar la calidad industrial, desarrollar la infraestructura y los recursos humanos. Algunas de las recomendaciones incluían el mejoramiento en la infraestructura del país, del sistema de suministro de energía eléctrica y el financiamiento de exportaciones, siendo esta última la razón por la cual se gestionó la asistencia técnica del Corea Eximbank y del Banco de Desarrollo de Corea del Sur como soporte para la transformación de la entidad bancaria.
Para estos fines el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF), firmaron un convenio de colaboración el 21 de julio de 2010. El acuerdo buscaba crear mecanismos para incentivar y fortalecer el sistema financiero para el sector exportador dominicano y sirvió como base para que ambas instituciones se comprometieran en conjunto a realizar todas las acciones necesarias para dotar al Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción de los recursos necesarios para convertirse en una entidad de intermediación financiera especializada en el fomento y desarrollo de las exportaciones.
Otros de los puntos esenciales del acuerdo fueron (a) elaborar de forma conjunta los esquemas y programas de trabajo para el desarrollo del proyecto para la creación y puesta en operación del proyecto del banco; (b) fungir como entes responsables y coordinadores del desarrollo del proyecto, atendiendo la obligación de participar y supervisar cada una de las fases de ejecución del mismo; (c) designar un equipo mixto de trabajo, compuesto por técnicos y especialistas de ambas instituciones para que se reúnan y discutan los términos que regirán la implementación del proyecto; (d) organizar actividades y eventos a escala nacional e internacional para dar a conocer y promover el desarrollo de la “Ventana de Exportación” en el BNVP; (e) elaborar, diseñar, trazar e implementar de manera conjunta el plan de organización societaria, el plan de negocio, las políticas y estrategias operativas iniciales y definitivas que implementará el BNVP para este proyecto (CEI-RD, 2010).
Como resultado del referido convenio los equipos de trabajo elaboraron un anteproyecto de ley en el cual proponen la referida transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
Proyecto de ley
El Poder Ejecutivo sometió el pasado 27 de mayo de 2014, para fines de conocimiento, discusión y aprobación, el proyecto de ley que transformaría el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
La creación del BANDEX responde a una iniciativa presentada por el Instituto para el Desarrollo de Corea (KDI) que consideró establecer un fondo para promover las exportaciones y fortalecer el sistema de financiamiento a ese sector a través del Banco de Exportación e Importación de la República Dominicana, desarrollado entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Banco Nacional de la Vivienda y Producción (BNVF).
El proyecto de ley que transformaría el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) tiene como objetivo establecer el BANDEX como una entidad orientada a la promoción y el desarrollo del sector exportador a través de la canalización de recursos a los sectores productivos que sustenten las exportaciones nacionales. El nuevo organismo operaría como banca de primer y segundo piso, con duración ilimitada y contaría con las garantías subsidiarias e ilimitadas del Estado.
El proyecto considera la necesidad de disponer de una institución financiera que se especialice en el financiamiento al sector exportador de bienes, sin necesidad de competir con el sector financiero privado, sino más bien de complementarlo, como una manera de mejorar la competitividad instaurando los instrumentos necesarios que puedan sustentarla.
El proyecto que se ha estado desarrollando entre los Gobiernos de República Dominicana y Corea del Sur es una iniciativa que toma de modelo el EximBank de Corea del Sur para la creación de una especie de “Dominican Eximbank” (DEXIM), que concentraría la actividad crediticia en el sector generador de divisas, con énfasis en la agropecuaria y la agroindustria.
El tema de financiamiento es uno de los problemas principales que presentan varias empresas exportadoras que no cuentan con el capital de trabajo para dar respuestas a las órdenes de producción que reciben. Por este motivo, el Gobierno dominicano ha considerado al DEXIM como uno de los proyectos prioritarios para el desarrollo de infraestructura y principal apoyo financiero para el sector exportador dominicano. (CEI-RD 2010).
Se contempla un capital social autorizado de diez mil millones de pesos dominicanos ($10,000,000,000.00), susceptible de ser aumentado, más un aporte adicional en efectivo que haría el Estado dominicano, representado por el Gobierno Central, igual a mil millones de pesos dominicanos ($1,000,000,000.00), consignados en la ley que aprueba el presupuesto general del Estado para el año 2014. Además se establece que el Estado dominicano, a través del Gobierno Central continuará realizando aportes de capital con recursos presupuestarios en montos no inferiores a mil millones de pesos dominicanos ($1,000,000,000.00), por los próximos dos años.
El proyecto de ley reconoce que el BANDEX podrá otorgar préstamos a personas físicas y jurídicas, incluyendo en ambos casos a los pequeños empresarios, conforme se define en la Ley núm. 488-08, que establece el régimen regulatorio para el desarrollo y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Dentro de las prohibiciones se encuentran financiar créditos destinados al consumo, créditos hipotecarios para la vivienda y otros sectores no relacionados con el objetivo del proyecto de Ley, invertir en acciones de empresas no vinculadas a las actividades del Banco, así como conceder directa o indirectamente financiamiento al Estado.
En relación con el Consejo de Dirección del BANDEX, el proyecto establece que el gerente general del Banco será designado por el presidente de la República y asistirá a las reuniones del Consejo de Administración con derecho a voz, pero sin derecho a voto en las decisiones.
BANDEX estará sujeto a todas las disposiciones de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, que rige a los demás intermediarios financieros, así como a las normas especiales que le sean dictadas por la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos.
El artículo más polémico del referido proyecto ha sido el 26, que contiene lo siguiente:
Toda compañía de seguros deberá invertir en el Banco por lo menos el diez por ciento (10 %) de sus reservas matemáticas y reservas para riesgos en curso, y la proporción correspondiente a las reservas matemáticas y reservas para riesgos en curso de cada año fiscal por sus pólizas; así como cualesquiera otras reservas en bonos, títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emita el Banco. Asimismo, toda Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) deberá mantener depositado en el Banco, por lo menos, el diez por ciento (10 %) de los fondos que ellas administran, por cuenta de los trabajadores o cualquier otro concepto, en bonos títulos, cédulas, cuotas partes, valores u otras obligaciones que emita el Banco. (Proyecto de Ley, p.14).
BANDEX remunerará estos instrumentos a las tasas prevalecientes en el mercado y se contempla otorgar un plazo de diez meses a las compañías de seguros, a partir de la promulgación de la ley, para ajustarse de manera progresiva a los requisitos anteriormente mencionados, a razón del 1 % mensual. En caso de no completar las inversiones, las compañías de seguros tendrán que duplicar dichas inversiones dentro del referido período.
Este artículo ha generado un debate en torno al uso de los fondos de pensiones como capital accionario para la creación del Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).
Opiniones acerca del proyecto de ley
El debate en torno al proyecto de ley no se ha hecho esperar por parte de los principales actores de la sociedad, sobre todo aquellos que se verán impactados directa o indirectamente con la creación del BANDEX.
Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) como la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) se han pronunciado en contra de que el diez por ciento de los fondos de pensiones se deposite de forma obligatoria en el BANDEX, por lo que la primera de estas instituciones solicitó al presidente Danilo Medina que retirara el proyecto del Congreso Nacional para que este punto sea eliminado. La ADAFP ha expresado que una propuesta de ley que pretenda establecer inversiones forzosas de estos recursos va en perjuicio de los mismos, ya que estarían priorizando y disponiendo su inversión con fines ajenos al interés de los fondos de pensiones y de la protección de los trabajadores (Nivar, 2014).
El Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP) ha reiterado su firme oposición a que se usen los fondos de pensiones como capital accionario para la creación del BANDEX y rechaza que se utilice un mecanismo de fuerza para transferir recursos propiedad de los trabajadores dominicanos para la nueva institución financiera estatal. Así mismo, advierte que una institución de esa naturaleza debe contar con un personal directivo compuesto por reconocidos banqueros y personal especializado en la materia. Salvo estas consideraciones el sector empresarial apoya la creación del BANDEX (Guzmán, 2014).
En el entorno legislativo, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera, favoreció diversificar la cartera de inversión de los fondos de pensiones ya que actualmente las administradoras de estos fondos tienen más de 63 % depositado en el Banco Central y en bonos del Ministerio de Hacienda. Entiende que la creación del Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) sería una buena oportunidad para hacer que la rentabilidad de estos fondos sea más provechosa para el país (Arias, 2014).
Por su parte, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) advierte que algunos aspectos del proyecto para transformar el BNVF en el BANDEX constituirían graves distorsiones institucionales y lesionarían el régimen jurídico y la estabilidad económica del país, de ser aprobados. Señalan que son numerosos los casos recientes que muestran que este tipo de empresas con regímenes de gobernabilidad no consistentes con las prácticas actuales, devienen con el tiempo en cargas insoportables para la estabilidad y desarrollo y –de paso– a todo el sistema económico en sentido general (Polanco, 2014).
Por otro lado, algunos sectores han manifestado que el BANDEX sea dirigido por personas independientes al Estado y la política y con experiencia en el sector exportador.
Consideraciones finales
El proyecto de ley que transformaría el Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNVF) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX) ha estado en gestación desde hace más de seis años, con la colaboración en todo momento del gobierno de Corea del Sur. Sin embargo, el proceso de transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción ya registra tres etapas: la primera en el año 2008, la cual se enfocó en el desarrollo de las exportaciones; la segunda en el año 2009, orientada a la infraestructura de las exportaciones; la tercera en el año 2010, que se especializó en el financiamiento de las exportaciones.
Este nuevo proyecto de transformación del BNVF en el BANDEX resulta una apuesta a la promoción de las exportaciones de República Dominicana y la mejora de la competitividad de nuestro país. Su éxito dependerá en gran magnitud del cumplimiento de ciertos factores como son la correcta focalización del financiamiento en aquellos nichos donde el mercado dominicano pueda competir, el establecimiento de criterios claros y definidos sobre la operatividad del banco y contar con un recurso humano técnico y especializado para su desarrollo.
Un país requiere del establecimiento de una estructura de producción fortalecida para desarrollarse y ser competitivo, pero también de un sistema que permita promoverla y financiarla de forma sostenida hacia sectores externos del país.
Tomando en cuenta que en las últimas décadas el rápido crecimiento de las economías emergentes, sobre todo las de América Latina y el Caribe, se han visto beneficiado por el desarrollo del comercio internacional, entre otros factores por la apertura comercial y la reducción de las barreras comerciales entre los países, se hace indispensable mejorar la capacidad del país de ser competitivo frente al mercado internacional y de incrementar su oferta exportable, utilizando instrumentos financieros que faciliten lograr este objetivo.
La Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030 advierte que la expansión de las exportaciones es fundamental para lograr el crecimiento sostenible y sostenido de la economía dominicana, teniendo en cuenta impulsar el desarrollo exportador sobre la base de una inserción competitiva en los mercados internacionales, a través de desarrollar instituciones y programas que faciliten el acceso al financiamiento competitivo y oportuno de las exportaciones.
Con esta iniciativa se prevé fortalecer el sector empresarial local y apoyar los procesos de producción, comercialización e internacionalización, de manera que sirva como un instrumento para financiar al sector exportador e impulsar su crecimiento y desarrollo.
Referencias bibliográficas
Amador, W. (2014, 7 de mayo). Apuesta al Banco del Exportador como potencial impulsor de exportaciones. 7 días.com. Recuperado de http://www.7dias.com.do
Arias B., M. (2014, 5 de junio). Diputado favorece fondos AFP alimenten a BANDEX. La Información. Recuperado de http://www.lainformacion.com
BNVF espera conversión EXIMBANK Dominicano. (2011, 25 de febrero). Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV). Recuperado de http://www.bnv.com.do
Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD). (2010, noviembre). Informe KSP III 2010-11: Apoyo en la creación de una Agencia de Crédito para las Exportaciones en la República Dominicana.
Guzmán B., Pedro (2014, 22 de junio). CONEP reafirma rechazo al uso fondos de pensiones para BANDEX. La Información. Recuperado de http://www.lainformacion.com.do
Korean Development Institute (KDI), (2009, mayo). Export Development for the Dominica Republic. Knowledge Sharing Program.
Ley No. 1-12 que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. (2012, 25 de enero).
Misión RD gestiona creación Banco Financiamiento a las Exportaciones. (2010, 11 de octubre). Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción. Recuperado de http://www.bnv.com.do
Nivar, A. (2014, 31 de mayo). No quieren fondos de pensiones vayan de forma obligada BANDEX. Diario Libre. Recuperado de http://www.diariolibre.com
Polanco, M. (2014, 5 de junio). Finjus: Proyecto Bandex afectaría régimen jurídico. El Caribe. Recuperado de http://www.elcaribe.com.do
Proyecto de Ley para la Transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) en el Banco Dominicano de Desarrollo de las Exportaciones (BANDEX).