La data analizada parece indicar que el alto impacto producido luego del lanzamiento de “Plataforma Democrática”, estuvo más orientada a una alta dosis de infopolítica –la acción de utilizar medios electrónicos en línea para difundir un tópico determinado– que al posicionamiento orgánico o a ciertos niveles de activismo producidos por dicho evento.
Héctor Nicolás Suero
Investigador de la Unidad de Ciberpolítica
(Santo Domingo, 3 de septiembre de 2014). La Unidad de Ciberpolítica del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), le da seguimiento sistemático al comportamiento de los temas sociopolíticos más relevantes en Twitter y otras plataformas de interacción social ampliamente utilizadas en República Dominicana.
El domingo 31 de agosto el hashtag[i] Sans Souci[ii] fue tópico de tendencia durante casi 11 horas debido al acto de lanzamiento del movimiento de apoyo político Plataforma Democrática. Dicho acto generó una visibilidad que superó las 415,000 impresiones en Twitter e impactó a casi 80,000 cuentas durante las primeras 48 horas.
En vista de esto, el presente informe analiza el comportamiento de los usuarios de servicios de redes sociales en Internet que conversaron sobre el lanzamiento del movimiento de apoyo al expresidente Dr. Leonel Fernández denominado Plataforma Democrática. La posible postulación a una candidatura presidencial –aún no confirmada‒ en 2016, suscitó diversos debates que fueron generados en un 83.0 % en Twitter y 17.0 % en otras plataformas como Facebook, Instagram, YouTube y algunos blogs, entre otras.
Por lo tanto, este documento se concentra en analizar las tendencias, el alcance, las consignas destacadas y la relevancia en torno a esta actividad, así como también las expectativas expresadas que se vinculan a la aceptación o no por parte del exmandatario de participar en la próxima nominación presidencial.
Tendencias y alcance
A lo largo de todo el evento y después del mismo se produjo un único tópico de tendencia (Sans Souci) que se prolongó durante 10 horas y 40 minutos, impactando unas 79,434 cuentas y logrando 97,193 impresiones. No obstante a esto, diversos #hashtags fueron promovidos (tal y como muestra el Gráfico No. 1), dentro de los cuales se destacaron principalmente #plataformaleonel2016, #Juntospodemos, #PlataformaDemocrática, #leonel, #soplanlosvientos y #lf2016.
De igual manera, los datos revelan que 79,434 cuentas de Twitter fueron impactadas. El Gráfico No. 2 muestra el número total de perfiles que fueron informados o que interactuaron respecto a este tema a través de esta red social.
Generación de contenido
El evento logró promover unas 386 fotos e imágenes, con enlaces, relacionadas con el acto de lanzamiento, y distribuidas en unos 386 tweets. No se generó ningún contenido en formato de video, infografía u otro formato de consumo contemporáneo. Las principales fuentes de influencia de estos contenidos parecen responder a perfiles vinculados directamente a la organización del evento o en su lugar, a actores que pertenece a algunos de los movimientos de apoyo.
Consideraciones finales
En República Dominicana –como en otros lugares– se evidencian distintas formas en cómo se produce un alto impacto y visibilidad en las redes sociales, que puede lograrse a través del soporte que brindan los medios tradicionales de comunicación. Estas plataformas gozan de una amplia audiencia y utilizan su estructura tanto para enriquecer la interactividad de sus contenidos como para multiplicar su efecto.
Adicional a esto, el impacto y la visibilidad también pueden producirse si se logra armonizar una estrategia comunicacional que sea respaldada por el arrastre de alguna figura influyente. No obstante a esto, la manera más espontánea en la que diversos tópicos se convierten en tendencia o logran un impacto destacado en los medios de interacción social en Internet es a través del posicionamiento orgánico –o natural– que viene como resultado de conversaciones que son del mayor interés de los usuarios en un momento determinado.
La data analizada parece indicar que el alto impacto producido luego del lanzamiento de “Plataforma Democrática”, estuvo más orientada a una alta dosis de infopolítica –la acción de utilizar medios electrónicos en línea para difundir un tópico determinado– que al posicionamiento orgánico o a ciertos niveles de activismo producidos por dicho evento. De hecho, la herramienta de análisis de redes sociales SocialMention muestra que más del 80 % de las opiniones sobre esta actividad no son negativas, ni positivas, sino neutras, por lo que este tipo de comportamiento suele evidenciarse, cuando se utilizan las redes sociales puntualmente para fines tales como: propaganda, promoción, dar a conocer tópicos de interés o difundir contenido informativo.