El presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, se dirigió a toda la nación el pasado jueves 17 de marzo del año en curso, a partir de las 9:00 de la noche, por una cadena de radio y televisión, haciendo pública una serie de medidas tendentes a enfrentar las alzas en los derivados del petróleo, registradas a nivel nacional e internacional, debido a los conflictos presentes y latentes en Medio Oriente, y los efectos que también tendrá el reciente desastre sísmico en Japón.
Leopoldo Artiles Gil
Coordinador Unidad de Políticas Públicas
Víctor Mateo
Colaborador
(Santo Domingo, 18 de marzo de 2011). El presidente Fernández abordó dicha problemática, en un discurso de poco más de 30 minutos, en que analizó diversos aspectos generados por la actual situación, dentro de los que citó la especulación de parte de una serie de sectores a nivel internacional.
Para el Jefe de Estado, el ejemplo de austeridad debe empezar por su administración; dejó claro que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda para que reduzca el gasto del gobierno en 12%, con excepción de los Ministerios de Educación y Salud, y los programas de protección social.
Asimismo, estableció que el gobierno dominicano no se enfrascará en nuevas construcciones de obras sino que, en lo que resta del año, terminará las que en la actualidad están pendientes. Anunció la eliminación por un año de todas las exoneraciones de ITBIS y de impuestos de aduanas a las instituciones gubernamentales, incluyendo a las autónomas y descentralizadas.
En materia energética, el presidente de la República fue enfático, pues estableció en su discurso queinstruyó a la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCC), para que, inmediatamente, y en coordinación con la Comisión Nacional de Energía (CNE), aplique con carácter irrevocable la inclusión dentro del pliego para la adjudicación de contratos de adquisición de equipos consumidores y/o transformadores de energía, el requerimiento de la eficiencia energética, en adición a las consideraciones de oferta económica más ventajosa.
Resaltó el proyecto de conversión a gas natural de por lo menos 20 mil vehículos del transporte público que utilizan GLP como combustible, con el cual el Estado se ahorrará unos RD$553 millones anuales por concepto de eliminación del programa Bonogás, lo que producirá una reducción de la factura petrolera de alrededor de US$25 millones al año.
En cuanto a los transportistas, indicó que los mismos tendrán un ahorro promedio mensual en el uso de combustibles de RD$8,466 pesos cada uno, equivalentes a RD$2,031 millones al año para los 20 mil que en la actualidad se encuentran organizados.
Algo innovador, fue la creación dela figura del Gestor Energético en cada uno de los edificios de las oficinas gubernamentales, cuya función es la de realizar un seguimiento del consumo mensual del edificio y velar por la puesta en marcha de un programa de ahorro y conservación de energía siguiendo las directrices de la Comisión Nacional de Energía (CNE) .
Además, dijo que el gobierno central tiene como meta lograr un ahorro energético mínimo en todos los edificios públicos de un 10%, para lo cual cada institución pública deberá poner en marcha un conjunto de medidas de ahorro en coordinación con la Comisión Nacional de Energía, la cual deberá informar trimestralmente a la Presidencia de la República sobre los avances en el cumplimiento del objetivo en cuestión.
Indicó, que con la finalidad de darle apoyo a la consecución de la meta citada anteriormente, autoriza al Ministerio de Hacienda a descontar automáticamente a todas las instituciones públicas, autónomas y descentralizadas, el pago de la factura eléctrica a la CDEEE, como forma de racionalizar el uso de la energía.
También, estableció que el gobierno pondrá en marcha un programa de fomento de la eficiencia energética en el sector industrial. Según expresó, el programa incluirá el desarrollo de actividades de difusión y oferta de servicio gratuito de pre-diagnóstico, auditoría energética y diseño de proyectos de eficiencia a un grupo de industrias que sean usuarias reguladas del sistema eléctrico nacional interconectado.
Con la finalidad de transparentar el proceso de eficiencia energética, el presidente expresó que las empresas beneficiarias serán seleccionadas por el Consejo Nacional de Competitividad y la Comisión Nacional de Energía, en coordinación con la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN).
Ahora bien, para concretar las políticas a ejecutar, el jefe de Estado emitió un decreto que obliga a las unidades de transporte urbano, interurbano y de carga, a trabajar de manera interdiaria. Sostuvo que dicha medida ya se ha aplicado en diversas partes del país y que su ejecución ha sido exitosa.
Otras medidas para los combustibles
· Congelación del número de unidades de transporte urbano e interurbano de pasajeros, y de carga, en todo el territorio nacional, a las actualmente registradas mediante contratos de operación al 31 de diciembre de 2010 en la OTTT y AMET.
· Desmonte de las tarjetas de Bonogás emitidas, en la medida en que se produzca la conversión del vehículo a gas natural o el cambio de la flota por unidades nuevas que consuman ese tipo de combustible.
· Aprobación de manera transitoria, por un periodo de seis meses, durante el proceso de conversión a gas natural de la flota de transporte público de pasajeros, la emisión de una tarjeta Bonodiesel, tomando como precio de referencia 170 pesos el galón de gasoil. Dijo que el valor de este Bonodiesel cubrirá el precio del incremento del gasoil que se produzca desde 170 hasta 190 pesos el galón.
· Modernización y colectivización del transporte público urbano e interurbano en el país, así como la logística y modernización del transporte de carga, para dignificar y proveer de seguridad económica y social, tanto a los operadores como a los usuarios de estos servicios.
Políticas en materia de alimentos
Antes de insertarse directamente en las medidas de alimentación, el mandatario expresó que el Gobierno está consciente de su responsabilidad de garantizar el derecho a la alimentación y la nutrición de la población dominicana, en especial de la más pobre y vulnerable, con prioridad en la niñez, las mujeres embarazadas o lactantes y los envejecientes.
Un dato importante que arrojó, fue de que la República Dominicana tiene la fortuna de contar con un sector agropecuario con una estructura productiva robusta, capaz de satisfacer el 80% de la demanda nacional de alimentos.
Compromisos
En el trayecto de su discurso, se comprometió a que el Gobierno reforzará sus políticas de apoyo e incentivos directos y gratuitos a los productores nacionales, especialmente a los pequeños y medianos, encaminadas a impulsar la producción de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria.
La ejecución de las acciones señaladas incluyen, principalmente, la preparación de tierras, distribución de material de siembra, distribución de fertilizantes y pesticidas para el control y erradicación de plagas y enfermedades, asistencia técnica y apoyo en la comercialización de productos sensibles.
Dijo que el Ministerio de Agricultura incorporará a la producción competitiva más de 30 mil medianos y pequeños productores con nuevas tecnologías a fin de aumentar la capacidad productiva nacional.
Asimismo, se comprometió a que el gobierno fortalecerá la red de protección social de los más vulnerables, mejorando su acceso a los alimentos a precios razonables, mediante la venta directa en un Programa Nacional de Plazas Agropecuarias, que ya se ha iniciado.
Estableció que para lograr este propósito el territorio nacional será dividido en tres grandes zonas:
1.- Distrito Nacional y las provincias del Cibao, del Norte y del Noroeste, a ser suplidas por el Ministerio de Agricultura;
2.- las provincias del Este, por el Instituto Nacional de Control de Precios, INESPRE y;
3.- las provincias del Sur, por los Comedores Económicos.
Otras medidas alimentarias
· Instalación de 800 plazas agropecuarias en las zonas mencionadas que beneficiarán a 640 mil familias y a 8 mil productores, generándose más de 22 mil empleos directos e indirectos.
· Puesta en disposición, por parte del Ministerio de Agricultura a las personas que acudan a las plazas, un conjunto de productos alimenticios, integrados por 50 plátanos, 1 cartón de huevos, 2 libras de batatas, 2 libras de zanahorias, 21 libras de arroz, 2 libras de habichuelas, 2 litros de leche, 15 libras de papas, 6 libras de espaguetis, 1 libra de ajo, 1 repollo y 20 libras de yuca. Con este paquete, que representa el consumo estimado de una semana para una familia de 8 miembros, tendrá un costo de 1mil 248 pesos, el cual, comparado con el precio a que se obtendría en un supermercado, representa un ahorro de 977 pesos.
· En alianza estratégica con el Plan Social de la Presidencia, el Ministerio de Salud Pública se propone ampliar a 150 mil el número de embarazadas a ser beneficiadas con insumos para la nutrición.
· Extensión de la iniciativa anterior a los niños y niñas menores de cinco años que lo requieran y que los kits de alimentos que actualmente se distribuyen contengan: Harina de maíz y trigo fortificados con hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B; Avena fortificada con vitamina A, hierro y calcio; Leche, margarina y aceite de soya.
Finalmente, dada la importancia que reviste el tema, no cabe duda que la sociedad dominicana estará a la espera de la aplicación inmediata del conjunto de medidas adoptadas por el presidente de la República, que como ya es sabido buscan mitigar a corto plazo la difícil situación internacional del petróleo.
Reacciones
Hasta ahora, las reacciones al discurso del Presidente han sido variadas. Aquí se presentan algunas de ellas.
Lara Guerrero, presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), dijo que fue mejor discurso que el del 27 de febrero, pues estuvo mejor enfocado y con planteamientos específicos y buenas medidas. Se deben esperar los resultados.
Antonio Ramos, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), dijo que el discurso fue bastante satisfactorio, gracias a los planes claros y bien definidos que planteó el presidente Fernández.
Orlando Jorge, secretario general del PRD, cree que el discurso no llenó las expectativas porque no hubo reducción de salarios de ministros ni de funcionarios, de publicidad, del derroche, del despilfarro que ha tenido el gobierno.
Víctor Bisonó, dirigente del PRSC, dijo que el discurso no tiene nada nuevo, y que las medidas de transporte las ha anunciado el Presidente en otras ocasiones y con el paso de los días se van diluyendo. Si se cumple lo del campo dinamizaría la agricultura, y en cuanto a la reducción del gasto en 12%, no señala de dónde saldrá este ahorro.
Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, juzgó el discurso como superficial debido a que no respondió a las expectativas que tenía la población; dijo desconfiar de la medida de reducción del gasto en 12% porque ya antes había informado al país de reducciones en 20% y 10%, pero no lo cumplió.
Félix Rodríguez,presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), declaró que las medidas del Presidente con respecto al recorte del 12% pone en la incertidumbre a los municipios, pues no se sabe cómo los municipios van a aplicar tal medida.
Juan Hubieres, diputado ytransportista, desestimó la decisión de hacer pasar a gas natural a la flota vehicular, porque las condiciones de la actual flota de vehículos en Santiago y Santo Domingo son muy viejos para adaptarlos al gas natural.
En cambio, Rafael Polanco, presidente de ANADEGAS declaró que la asociación que preside está dispuesta a colaborar con que se cumpla la meta de pasar 20,000 vehículos en seis meses a gas natural, aunque calificó la meta como muy ambiciosa.
Ramón Tejada Holguín, sociólogo y analista político dijo que el presidente anunció medidas importantes, pero no suficientes. Faltó una estrategia hacia la clase media, y el consumo suntuario de gasolina. Hay que cuidar de la corrupción los programas y proyectos con choferes que han sido siempre fuentes de corrupción
El Foro Social Alternativodeclaró que las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández constituyen un paliativo con el que se pretende eludir la toma de decisiones de fondo, pues las que las autoridades gubernamentales ocupan un rol de primer orden en cuanto a sacrificio se refiere.
Rafael –Pepe- Abreu, sindicalista, presidente del Consejo de la Unidad Sindical (CNUS), dijo que fue un discurso descriptivo de una realidad que todos conocemos. Él dijo algunas cosas que debían tomarlas en cuenta para hacer que se apliquen y tengan más efectividad.
FUENTES
www.elnuevodiario.com.do, consultada el 18 de marzo de 2011, 5:42 a.m.
www.hoy.com.do, consultada el 18 de marzo de 2011, 9:24 a.m.
www.listindiario.com.do, consultada el 18 de marzo de 2011, 11:08 a.m.
www.presidencia.gob.do, consultada el 18 de marzo de 2011, 11:22 a.m.
http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=283568, consultada. el 18 de marzo de 2011 a las 11:12 a.m