Desde hace unas semanas el presidente de la República Dr. Leonel Fernández, ha realizado visitas por algunos ministerios, con la finalidad de verificar los trabajos que llevan a cabo los mismos, así como para disponer algunas medidas a favor de determinado sector.
Leopoldo Artiles
Coordinador
Víctor Mateo
Colaborador
(Santo Domingo, 26 de agosto 2011). El pasado 24 de agosto del año en curso, el mandatario visitó el Ministerio de Educación, en donde dispuso algunas medidas para el mencionado sector, tales como un aumento salarial de 15% para todos los maestros, efectivo al primero de agosto del presente año.
Asimismo, anunció la creación de 7,563 nuevas plazas para docentes, lo cual sin lugar a dudas procura la acogida de nuevos maestros, significando dicha disposición nuevos empleos para docentes sin tandas.
Por su lado, la ministra de educación Josefina Pimentel indicó que en los próximos días el gobierno enviará al Congreso Nacional un proyecto de presupuesto complementario por RD$4,600 millones, los cuales conjuntamente con la actual partida presupuestaria, totalizarán unos 46 mil 535 millones la partida para educación.
Otras medidas
Además de las medidas anteriores, hay que precisar que el mismo Presidente dio instrucciones a los fines de que se paguen los incentivos pendientes a los docentes que no lo han recibido, ya sea por titulación o por años en servicio, desembolsos que se harán efectivos a partir del próximo mes.
En otro orden, se estableció que los educadores se inserten en el Fondo de Retiro Complementario a partir del próximo año, lo que se traduce en acceso directo a unos RD$366.6 millones para que los docentes jubilados desde 2008 a la fecha puedan gozar de los beneficios.
Algunas interrogantes y respuestas
Hay que recordar que el año 2011 ha estado marcado por diversas protestas. Dentro de las mismas, se encuentran las que llevó a cabo la denominadaCoalición por una Educación Digna a favor del 4% del PIB para la educación.
En aquel entonces, el Presidente de la República escuchó en el Palacio Nacional a la Coalición y se comprometió a adicionar unos RD$4,000 millones más al presupuesto destinado a la educación, en el transcurso del año 2011. La promesa no fue considerada como suficiente por los voceros del movimiento, que continuaron las manifestaciones, aunque a menor escala.
Las decisiones del Presidente en su visita al Ministerio de Educación, ¿son una manera de responder con una radicalidad mayor a las demandas de la Coalición por una Educación Digna?
La pregunta podría concitar una respuesta positiva, sobre todo entre quienes han observado de manera lineal el desenvolvimiento de las acciones de la Coalición y las reacciones que, hasta el momento, ha tenido el gobierno. Pero, si en el escenario considerado se incorpora el fenómeno de las elecciones venideras y el clima de la campaña política iniciada por los partidos políticos con capacidad para competir por la captura del Poder Ejecutivo, se podría también interpretar esta medida como una decisión tomada por el Presidente con miras a mejorar la imagen de su gestión y contribuir al desempeño de su partido en el próximo certamen electoral.
Tampoco se pueden olvidaraquellas manifestaciones que se han realizado en respuesta a la difícil situación que se vive con el seguro de los maestros (SEMMA), y que pueden haber constituido uno de los elementos que, entre otros, catapultaran la remoción del anterior ministro de Educación. El pasado 20 de agosto de 2011, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) demandó del Gobierno la solución inmediata a la crisis en el seguro médico de los profesores en la provincia Espaillat, ya que por este problema la docencia no se ha iniciado en la provincia.
Finalmente, habrá quienes se preguntarán: ¿se aumentará el salario a otros grupos del sector público, como es el caso de los médicos? Una visión racional de la política invita a considerar la posibilidad de una espiral de crecimiento de expectativas y de demandas de aumento entre el resto de los servidores públicos, en virtud de que, sin dejar de lado el sentido de justicia que la medida de incrementar los salarios a los maestros contiene, también se puede argumentar a favor de mejorar las condiciones salariales de otros grupos también necesitados de una mejora de sus ingresos.
El escenario político es pues complejo y contradictorio en estos momentos, saturado de interrogantes y apto para que los actores políticos apelen a todos los recursos de su ingenio –además de otro tipo de recursos- para configurar un cuadro de poder y de fuerzas que encaje con sus proyectos a partir del año 2012. En este contexto, lo que haga y no haga el gobierno, principalmente su cabeza visible, impactará directa o indirectamente en la conformación del cuadro de fuerzas y los nuevos equilibrios –o desequilibrios- que emerjan en mayo-agosto de 2012.
Fuentes
http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/8/20/92541/Piden-solucion-crisis-en-Semma, consultada el 25 de agosto de 2011, a las 8:07 a.m.
http://hoy.com.do/el-pais/2011/8/24/390064/Gobierno-sube-salario-a-los-maestros-en-15, consultada el 25 de agosto de 2011, a las 8:09 a.m.