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Desde que el presidente Danilo Medina asumió como primer mandatario de República Dominicana, el pasado 16 de agosto de 2012, la discusión en torno al tema de la reforma fiscal ha generado un sinnúmero de reacciones entre diversos sectores ligados a la vida nacional dominicana: desde posturas asumidas por representantes de las iglesias, hasta discusiones entre organizaciones sociales y políticas.

 

 

Víctor Mateo
Coordinador

 

 

(Santo Domingo, D. N., 14 de noviembre de 2012). El tema, esbozado entre líneas durante el discurso de toma de posesión, comenzó a cobrar fuerza cuando a principios de octubre el anteproyecto de reforma fiscal fue hecho de conocimiento público y presentado por ante el Consejo Económico y Social. Posteriormente, ya a finales del mismo mes, el anteproyecto de reforma fiscal fue depositado en el Congreso Nacional. La carrera para ser convertido en ley había comenzado, conocido es el desenlace.

Todo este proceso obligó al estancamiento de la Ley de Gastos Públicos y Presupuesto General de la Nación que debía ser sometido al Congreso Nacional a más tardar el 1 de octubre, de acuerdo con lo establecido en el artículo 128, numeral 2, literal g) de la Constitución dominicana, referente a las atribuciones del Presidente de la República Dominicana.

En ese sentido, el mismo día 1 de octubre del presente año, el presidente Medina envió una comunicación al Congreso Nacional donde hizo constar la imposibilidad de cumplir con lo establecido constitucionalmente respecto de los plazos para el sometimiento del proyecto de presupuesto correspondiente al 2013, pues se estimaba necesaria, urgente, la aprobación del Proyecto de Reforma Fiscal para culminar la elaboración de la pieza y su posterior presentación a las cámaras legislativas, tal como lo expresó en la explicación que rindió a los legisladores el día 4 de octubre siguiente.

En esa ocasión, expuso que su argumento principal fue el hecho de que se persigue una adecuada política de ingresos, gastos y financiamiento que permita dotar al Estado de recursos suficientes y previsibles para financiar el desarrollo del país, en armonía con lo dispuesto en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y el programa de gobierno.

Finalmente, el presidente Medina se acogió al artículo 235 de la Carta Magna de la nación, el cual precisa lo siguiente:

Artículo 235.Mayoría de excepción. El Congreso Nacional podrá modificar el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado cuando sea sometido con posterioridad a la fecha a que se refiere el artículo 128, numeral 2), literal g), con la mayoría absoluta de los miembros de la matrícula de la cada cámara.

Quedaba claro el camino a seguir por el Proyecto de Presupuesto General de la Nación a su llegada al Congreso Nacional.

Abierto el camino para la reforma fiscal, legisladores como el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, Tommy Galán, aseguraron que el Congreso socializaría, discutiría, ponderaría y haría modificaciones y enmiendas a la propuesta de reforma fiscal anunciada por el Gobierno y que se aprestaba a someter a las cámaras legislativas.

Asimismo enfatizó que las modificaciones que puedan surgir se llevarán a cabo para proteger a los sectores más vulnerables en términos económicos, pero la esencia de incrementar los ingresos impositivos por el orden del dos por ciento del Producto Interno Bruto se mantiene, además de que a su entender, de no llevarse a cabo ahora la reforma, en dos años habrá que hacer una, tres veces más fuerte que la que se pretende ejecutar en la actualidad.

Ramón Rogelio Genao, secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), al participar como entrevistado el pasado domingo 7 de octubre del presente año en el programa televisivo “Encuentro Extra”, tildó de “flexible” la mencionada reforma fiscal y señaló que puede modificarse en muchos aspectos, sin variar lo que es su gran objetivo: es eliminar el déficit fiscal, siempre que no afecte a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, para David Collado, representante ante la Cámara de Diputados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la propuesta de reforma no representa un sacrificio real del Gobierno, pero exige un enorme sacrificio a la población.

En tal sentido, el legislador afirmó que la reducción de la nómina pública y la eficiencia administrativa que amerita el funcionamiento de un Estado tampoco están evidenciados en ese documento, ya que a su entender, en los últimos tres años, el Gobierno ha operado con un déficit fiscal superior a los RD$50,000 millones anuales, alrededor del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En el caso del gobierno central, la denominada reforma fiscal ha sido vista por el   presidente Danilo Medina como “un mal necesario”, admitiendo que la misma provoca molestias a los distintos sectores de República Dominicana, pero que el gobierno central necesita mayores ingresos para cumplir con el 4% que debe asignarse a la educación, así como con otros compromisos.

Parecidas declaraciones ofreció el reconocido empresario José Luis Corripio (Pepín), quien sostuvo que la reforma fiscal es “lo menos malo que le puede pasar al país [...] Para llegar a lo correcto hay que partir de lo ideal, tenemos que basarnos en hechos concretos y aunque hay dos alternativas, y ninguna de las dos es la ideal, hay que escoger la menos mala”, sostuvo.

El jueves 25 de octubre de 2012, tras haber sido depositado en el Congreso Nacional el anteproyecto de reforma fiscal, el presidente Medina envió otra comunicación a las cámaras donde hizo constar la urgencia de la aprobación de la pieza. Citó en la misma los cuatro objetivos fundamentales perseguidos:

1. Hacer justicia. La reforma persigue una distribución más justa de la carga tributaria, es decir, que paguen más los que están en capacidad de hacerlo y que esos ingresos contribuyan al desarrollo de quienes menos tienen. Es, por tanto, una herramienta para combatir la desigualdad, que sigue siendo un gran obstáculo para nuestro crecimiento.

2. Combatir la evasión y el contrabando. Nuestro país, y por lo tanto nuestro pueblo, pierde millones de pesos anualmente a causa de estas prácticas fraudulentas. Trabajando con firmeza y determinación para hacer que todos cumplan con sus obligaciones lograremos ser una economía justa y competitiva, capaz de generar oportunidades de negocio y de empleo dignos.

3. Estimular la formalización de amplios sectores de la economía. Debemos incorporar a miles de microempresarios, trabajadores informales y profesionales independientes a la economía formal. Esto fortalecerá nuestro tejido empresarial, las oportunidades y beneficios de nuestros emprendedores y la competitividad de nuestra economía.

4. Cumplir con las metas de desarrollo del país. El compromiso más firme del Gobierno es garantizar que todos los fondos recaudados se destinarán a servir al pueblo dominicano, con eficiencia y transparencia. Esos ingresos permitirán poner en marcha el programa de gobierno que votaron mayoritariamente los dominicanos, así como los objetivos planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Es preciso resaltar, que el objetivo inicial del gobierno central era recaudar unos 60,000 millones de pesos, equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, la propuesta final que se envió al Congreso Nacional establece una cobranza de unos 46,000 millones de pesos, la cual fue aprobada y posteriormente promulgada por el presidente Danilo Medina el pasado sábado 10 de noviembre, con la Ley No. 253-12. Ello implica la creación de nuevos impuestos, la ampliación y aumento de tasas impositivas y gravámenes en bienes y servicios, entre otras medidas.

Promulgada ya la Ley de Reforma Fiscal, el tema del presupuesto recobra la vigencia perdida. Según el artículo 239 de la Constitución dominicana, en caso de que el Congreso no haya aprobado el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado a más tardar al 31 de diciembre, regirá la disposición del año anterior, razón por la cual el Poder Ejecutivo pretende enviar en los próximos días el presupuesto general para el 2013, por 469,000 millones de pesos. La situación plantea la necesidad de que el Congreso Nacional conforme una comisión bicameral que estudie dicho proyecto y verifique las asignaciones a los diversos sectores con la celeridad definida tras la referencia al artículo 235 de la Constitución.

El próximo envío al Congreso de la Ley de Gastos Públicos para el año 2013 y la inmediatez con la que habrá de ser conocida la pieza ha propiciado que algunas instituciones soliciten públicamente al Poder Ejecutivo el desembolso de asignaciones presupuestarias definidas por leyes, entre ellas la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

En el caso de la UASD, el rector Mateo Aquino Febrillet sostiene que en los cincuenta años de autonomía, nunca gobierno alguno ha cumplido con el 5% contemplado por ley. Lo mismo ocurre con FEDOMU, que solicita el 10% del presupuesto general para los municipios, ya que tampoco han recibido completo el porcentaje asignado.

Con la reforma fiscal convertida en ley y el proyecto de presupuesto de camino al Congreso, vale recordar que el discurso del presidente Medina, desde que era candidato presidencial hasta el momento, ha girado en torno a la asignación del 4% para la educación en el año 2013, reclamo de la sociedad civil en paralelo con los de otras organizaciones, que espera verse satisfecho y que en su momento el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, presentó como justificación de la necesidad de la antes citada reforma, la opción “menos mala” que tiene el presidente Medina para cumplir con sus promesas.

FMI y presidente Medina se reúnen

Desde el pasado 5 de noviembre de 2012, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en República Dominicana sosteniendo encuentros con los diversos actores que inciden en la vida nacional y en el gobierno central. Przemek Gajdeczka, jefe de la misión, y el representante del organismo, Mario Dehesa, se han reunido en el Palacio Nacional con los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, y de la Presidencia, Gustavo Montalvo, así como con el Gobernador del Banco Central y el Superintendente de Bancos.

Es propicio recordar que en el primer trimestre del año en curso, el FMI hizo algunas exigencias a República Dominicana –principalmente en cuanto al aumento de la tarifa eléctrica– con la finalidad de suscribir el octavo acuerdo Stand-By, acuerdo que no pudo concretizarse.

En aquel entonces, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo argumentó que en el año 2010 el precio promedio del petróleo fue de 66 dólares el barril y en el año 2011, de 99 dólares, verificándose un incremento de 40 por ciento. Según lo argumentado por el funcionario sobre el subsidio eléctrico, tal incremento implicó un aumento de las transferencias a ese sector a más de 900 millones de dólares, cuando el monto estimado del subsidio era de 690 millones, “lo que modificó por completo el cuadro fiscal”.

En la actualidad, el FMI se apresta a rendir un informe de la economía dominicana con el cual se determinará la pertinencia de suscribir un nuevo acuerdo, así como las condiciones en las que se firmaría el mismo.

Conclusión

Dos cuestiones determinarán el desenvolvimiento económico de la administración pública: primero el recorrido y las discusiones pendientes en las cámaras legislativas, pues surge la necesidad de que se discutan las distintas asignaciones en el presupuesto general; la segunda, en cuanto a las condiciones que se contemplarán en el posible acuerdo Stand-by entre República Dominicana y el FMI, puesto que al parecer, el Gobierno dominicano actuará con mucha cautela ante la firma del mismo.

Fuentes consultadas

García, S. (2012, 11 de noviembre). José Ramón Peralta dice: Reforma Fiscal dinamizará economía. El Nacional. Obtenido en el periódico digital www.elnacional.com.do en fecha 11 de noviembre de 2012.

Ramos, R. (2012, 11 de noviembre). Poder Ejecutivo enviará presupuesto al Congreso próximos días. El Nuevo Diario. Obtenido en el periódico digitalwww.elnuevodiario.com.do en fecha 11 de noviembre de 2012.

Méndez, W. (2012, 10 de noviembre). Corripio cree reforma es salida menos mala. Listín Diario. Obtenido en el periódico digitalwww.listindiario.com.do en fecha 11 de noviembre de 2012.

Ramón Rogelio Genao defiende propuesta de reforma fiscal y la califica de “flexible”. (2012, 7 de octubre). El Nuevo Diario. Obtenido del periódico digitalwww.elnuevodiario.com.do en fecha 7 de octubre de 2012.

 Galán: “Congreso socializará, discutirá, ponderará y modificaría reforma fiscal”. (2012, 7 de octubre). El Nuevo Diario. Obtenido del periódico digital www.elnuevodiario.com.do en fecha 7 de octubre de 2012.