batalla covid

bannerPPu

PDF

 

Si en seis meses, la lentitud de la justicia desesperó al Gobierno Medina, imagínese el desasosiego de quienes entre cambrones y bayahondas, con estómagos cenizos, llevan en el sur largos años de espera.

 

Víctor Mateo
Coordinador

 

(Santo Domingo, 22 de febrero de 2013). Desde hace días se debate en los medios de comunicación el caso Bahía de las Águilas, ubicada en el denominado “sur profundo” de República Dominicana, específicamente en la provincia Pedernales.

El caso se inició en 1995 cuando en pleno ejercicio gubernamental, el doctor Joaquín Balaguer traspasó la parcela No. 215-A al Instituto Agrario Dominicano (IAD), bajo la dirección de Jaime Rodríguez Guzmán. Con la finalidad de establecer asentamientos agrarios en Pedernales, el gobierno de turno transfirió cientos de tareas de tierras desde Bienes Nacionales (BN) al Instituto Agrario Dominicano, y de ahí a un grupo de personas. Se trata de tierras sin vocación agrícola, pero con rentable vocación turística.

En 1997, el actual senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, quien en ese año se desempeñó como director del IAD durante el primer gobierno del doctor Leonel Fernández (1996-2000), inició el proceso judicial contra un grupo de personas dentro del que estaban el dirigente político Puro Pichardo, Antonio Félix Pérez (entonces senador de Pedernales), Moisés Marchena (quien murió en la cárcel), así como el dirigente reformista Jaime Rodríguez Guzmán, director del IAD en esa época.

En agosto 2001, el ingeniero Hipólito Mejía emitió el decreto No. 273-01 con el que declaró de utilidad pública e interés social los terrenos de Bahía de las Águilas, Cabo Rojo y Parque del Este, para ser destinados al desarrollo turístico. En el decreto se dispuso el ordenamiento y delimitación territorial de Bahía de las Águilas, a fin de establecer áreas aptas para la construcción de hoteles y complejos turísticos.

Presidente Medina emite decreto

Con el decreto No. 7-13, el presidente Danilo Medina reconoció titularidad de los terrenos a reclamantes y sometidos a la justicia. Con el decreto No. 7-13 se le otorgó un poder especial a César Pina Toribio para que concerte y firme, a nombre del Estado dominicano, acuerdos con las personas que poseen títulos de propiedad de los terrenos de Bahía de las Águilas.

La disposición fue presentada en rueda de prensa en la que participaron los ministros de Turismo y Medio Ambiente, Francisco Javier García y Bautista Rojas Gómez, respectivamente, además del consultor jurídico de la Presidencia, César Pina Toribio.

El licenciado Javier García explicó el jueves 14 de febrero de 2013, cuando el Gobierno fijaba una posición al respecto, que “el caso lleva litigándose dieciséis años y todavía está a nivel de procedimiento”. Resaltó que no se ha conocido el fondo, por lo que justificó la actitud del Poder Ejecutivo cuando indicó que “los terrenos de Bahía de las Águilas quedaron totalmente excluidos del proyecto de desarrollo turístico del sur que ha sido diseñado por esa cartera”.

Asimismo, precisó que el objetivo de la comisión es el desarrollo de la región sur, puesto que es la zona más pobre del país y sería injusto que la litis dure “40 o 50” años debatiéndose, lo cual postergaría por mucho tiempo el esperado desarrollo turístico del área.

Por otro lado, el ministro de Medio Ambiente fue enfático en señalar que Bahía de las Águilas será preservada de la misma manera en que el Estado ha preservado otras áreas, como por ejemplo la isla Saona. También destacó que cada proyecto a desarrollarse en esos territorios cuenta con un plan de manejo estratégico preventivo.

Reacciones

El decreto del presidente Medina generó encontradas reacciones y protestas. Según muchos, los terrenos de Bahía de las Águilas nunca debieron ser entregados a particulares, ya que forman parte del patrimonio de República Dominicana.

El senador por la provincia de Pedernales, Dionis Sánchez, entrevistado el 14 de febrero en el espacio televisivo Hoy Mismo, precisó que el problema sobre Bahía de las Águilas no es tan sencillo como se percibe, puesto que actualmente el que quiera invertir en dicha zona deberá negociar con tres partes: con el Estado, con quien posea el título y con los ocupantes de los terrenos.

Para José Ramón Martínez, Luis Carvajal e Ivonne Arias, ambientalista, miembro de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y miembro del Grupo Jaragua respectivamente, los terrenos en litis, específicamente las parcelas 215-A, del Distrito Catastral 03 de Pedernales, deben ser preservados, ya que son parte del área protegida denominada Parque Nacional Jaragua y coinciden en número y letra con las negociadas por el gobierno de Medina.

Asimismo, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, rechazó el decreto emitido por el presidente Danilo Medina, puesto que dichos títulos tienen un origen espúreo, ilegítimo y fraudulento, fruto de la falsificación, el robo y el concierto de voluntades criminosas de políticos y empresarios para despojar al país de un recurso natural protegido.

El senador Wilton Guerrero dejó establecido que el presidente Danilo Medina no tiene que negociar con nadie dichos terreros, ya que a su entender, el proyecto fue confabulado gracias a "una mafia conformada por funcionarios de Bienes Nacionales, el Instituto Agrario Dominicano, registradores de títulos, abogados notarios, jueces y fiscales, toda una asociación de malhechores".

Servio Tulio Castaños, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), externó que la situación planteada evidencia las graves debilidades institucionales que posee República Dominicana y las amenazas que reciben tanto la seguridad jurídica como algunas áreas del Estado de Derecho. También indicó que este caso es una oportunidad para que los dominicanos profundicen en la reforma del sistema judicial y su adecuación.

Por su parte, la Conferencia del Episcopado Dominicano, al referirse a las últimas situaciones sobre la Barrick Gold, Loma Miranda y Bahía de las Águilas, estimuló a los representantes de los poderes del Estado para que asuman la responsabilidad que les corresponde de guiar los destinos de la nación. Los exhortó a actuar con voluntad política para defender el patrimonio nacional, especialmente los recursos naturales y el ecosistema, frente a inversionistas extranjeros o nacionales que atenten contra este de manera indiscriminada y en perjuicio del bien común.

Presidente Medina desestima plan

Luego de que el mandatario Danilo Medina se reuniera el pasado miércoles 20 del presente con directores de medios de comunicación, con la finalidad de escuchar su parecer al respecto, desestimó el plan de firmar acuerdos con quienes tienen títulos de terrenos en Bahía de las Águilas y decidió dejar que el caso continuara su curso en los tribunales de la República.

Se espera que el retardo de la justicia no siga denegando el derecho que tiene la región a usufructuar racionalmente, en pos del bienestar de sus famélicos habitantes, las riquezas que la naturaleza le ha deparado.

Si en seis meses la lentitud de la justicia desesperó al Gobierno Medina, imagínese el desasosiego de quienes entre cambrones y bayahondas, con estómagos cenizos, llevan en el sur largos años de espera.

Fuentes consultadas

Acevedo, C. (2013, 14 de febrero). Turismo dice Bahía de las Águilas está fuera de proyecto
de desarrollo y Medio Ambiente garantiza que no se tocará. En periódico HOY, obtenido el 14
       de febrero de 2013 desde www.hoy.com.do

FJT rechaza decreto presidencial para legalizar Bahía de las Águilas.
(2013, 14 de febrero). En periódico El Nuevo Diario, obtenido el 14
       de febrero de 2013 desde www.elnuevodiario.com.do

Hernández, G. (2013, 14 de febrero). Senador Dionis Sánchez favorece construcción
carretera Cibao-Sur. En periódico El Nuevo DiarioObtenido el 14 de febrero de
       2013 desde www.elnuevodiario.com.do

Ramírez, D. (2013, 20 de febrero). Medina sigue oyendo sectores sobre caso Bahía de las Águilas.
       En periódico El Día, obtenido el 21 de febrero de 2013 desde www.eldia.com.do

Vinicio, M. (2013, 21 de febrero). Episcopado pide a poderes del Estado defender el patrimonio nacional.
       En periódico El Nuevo Diario, obtenido el 21 de febrero de 2013 desde www.elnuevodiario.com.do

Scharboy, B. (2013, 21 de febrero). Danilo dejará que justicia falle caso Bahía de las Águilas. En periódico
       Diario Libre, obtenido el 22 de febrero de 2013 desde www.diariolibre.com.do