Los reclamos que realizan diversos sectores laborales y gremios de trabajadores, han llamado la atención en los últimos meses. En la medida que tales reclamos permanecen sin respuesta en el tiempo o sin llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas, otros actores se van sumando a los reclamos.
Víctor Mateo
Coordinador
(Santo Domingo, 9 de abril de 2013). El incremento en el salario ha sido el principal reclamo que han hecho diversas organizaciones de la sociedad civil al Gobierno dominicano, en el entendido de que el mismo no se corresponde con el costo de la canasta familiar. En tal sentido, varias centrales sindicales han solicitado un aumento de 30%, así como un reajuste de 25% a las demás escalas salariales. La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM) ha considerado el tema en el entendido de que la última oferta realizada por los empresarios a los representantes de los trabajadores es de 8.8%.
De inmediato, los dirigentes sindicales Rafael (Pepe) Abreu, del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), y Gabriel del Río Doñé, representante de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), definieron la propuesta como “pírrica”, pues consideran que dicho aumento significaría apenas unos ochocientos pesos mensuales, incremento que “no daría ni para pagar pasajes” y por ende, no se podrían compensar los altos niveles de inflación que existen actualmente en el país.
Sin embargo, tres asociaciones empresariales domiciliadas en Santiago de los Caballeros se expresaron en torno al tema y condicionaron que el aumento salarial se lleve a cabo vía un “pacto social” que incluya, además, una revisión a la reforma laboral y las distintas distorsiones de la seguridad social. Las organizaciones que externaron su parecer fueron la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (AMAPROSAN) y la Asociación de Distribuidores de Vehículos del Cibao.
Según expresaron los representantes de las asociaciones anteriormente señaladas, “hay empresas que se encuentran imposibilitadas de soportar cualquier tipo de aumento de sueldos, por lo que se debe ser cuidadoso”, pues de llevarse a cabo, el mismo generaría una masificación de despidos. Adelantaron su desacuerdo con la solicitud de los sindicatos en cuanto a un aumento de treinta por ciento.
Demandas en el sector público
Como ya es sabido, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha reclamado al Gobierno un incremento de 100% en el sueldo a los profesionales asociados al gremio, ya que consideran baja la remuneración que reciben, pese a la labor que realizan a favor del país.
Por su parte, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) hizo una propuesta a los fines de que el aumento sea hecho de manera gradual, puesto que se hace casi imposible contemplar el mismo en el actual presupuesto. La entidad gubernamental hizo en el mes de febrero un reajuste en el orden del 20%.
En el área sanitaria, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Freddy Hidalgo, reveló el domingo pasado que el Ministerio que dirige no contempla ajustes de sueldo para los médicos, enfermeras y bioanalistas, ya que el presupuesto del presente año no consigna fondos para cubrir ese capítulo. El Dr. Hidalgo ha reconocido que los profesionales de la salud deben recibir salarios en base a las labores que realizan en los respectivos centros sanitarios.
Finalmente, desde hace tiempo se comenta bajo salario que perciben los agentes del orden en República Dominicana. Dada la coyuntura, hay quienes sostienen que es justo tomar en cuenta a los policías. En ese sentido, el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, indicó que el incremento en el salario de los miembros de la citada institución comenzará con los efectivos que participen en el Plan de Seguridad Ciudadana. En virtud de ello, solicitó a los generales y coroneles explicar a sus subalternos que por el momento no será posible cumplir con el incremento.
Conclusión
Los reclamos que realizan diversos sectores laborales y gremios de trabajadores, han llamado la atención en los últimos meses. En la medida que tales reclamos permanecen sin respuesta en el tiempo o sin llegar a un acuerdo que satisfaga las demandas, otros actores se van sumando a los reclamos.
El Gobierno dominicano tiene en curso tres temas vitales para el desarrollo de la nación: educación, salud y seguridad ciudadana, temas cuya importancia hace esperar respuestas a las solicitudes hechas desde dichos sectores y al parecer, los gremios se sienten con ánimos de luchar por sus intereses.
Finalmente, si bien es cierto que está establecido que el Comité Nacional de Salarios se reúna cada dos años con el fin de ajustar la escala salarial, no es menos cierto que la actual cuestión se vislumbra de forma distinta, pues mientras los empresarios proponen menos de un diez por ciento de aumento, las centrales sindicales requieren un treinta.
Fuentes consultadas
Hernández, G. (2013, 5 de abril). Empresarios proponen alza salarial 8.8%.
El Nuevo Diario. Recuperado desde www.elnuevodiario.com.do
Isálguez, H. (2013, 5 de abril). Tres asociaciones empresariales respaldan
aumento salario atado a “Pacto Social”. El Nuevo Diario. Recuperado
www.elnuevodiario.com.do
No aumentaran salarios a personal de hospitales. (2013, 7 de abril). El Caribe.
Recuperado desde www.elcaribe.com.do
Cruz, R. (2013, 8 de abril). El aumento salarial a los policías comenzará con los
del Plan de Seguridad Ciudadana. Listín Diario. Recuperado desde
www.listindiario.com.do