El presidente Danilo Medina ha inaugurado una manera distinta y frugal de gobernar que, entre otras muchas novedades, ha incluido la vista sorpresiva a comunidades marginadas y localidades apartadas del país los fines de semana.
Víctor Mateo
Coordinador
(Santo Domingo, 21 de mayo de 2013). En sus visitas, el Primer Mandatario se reúne con pobladores y dispone, generalmente, de recursos a favor de sectores ligados a la producción agropecuaria, ganadera, arrocera y piscícola, entre otros renglones.
La Unidad de Políticas Públicas del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), ha dado seguimiento a los viajes presidenciales y los encuentros que en ellos realiza. Según los datos levantados, durante el período enero-abril 2013, el presidente Medina realizó 37 visitas a 20 provincias: Peravia, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, La Vega, Espaillat, Elías Piña, Santiago, Azua, Santo Domingo, Barahona, San Cristóbal, Montecristi, Valverde Mao, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Dajabón, San Pedro de Macorís y Pedernales, algunas de ellas en dos ocasiones.
Mapa No. 1. Visitas del Presidente en el primer cuatrimestre de 2013
Fuente: Unidad de Políticas Públicas,Observatorio Político Dominicano.
Las visitas de enero
El primer encuentro del año fue el 5 de enero en la provincia Peravia, específicamente en el municipio Baní, al sur de República Dominicana. Allí, el Jefe de Estado dispuso a favor de los productores de mango de la comunidad de Villa Fundación, la aprobación de un financiamiento por 56 millones de pesos, la renegociación y la eliminación de la mora de viejos compromisos con el Banco Agrícola, y la inversión de otros once millones de pesos en la reconstrucción del sistema de regadío del proyecto de 4,700 tareas.
Luego, el día 6 de enero, el Mandatario se trasladó al norte, al municipio San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde recorrió una zona comercial afectada por un siniestro. En esta ocasión, encargó a una comitiva gubernamental analizar la situación derivada del incendio y presentar propuestas para resolver la problemática. Dispuso además, el dragado de veinte kilómetros del río Bajo Yuna para detener, definitivamente, las inundaciones que históricamente han afectado unas 146,000 tareas aptas para la siembra de arroz
El 13 de enero se trasladó a las provincias Hato Mayor y El Seibo. Allí se reunió con productores de cacao, se comprometió con la entrega de cinco millones de pesos en préstamos para viveros y otros 12,227,000 pesos para proyectos en Hato Mayor, El Seibo y Miches.
El día más dinámico del mes fue el 20: el Presidente se movilizó a cuatro lugares dentro de las provincias La Vega y Espaillat. En estas visitas se reunió con agricultores, cacaocultores y con productores de alcaparra y vegetales, a quienes facilitó préstamos de 60, 25 y 10 millones de pesos, respectivamente, a una tasa de interés de 5% y 18 meses de gracia. Los encuentros se llevaron a cabo en Jima Abajo, Moca, Zafarraya y Jobo Arriba.
Las visitas de febrero
Durante el mes de febrero, el Primer Mandatario de la nación realizó siete visitas en cinco días distintos: el 2, el 3, el 10, el 17 y el 24 de febrero. El día 2 se movilizó a la comunidad El Limón, municipio Villa González, provincia Santiago de los Caballeros, donde se reunió con productores de tabaco, quienes le solicitaron RD$100 millones. El Presidente se comprometió a dar respuesta.
Al día siguiente se trasladó al proyecto bananero ubicado en la Finca 6, Emma Balaguer de Vallejo, provincia Azua. En presencia de los responsables y productores del proyecto, facilitó un préstamo de 10.2 millones de pesos y tres millones para la limpieza y el drenaje de 15 kilómetros de canales. También otorgó cuatro millones de pesos para la compra de abonos y capital de trabajo.
En esa misma fecha se dirigió al municipio Padre Las Casas, en la misma provincia Azua. En dicha localidad, el Jefe de Estado se reunió con agricultores y, después de escucharlos, ordenó la limpieza del canal que está supuesto a irrigar unas 7,000 tareas en el proyecto La Sábila-Mamá Tingó, así como el arreglo de ocho kilómetros de la carretera que conduce desde Padre Las Casas hacia Monte Bonito. Luego estuvo en la comunidad El Carrizal, donde, en un encuentro con agricultores de la zona, dispuso el desmonte de 17,000 tareas para que en 60 días sean puestas a producir a través de la canalización tubular de agua.
El día 10 su destino fue el municipio Santo Domingo Norte. En una reunión celebrada en la Hacienda Estrella con productores de arroz y de cereza, el Presidente anunció su apoyo a través de la aprobación de un financiamiento de treinta millones de pesos para los primeros y 2.5 millones para los segundos.
Asimismo, el 17 visitó las secciones La Bombita y Fondo Negro, ambas pertenecientes al municipio Vicente Noble, provincia Barahona. En esta ocasión, el encuentro fue con la Asociación de Mujeres Productoras de Tilapias. El Mandatario otorgó un financiamiento de RD$3,725,000, con una tasa anual de un 3% y 18 meses de gracia.
Para el 24 del mismo mes, el Jefe de Gobierno se trasladó a Cambita Garabito, provincia San Cristobal, donde se reunió con productores de aguacates, a quienes concedió un crédito de RD$17 millones.
Las visitas de marzo
El Presidente se dirigió el día 3 de marzo a las comunidades Chapetón (provincia Montecristi) y La caída (provincia Valverde Mao). En la primera visita se reunió con parceleros del proyecto AC-155 Vanessa, a quienes dijo que fue al lugar a ayudar, a escuchar sus necesidades y a disponer los correctivos necesarios.
En el segundo encuentro ordenó la entrega de cinco electrobombas, cuyo costo e instalación fueron valoradas en más de cinco millones de pesos, y dispuso la renegociación de las deudas con el Banco Agrícola, así como la apertura de créditos a bajos intereses y nuevos plazos.
El día 7 regresó a la comunidad El Carrizal, provincia Azua, donde supervisó el desmonte de 17,000 tareas de tierra para el proyecto de asentamiento agrícola que beneficiará a más de 300 productores de esa comunidad. Dicho proyecto estará a cargo del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
Tres días después, el 10 de marzo, se movilizó al municipio Las Matas de Farfán, de San Juan de la Maguana, en donde compartió con agricultores y a quienes concedió créditos por 74 millones de pesos para la producción de vegetales orientales.
En tanto que para el día 17, su viaje tuvo como destino Villa Trina, provincia Espaillat. Allí conversó con productores de café, frutas y vegetales para exportación, además autorizó un préstamo por 20 millones de pesos a favor de los fabricantes de muebles.
El 24 de marzo, último viaje del mes, el presidente Danilo Medina realizó un amplio recorrido de inspección y de contacto directo con la población. La ruta inició en Cabo Rojo, Pedernales, incluyó las comunidades Macasías y Río Limpio, en Elías Piña, y culminó en Sabaneta, Jarabacoa, donde visitó un proyecto de producción de hierbas aromáticas y de vegetales para exportación.
Las visitas de abril
El Presidente inició los viajes de ese mes con una visita, el día 4, a Pedro Brand, donde sostuvo una reunión con representantes de 150 asociaciones, cinco federaciones y varias cooperativas, que agrupan a más de 68,000 ganaderos. En la ocasión, instruyó al administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez, a reducir la tasa de los préstamos a los productores pecuarios, de un 10 a un 6 ó un 7 por ciento.
El día 7 sostuvo una reunión con productores de casabe y yuca amarga en el municipio Monción, Santiago Rodríguez, quienes mostraron su interés en modernizar e incrementar la producción, así como exportar a Estados Unidos y a Europa. Días después, dispuso un financiamiento de 60 millones de pesos, con un año de gracia y un 5% de tasa de interés.
La semana siguiente, específicamente el domingo 14, el presidente Medina a San Juan de la Maguana. Hizo su primera parada en Yaque, continuó hacia Arroyo Cano y concluyó en Bohechío. Una vez allí, encabezó desde tempranas horas de la mañana, tres asambleas populares en el Sur profundo. Según el portal de la Presidencia, la intención del Gobierno es construir un centro de atención primaria en cada una de las poblaciones visitadas por el presidente de la República en esta oportunidad.
El domingo 21, el Mandatario viajó a la provincia Puerto Plata, donde una vez reunido en la comunidad Palmar Grande, del Almirante, concertó un espacio de reunión con productoras de chocolate. Lo mismo aconteció en La Vigía, una localidad de Dajabón, donde se reunió con productores de queso. Para ambas comunidades, el Jefe de Gobierno anunció un financiamiento de siete millones de pesos a una tasa de interés de 5% anual.
Para el 28, el representante del Poder Ejecutivo estuvo en San Pedro de Macorís, donde visitó El Puerto, Los Llanos y Cumayasa. Allí se reunió con más de 200 mujeres y luego de conversar con ellas, les aprobó un financiamiento por veinte millones de pesos para la reconstrucción de una granja de gallinas ponedoras, la construcción de dos naves para engorde de pollos y un proyecto de producción de chivos y ovejos.
En Los Llanos y Cumayasa anunció ayuda para los productores y parceleros de ambas comunidades, quienes pidieron al mandatario la perforación de pozos para extraer agua y 500 metros de tendido eléctrico poner a funcionar las electrobombas que regarán las tierras, iniciar la siembra de frutales y mejorar la producción de chivos y ovejos.
El Gráfico No. 1 permite observar que el ritmo de visitas del Presidente a las distintas provincias, municipios y comunidades del país se mantiene a un ritmo constante, con un promedio mensual de nueve visitas sorpresa
Conclusión
Las visitas que realiza el presidente de la República, Lic. Danilo Medina forman parte de sus promesas de campaña, puesto que se comprometió a dinamizar el campo y desplegar esfuerzos para que República Dominicana vuelva a sus orígenes de producción agropecuaria.
Su presencia en el campo, en todos los rincones del país, contribuye a llevar aliento y esperanza a la población, además de soluciones inmediatas a problemas simples y no tan costosos para un aparato tan grande y poderoso como el Poder Ejecutivo, pero inmensos para pequeños productores agrícolas, comercios y microempresas familiares.
Bibliografía