batalla covid

bannerPPu

PDF

 

En los últimos días, la situación mundial ha estado muy caldeada. Libia ha sido escenario de intensas horas de conflicto interno. La comunidad internacional (en su mayoría) ha asumido una postura en contra del Coronel Gadafi, por entender que después de ostentar el poder por más de 40 años, el gobernante debe ceder el dominio del mismo.

 

Víctor Mateo
Colaborador

 

Entre agosto de 2009 y septiembre del mismo año, el Presidente de la República Dominicana estuvo de visita oficial por Libia. El mandatario disertó en dicha nación sobre temas económicos, políticos y culturales, además de lograr acuerdos para establecer relaciones formales con la designación de misiones diplomáticas en cada país.

También, la visita abarcó importantes encuentros para la instalación de una refinería de petróleo en la costa de Manzanillo, en Montecristi y sus  productos serían exportados a los Estados Unidos. Los costos estimados en la construcción de la refinería se calculaban en aquel entonces en 2 mil millones de dólares, lo cual generaría cientos de empleos y movilizaría el sector laboral.

Sin embargo, dada la situación actual interna del mencionado país, la ejecución de los trabajos de construcción de dicha refinería quedan en suspenso, pues no existe un desenlace y se estima que la duración del problema puede tardar un tiempo considerable. Al momento de escribir el presente artículo, el coronel Muamar el Gadafi ha resistido los ataques de las fuerzas rebeldes recurriendo a todo su arsenal bélico, imponiendo su ventaja en la aviación militar para bombardear posiciones del sector rebelde; la presión internacional sobre él es cada vez más intensa, y el propio presidente de los Estadas Unidos, Barak Obama, le ha solicitado dejar el poder.

El Dr. Fernández, en un panel realizado en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), denominado “El futuro de Medio Oriente luego de Egipto y Tunisia”, hizo un llamado a toda la población dominicana a mantenerse atenta al conflicto que se ha originado en Medio Oriente, ya que en caso de persistir, el precio del petróleo podría llegar a 300 dólares el barril.

En República Dominicana se empezó a sentir las alzas en los combustibles, pues el pasado viernes 4 de marzo del año en curso, el Ministerio de Industria y Comercio mediante resolución, informó que se hacía oficial un aumento de 4.40 pesos en los dos tipos de gasolina; 4.20 pesos en el  gasoil regular y 4.10 en el gasoil premium;  1.54 pesos en el gas  licuado del petróleo; 3.15 pesos en el avtur; 3.40 pesos en el kerosene y 4.85 pesos en el fuel oil.

Asimismo, de acuerdo con las informaciones suministradas, en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de marzo, los precios internos de los combustibles serán de  195.00 pesos el galón de la gasolina premium;  185.20 pesos el de la gasolina regular;  170.50 pesos el del gasoil regular y  185.90 el del gasoil premium.

Por su lado, en el caso del avtur, su nuevo precio es de 147.87 pesos el galón; en el kerosene de  167.66 pesos y el fuel oil sube a  126.44 pesos por galón. El gas licuado de petróleo sube a  96.76 pesos el galón.

Las acciones del gobierno no se hicieron esperar, puesto que no aplicó en su totalidad la fórmula de fijación de los precios, debido a que decidió subsidiar una parte del mismo, aunque no se sabe cuál es el porcentaje.

Ahora bien, las alzas en los precios de los combustibles obligarán a revisar las metas del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional, que contemplan topes de  gasto y endeudamiento.

Finalmente, la situación ha generado diversas opiniones, pues empresarios del transporte de pasajeros han señalado que pedirán a la Oficina Nacional del Transporte Terrestre (OTTT) que avale nuevos incrementos en la tarifa del transporte, como forma de compensar el aumento en los combustibles. Juan Hubieres, Antonio Marte y Ramón Pérez Figuereo, de la Federación Nacional del Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), Confederación Nacional del Transporte (Conatra) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), declararon que no habrá alzas en los pasajes la próxima semana, pero que en cualquier momento puede haberla.

Fuentes

www.elnacional.com.do, consultada el domingo 6 de marzo de 2011, 9:41 p.m.

www.elnuevodiario.com.do, consultada el domingo 6 de marzo, 9:44 p.m.