El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publica los Informes sobre Desarrollo Humano desde 1990, como un análisis independiente, sustentado en la práctica, sobre retos, adelantos y políticas en materia de desarrollo humano.
Monserrat Castillo Arbaje
Monitora
(Santo Domingo, 23 de abril 2012). El organismo define el Desarrollo Humano como “el proceso que amplía las opciones de las personas y fortalece las capacidades humanas, para llevar al máximo posible lo que la persona puede ser y hacer. Se trata de determinar cómo y por cuáles vías el nivel de vida puede mejorar, en el sentido de disminuir las privaciones”.
El Índice de Desarrollo Humano (IDH) se expresa como un valor entre 0 y 1 y mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: salud, educación e ingreso.
Los indicadores utilizados para medir cada dimensión son: la esperanza de vida al nacer, la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria, y el PIB per cápita en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA) en dólares, respectivamente.
Por su parte, el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D) toma en cuenta la desigualdad entre la población en la distribución de las dimensiones que conforman el índice. El IDH-D será igual al IDH cuando exista perfecta igualdad entre las personas, y será menor que el IDH a medida que aumenta la desigualdad en la distribución de salud, educación e ingresos.
Según el último Informe de Desarrollo Humano, publicado en 2011, Sostenibilidad y Equidad: Un mejor futuro para todos, la República Dominicana aumentó su IDH de un 0.686 en 2010 a un 0.689 en 2011 (en una escala de 0 a 1), ocupando la posición 24 de 33 países de América Latina y el Caribe, y la posición 98 de 187 países a escala mundial.
Apesar de este crecimiento, cuando se ajusta el IDH por desigualdad, el país disminuye nueve posiciones, debido a las inequidades de educación e ingreso.
La República Dominicana se encuentra en la categoría de países con desarrollo humano medio, ubicándose dentro de los primeros cinco países del mu–ndo en esa clasificación. En esta categoría el país está precedido por El Salvador, Paraguay, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En la región, los países con mayor IDH son Chile, Argentina y Barbados. Entre los países con más bajo IDH se encuentra Haití.
En educación, el país se encuentra en la posición 29 entre los 33 países de América Latina, y en la posición 117 de 187 países a escala mundial. Se evidencian de igual forma rezagos en la categoría de salud, en la cual el país se ubica en la posición 20 entre los 33 países de América Latina y en el lugar 88, en términos mundiales. El comportamiento de las variables de educación y salud no ha permitido que el crecimiento en el ingreso se refleje en un mayor aumento del IDH.
El informe destaca que los retos ambientales amenazan la lucha contra la pobreza y la desigualdad, y atentan contra los avances en el desarrollo humano. “Las proyecciones sugieren que si seguimos ignorando los graves riesgos ambientales y las profundas desigualdades sociales, pondremos en serio peligro las décadas de avances permanentes de la mayoría de los pobres del mundo, e incluso se podría revertir la convergencia mundial del desarrollo humano”, indica el documento.
A la vez, identifica vías de acción que promueven la sostenibilidad ambiental y la equidad, como inversiones que faciliten el acceso a la energía renovable, agua y saneamiento, que tienen el potencial para mejorar tanto la sostenibilidad como el desarrollo humano. También, poner en prácticas enfoques orientados a la equidad en políticas y programas que empoderen a los ciudadanos para impulsar cambios legales y políticos.
Habrá que esperar el próximo Informe, correspondiente a este 2012, para registrar los cambios –avances o retrocesos- y examinar con juicio claro cuánto ha avanzado o retrocedido el país en los aspectos fundamentales que analiza el Índice de Desarrollo Humano.