Uso del agua potable durante la Semana Santa genera impase.
Víctor Mateo
Coordinador Unidad
de Políticas Públicas
Juan Montero
Coordinador Unidad
de Gobierno Local
(Santo Domingo, 27 de marzo de 2013). Ha sido mucho lo que se ha expuesto sobre la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. La extracción de arena sin consentimiento de las autoridades es uno de los temas más conflictivos que enfrenta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Asimismo, la importancia del agua ha sido reiterada desde hace años, pues de acuerdo con expertos en cuestiones medioambientales, dicho recurso vital debe preservarse, ya que podría generarse una escasez en los próximos años. De hecho, durante los últimos días los medios de prensa han anunciado escases del líquido en algunas zonas de la ciudad capital y del país.
Dentro de este marco, algunas instituciones del Gobierno dominicano, como la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentran en conflicto con dos de las principales alcaldías de República Dominicana: la del Distrito Nacional y la de Santiago de los Caballeros.
El desacuerdo entre la CAASD y el Ayuntamiento del Distrito Nacional surgió tras las declaraciones ofrecidas recientemente por el alcalde Roberto Salcedo, quien hizo público en días pasados que colocará, tal y como lo hizo el pasado año, piscinas en la denominada “Plaza de la playa de Güibia”, a los fines de que las personas que permanecerán en la ciudad durante el feriado de Semana Santa, puedan disfrutar de dichas instalaciones.
De inmediato, el director de la CAASD, ingeniero Alejandro Montás, hizo un llamado al alcalde Salcedo, en el entendido de que no era prudente utilizar agua potable, cuando se ha hecho público que existen barrios de la capital que carecen del mencionado recurso.
Montás sugirió llenar las piscinas con agua de mar proveniente de la playa, para lo cual se ofreció a realizar los análisis correspondientes que permitan determinar la factibilidad de la idea, pero el Ayuntamiento del Distrito Nacional desestimó de plano la idea.
De acuerdo con versiones del encargado de Prensa y Relaciones Públicas del Ayuntamiento, José Miguel Carrión, hay sectores ocultos que están interesados en hacerle daño a la gestión de Roberto Salcedo al frente del cabildo, por lo que indicó el pasado 25 de marzo que, independientemente de las ya sabidas oposiciones, el gobierno municipal instalará las piscinas desde el miércoles y la población podrá comenzar a utilizarlas a partir del jueves al mediodía hasta el domingo en horas de la tarde.
Aunque Montás fijó su postura desde que se generó el inconveniente, el mismo 25 de marzo de 2013, externó que a pesar de la sequía, la institución está suministrando agua a gran parte del país. Llamó a la población a ahorrar el preciado líquido, puesto que el suministro se ha reducido en 40%. Normalmente, la CAASD distribuía 350 millones de galones diarios, y ahora solo está sirviendo 220 millones.
Caso Medio Ambiente, CORAASANy Alcaldía de Santiago
El conflicto entre el ayuntamiento del municipio de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, surge luego de que el procurador de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Santiago, Jacinto Mejía Amaro, enviara un acto de alguacil al alcalde Gilberto Serulle con la finalidad de concederle tres días para presentar el estudio de impacto ambiental, permiso y licencia para realizar el dragado de la ribera del río Yaque del Norte, donde se persigue desarrollar el proyecto llamado “Paseo del Río”.
De acuerdo con informaciones de Medio Ambiente, por los trabajos de dragado se han extraído al menos 40,000 metros cúbicos de agregados, cuyo valor estimado ronda entre 25 y 30 millones de pesos.
El viceministro Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente, dijo que la única autorización otorgada a la alcaldía condicionaba que el material extraído fuera entregado para obras benéficas.
De su lado, Serulle justificó la extracción de material del río Yaque, alegando que este es utilizado para la construcción de las canchas que funcionarán en lo que denominó “El Piscinazo”.
Asimismo, el alcalde del municipio de Santiago anunció la instalación de doce piscinas gigantes en el llamado “Paseo del Yaque” para la recreación de la población durante el asueto de Semana Santa. A este anuncio reaccionó Silvio Durán, director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), quien expresó que no consentirá el uso de agua potable para el llenado de piscinas temporales. “No permitiremos ninguna conexión que provenga de la institución”, dijo el funcionario.
El director general de la CORAASAN explicó que en los actuales momentos de sequía, es improcedente el derroche del líquido. No obstante el alcalde informó que se utilizará agua de los bomberos para llenar las piscinas.
Referencias
Cabildo del DN inicia montaje de segunda versión Semana Santa en Güibia pese a quejas
(2013, 25 de marzo). Listín Diario. Recuperado de www.listindiario.com.do
Berigüete, D. (2013, 25 de marzo). Se reduce suministro de agua un 40%. El Nacional.
Recuperado de www.elnacionalcom.do
Rodríguez, R. (2013, 1 de febrero). Choque entre Medio Ambiente y alcaldía de Santiago
de los Caballeros. Diariodigitalrd. Recuperado de www.diariodigitalrd.com.do
Ponce, M. (2013, 27 de marzo). Medio Ambiente acusa a Serulle de destruir el Yaque.
El Caribe. Recuperado de www.elcaribecdn.com.do