Durante el pasado mes de febrero, la Liga Municipal Dominicana se vio sometida al escrutinio social y se convirtió en objeto de debates públicos.
Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local
(Santo Domingo, 01 de marzo de 2011). Durante el período, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) realizó una mesa redonda para discutir sobre el rol y perspectivas futuras de la Liga Municipal Dominicana (LMD). En el evento participaron Fidias Aristy, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Servio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, Víctor de Aza, Director Ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios, y representantes de distintos ayuntamientos.
Para el Dr. Aristy, la LMD es ahora más necesaria que nunca, debido a que los cabildos carecen de una adecuada estructura gerencial. Siempre será requerida la asesoría en materia de formación y planificación. Entiende que mientras el país no alcance ciertos niveles de institucionalidad no se puede hablar de eliminar el organismo. Admite, sin embargo, que la LMD debe ser transformada para hacer eficiente su labor de asesoría y soporte técnico a los ayuntamientos, especialmente en los lugares más pobres de país.1
De su parte, el Director Ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños, cree importante definir con claridad la misión de la LMD. Pero, además, hacer que esa institución rinda una verdadera labor de asistencia. Es necesario propiciar una transformación total de dicho organismo, para que se convierta en una entidad técnica, que sirva para diseñar programas que contribuyan con el fortalecimiento los gobiernos municipales.
El Director Ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, entiende que la Liga Municipal Dominicana (LMD) debe ser sustituida por un organismo de menor “envergadura”, con un presupuesto más moderado. Consideró que la actual estructura de ese organismo no responde a los marcos legales y que, además, sólo se presta al clientelismo político.2
El planteamiento de Cabreja fue refutado por el secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Ignacio Ditrén. Este expresó que la municipalidad dominicana aún no se ha fortalecido lo suficiente como para prescindir de su organismo regular. Señaló que las debilidades de la LMD se originan en la falta de autonomía con que cuentan las alcaldías. Por lo tanto, dijo, es necesario fortalecerla, con fines de que la administración local se haga sentir.
En el foro, que se realizó el 10 de febrero, y que generó opiniones encontradas sobre la operatividad de la LMD, participaron dirigentes políticos, municipalistas y representantes de la sociedad civil.
Por otro lado, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicitó el 4 de febrero a la Dirección General de Presupuesto la retención inmediata de los fondos asignados a través de la ley de presupuesto a la Liga Municipal Dominicana. ADOCCO alega que en la última Asamblea General de Municipios no se cumplió el mandato de la Ley 176-07, que establece, en su artículo 105, que el Secretario General será electo por cuatro años, no por un año, como sucedió el pasado 26 de enero. Según ADOCCO, el hecho constituye una violación flagrante de la ley y, por ende, el resultado de una acción ilegal es ilegal, lo que inhabilita al Secretario General de la LMD para administrar sus recursos.3
En ese mismo sentido, el Tribunal Superior Administrativo fue apoderado, el martes 15 de febrero, de un recurso de inconstitucionalidad. Este busca que sea declarada nula la asamblea que eligió por un año al Dr. Fidias Aristy en la Liga Municipal Dominicana, y donde también se aprobó el nuevo reglamento de la LMD. La acción fue sometida por William Francisco Álvarez Guillermo, alcalde de Maimón, provincia Monseñor Nouel, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).4
En su instancia, el alcalde William Álvarez pidió también al Tribunal Contencioso que ordene al Ministro de Interior y Policía asumir el control, de manera provisional, de la institución. “El cargo de Secretario General quedó vacante hasta tanto se convoque nueva vez la Asamblea General de Municipios y se nombre un nuevo Secretario General, de acuerdo con los procedimientos establecidos en las leyes”.
Ante estas dos acciones contra la LMD, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) expresó, el 23 de febrero, mediante un comunicado, su respaldo al Dr. Fidias Aristy. La Federación sostiene que las actuaciones del Secretario de la Liga Municipal se corresponden con los propósitos de la municipalidad, de tener una institución al servicio de los ayuntamientos. En el comunicado enviado a los medios de comunicación, los alcaldes exhortaron Franklin Almeyda, ministro de Interior y Policía, mantenerse en alerta ante las iniciativas destinadas a “desestabilizar la municipalidad” que promueven sectores en contra de la democracia y la institucionalidad municipal.5
1. Roberto Gil (2011, 10 de febrero). Secretario LMD justifica su existencia porque ayuntamientos carecen de capacidad técnica. Periódico 7dias.com. Obtenido el 11 de febrero de 2011 desde http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=92635
2. Sectores difieren de operatividad de la Liga Municipal (2011, 10 de febrero). El Nuevo Diario. Obtenido el 11 de febrero de 2011 desde http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=230934.
3. ADOCCO pide a la dirección de presupuesto retener fondos asignados a la Liga Municipal. (2011, 4 de febrero). El Jacaguero. Obtenido el 1 de marzo de 2011 desde http://eljacaguero.com/adocco-pide-a-la-direccion-de-presupuesto-retener-fondos-asignados-a-la-liga-municipal/.
4. Apoderan tribunal recurso de inconstitucionalidad elección LMD. (2011, 22 de febrero). El Nuevo Diario. Obtenido el 23 de febrero de 2011 desde http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=232302.
5. FEDOMU apoya secretario LMD (2011, 23 de febrero). El Nacional. Obtenido el 23 de febrero de 2011 desde http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/2/23/75958/Fedomu-apoya-secretario-LMD.