batalla covid

bannertestGB

PDF

 

El pasado mes de mayo la Cámara de Cuentas de la República Dominicana anunció el sometimiento de 136 cabildos por no rendir cuentas de sus operaciones en el 2010.

 

Serafino de la Cruz
Coordinador Unidad de Gobierno Local

 

(Santo Domingo, 01 de junio de 2011). La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios,  declaró en estado de desacato a 136 alcaldes y alcaldesas de los cabildos y así como a los directores de las juntas de distritos municipales. Esto se debe a que no han entregado las documentaciones requeridas para el análisis presupuestario del año 2010, como manda la Constitución y la Ley 10-04[1].

Según Marte, “De acuerdo al artículo 56 de dicha ley, ellos se hacen pasibles de prisión correccional de seis meses a dos años y de una multa de 20 a 50 salarios mínimos vigente en el sector público”.  La funcionaria pidió a los 136 cabildos que no han hecho entrega de los documentos, que muestren sus ejecuciones presupuestarias, que la entreguen al Ministerio Público correspondiente en sus localidades. De lo contrario, éstos los irán a buscar a la sede de cada cabildo mediante la fuerza pública.

Marte de Barrios informó que los recursos presupuestarios que entrega el Gobierno a 384 ayuntamientos y juntas municipales ascienden a 16 mil millones de pesos, y cada alcalde tiene que enviar documentación a la Cámara de Cuentas detallando en qué invierte ese dinero.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones y la acción de la Presidenta de la Cámara de Cuentas, el Dr. Fidias Aristy, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, se mostró su desacuerdo: “Creo que ese cuestionamiento, de ser verdad, responde más al pasado que al presente. Ofrezco testimonio de que hay un avance significativo en el cumplimiento de todas las disposiciones legales relativas a la contabilidad gubernamental”, expresó Aristy[2].

Ante esta denuncia, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) dijo que los cabildos no se han negado a entregar las documentaciones requeridas por la Cámara de Cuentas para ser auditados. Sostuvo que lo que ha ocurrido es un retraso, debido a los ajustes que hacen las autoridades municipales que asumieron sus cargos el 16 de agosto de 2010[3].

En un documento enviado a la redacción del periódico Listín Diario, FEDOMU pide a las autoridades municipales brindar todas las facilidades al organismo auditor, así como entregar cada documento o información que se les requiera.

Gran parte de los 136 cabildos sometidos por la Cámara de Cuentas son juntas de distritos municipales con limitaciones técnicas y económica, con pequeños presupuestos que oscilan entre quinientos mil y un millón pesos mensuales. Algunos alcaldes de municipios y directores de juntas municipales de Santo Domingo mostraron los acuses de recibo para evidenciar que han entregados sus informes. Otros señalan que no han podido cumplir con el requisito porque no recibieron siquiera una hoja de los anteriores alcaldes y han solicitado auditorías a la Cámara de Cuentas sin obtener respuesta. Además, hay quienes necesitan ayuda técnica para poder cumplir con la ley porque, aseguran, sus presupuestos ni siquiera alcanzan para cubrir  cuestiones básicas[4].  Las pruebas documentales de que habían cumplido con la Cámara de Cuentas fueron suministradas por Junior Feliz, alcalde del municipio Los Alcarrizos, el director de la Junta Municipal de Pantoja, Mario González Aquino, entre otros.

De su lado, las autoridades del Ayuntamiento de Santiago, aclararon que han cumplido al pié de la letra con la ley número 176-07 y la 10-04 de la Cámara de Cuentas. Esto es, en lo que se refiere a la entrega de las documentaciones requeridas sobre la ejecución presupuestaria del año 2010.  Así como la documentación del presupuesto de ingresos y egresos de este año 2011[5].

Asimismo, Jesús Mercedes, director de la Junta Municipal de La Caleta, en Boca Chica, explicó que cuando asumió en agosto pasado no encontró ningún sistema de contabilidad montado. Por esto, en septiembre pasado solicitó a la cámara de cuentas una auditoría, acción que todavía espera[6].

En torno al incumplimiento de los cabildos, el director general de Contabilidad Gubernamental,   Manuel Monegro, respaldó la decisión de la Cámara de Cuentas. En una comunicación, Monegro resalta que la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y otras instituciones relacionadas con los municipios han impartido cursos de capacitación y entrenamiento permanente al personal municipal para que cumplan con la ley.

 

NOTAS

 


[1]Cámara de Cuentas denuncia 136 ayuntamientos desacatan ley. (2011, 16 de mayo). El Puerto.com.do. Obtenido el 31 de mayo de 2011, desde http://elpuertowr.com/camara-de-cuentas-denuncia-ayuntamientos-desacatan-ley/.

[2]Suanny Reynoso. (2011, 13 de mayo). Afirma corrupción en los ayuntamientos es cosa del pasado. 7dias.com.do. Obtenido el 14 de mayo 2011, desde http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=98790.  

[3]FEDOMU rechaza ayuntamientos se negaran a entregar documentos. (2011, 17 mayo). Listín  Diario. Obtenido el 17 de mayo 2011, desde http://www.listin.com.do/la-republica/2011/5/17/188520/FEDOMU-rechaza-que-los-ayuntamientos-se-negaran-a-entregar-documentos-a-la.

[4]Juan M. Ramírez. (2011, 17 de mayo). Cabildos de SD se defienden acusación Cámara de Cuentas. Periódico Hoy. Obtenido el 17 de mayo de 2011 desde http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/5/17/375874/Cabildos-de-SD-se-defienden-acusacion-Camara-de-Cuentas.

[5]Ayuntamiento de Santiago afirma cumple con entrega documentaciones a la CC. (2011, 23 de mayo). El nuevo diario. Obtenido el 24 de mayo, desde http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=243053.

[6]Arístides Reyes. (2011, 21 de mayo). Respaldan la CC someta Cabildos. El Nacional. Obtenido el 23 de mayo 2011, desde http://www.elnacional.com.do/nacional/2011/5/21/83947/Respaldan-la-CC-someta Cabildos.