batalla covid

bannertestGB

PDF 

El intendente general de bomberos entiende que los cuerpos de bomberos necesitan ser reformados, tanto en equipamiento como en capacitación para el personal humano, y que esta capacitación ha de ser continua y de acuerdo a las nuevas normas.

 

Karina Taveras
Coordinadora de la Unidad

Natanael Disla
Monitor

 

CoronelR bueno(Santo Domingo, 14 de mayo de 2014). El Lic. Rafael M. Javier Bueno, coronel, C.B., intendente general del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, informó que la situación actual de los cuerpos de bomberos en República Dominicana es difícil, ya que el país no tiene una cultura de seguridad de vida, sumado esto a los pocos recursos que reciben de las alcaldías.

Entrevistado por Karina Taveras y Natanael Disla, coordinadora y monitor, respectivamente, de la Unidad de Gobierno Local -una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE)- el coronel Javier Bueno indicó que a los factores anteriores se les pueden agregarlas deficiencias en conocimiento, en equipamiento y en infraestructura de los cuerpos de bomberos, lo que básicamente se debe a la deficiencia económica, la falta de conciencia y la falta de conceptos en el área de la prevención.

El intendente general de bomberos entiende que los cuerpos de bomberos necesitan ser reformados, tanto en equipamiento como en capacitación para el personal humano, y que esta capacitación ha de ser continua y de acuerdo a las nuevas normas.

Por otro lado, en materia de prevención de incendios y desastres, el Lic. Rafael M. Javier Bueno indicó que el primer ejemplo que deben dar las autoridades es comenzar a trabajar en las escuelas para iniciar una cultura de prevención de desastres, pues con una buena educación de toda la ciudadanía, el nivel de riesgo se reduciría de manera considerable. Un ejemplo de esto es que el 90 % de los incendios tiene una causa eléctrica, por el mal uso o desconocimiento de cómo manejar los equipos eléctricos. También con los tanques de GLP que, según las normas, tienen una vida útil de 10 años y luego se deberían desechar. Esa es una práctica que nunca se cumple.

Javier Bueno resaltó que la deficiencia de los cuerpos de bomberos responde básicamente a las precariedades económicas, las que imposibilitan realizar con eficiencia las labores requeridas, además de la falta de capacitación a los miembros de los bomberos.

El intendente general de los bomberos de Santo Domingo Este puso énfasis en las leyes que rigen los cuerpos bomberiles. Planteó que en el año 1880 fueron creados los bomberos en República Dominicana, por decreto del presidente Gregorio Luperón. En 1910 fue promulgada la Ley No. 51-10, que dio origen a los cuerpos de bomberos y estableció su pertenencia y dependencia de los ayuntamientos correspondientes a los municipios en que están ubicados.

En el gobierno del presidente Leonel Fernández se emitió el Decreto No. 316, que norma todos los cuerpos de bomberos del país y los deja bajo la tutela de los ayuntamientos. Más tarde se creó la Unión Nacional de Bomberos (UNABOM), con el fin de que los cuerpos de bomberos fueran regidos de manera eficiente para poder cumplir con su deber a totalidad. Sin embargo, podemos decir que la institución es inútil, a pesar de que fue una excelente idea poner en marcha este proyecto, subrayó Javier Bueno.

El alto oficial destacó que en la actualidad, los cuerpos de bomberos del país no cuentan con los equipos necesarios para responder a desastres de gran magnitud.

“Para que los bomberos puedan dar respuesta a los desastres de gran magnitud, deben crearse protocolos, gestionar equipamientos y, lo más importante, tener una cantidad considerable de bomberos o colaboradores capacitados para responder a la hora de catástrofes”, puntualizó.

Aclaró que para que los bomberos respondan a catástrofes de gran magnitud hay que hacer una reforma completa de los cuerpos de bomberos, tanto en equipamiento como en recursos humanos e infraestructura. “Dicha reforma debe incluir una actualización de las leyes que rigen a los bomberos”.

Con el inicio del sistema de emergencias 911, el Lic. Javier considera que la iniciativa será la esperanza de los bomberos y muy probablemente permitirá adquirir conciencia de lo que es la carrera de bombero y de su importancia para el perfecto funcionamiento de este proyecto.

Consideró que el nuevo sistema reflejará la falta de cultura en nuestro país en materia de desastres así como las deficiencias de los cuerpos de bomberos.