El OPD ofrece servicios de consultoría y asesoría en el diseño, confección e implementación de proyectos y planes estratégicos. Esto, a partir de:
- Diagnóstico. Consiste en el examen detallado de una problemática y el levantamiento de la información necesaria que permita adoptar decisiones orientadas a su solución, a través del diseño de estrategias de acción.
- Estado de la cuestión. Se refiere a la valoración de un fenómeno, situación o acción, a través del estudio de los elementos centrales del plan o proyecto mediante el cual se está llevando a cabo su implementación.
- Propuestas de políticas públicas. Tratan del análisis en detalle de temas controvertidos o de interés ciudadano, basados generalmente, en aspectos sociales, políticos, económicos y culturales, advertidos y sus referentes propuestas resolutorias.
- Consultoría y asesoría. Consiste en la asistencia especializada, proporcionada para la identificación e investigación de problemas puntuales y sus respectivas recomendaciones.